Cómo crear una campaña de marketing en medios sociales efectiva y super-profesional

Doctor, mis posts en Facebook apenas tienen ningún me gusta, además de los míos y los de mi primo el de Albacete, por no hablar de los compartidos o de los comentarios, que ni se asoman… ¿es grave? No, no es grave, pero sí hay que preocuparse. Sobre todo si representas a una biblioteca u otra institución que quiere promocionar sus actividades. Porque, aunque muchos dicen que los datos no importan, es un hecho comprobado que cuantos más «me gusta», comentarios y veces se comparta tu post, más gente lo verá, que es tu objetivo, ¿no?

Puede parecer una de esas cosas facilonas, como hacer la o con un canuto, pero promocionar una actividad o un nuevo servicio de tu biblioteca en Facebook, Twitter y otros medios sociales requiere mucha más dedicación que aprenderse los Reyes Godos de memoria, especialmente si queremos que llegue al mayor número de personas. Hoy no basta con publicar un tuit o un post en Facebook con un texto anunciando la fecha y la hora, porque posiblemente pasará desapercibido como una canica en el patio del recreo.

Algo que se suele pasar por alto es planificar con todo detalle cómo se llevará a cabo la campaña. Espera, que me he perdido… ¿campaña? ¿Qué es eso? Campaña de marketing. Se trata de una serie de acciones que se llevan a cabo para promocionar algo, por ejemplo un nuevo servicio o una actividad. Y, como decía, hay que planificar cómo ponerla en marcha: establecer unos objetivos, definir quién será mi público, saber de qué recursos dispongo, marcar una estrategia (qué voy a difundir, en qué momentos y en qué canales) y evaluar si se han cumplido los objetivos o no. En definitiva, que la cosa no es tan facilona como parecía y tampoco es una ciencia exacta, de las de dos más dos, cuatro.

Si quieres tomarte en serio la difusión de los servicios y actividades de tu biblioteca, aprende todos los trucos para crear una campaña de marketing efectiva y super-profesional con el curso online de dos semanas que estamos organizando desde SEDIC y que comienza el próximo 3 de marzo. ¡Apúntate!

Más información: http://www.sedic.es/como-crear-una-campana-de-marketing-en-medios-sociales/

cursocampana

Responsable de la Mediateca de la Universidad Isabel I.
Especialista en medios sociales y tecnología móvil para bibliotecas.
Doctora en Documentación por la Universidad de Salamanca.