Europeana insta al enriquecimiento semántico

Tal y como se establece en el EuropeanaTech Task Force on a Multilingual and Semantic Enrichment Strategy: Final Report Europeana enriquece las descripciones que recolecta a través del uso de distintas fuentes externas como

  • GeoNames
  • GEMET
  • DBpedia
  • Semium Time

Este proceso de enriquecimiento, que DIGIBÍS cumple en sus proyectos virtuales, queda patente en más de 10.000 descripciones del proyecto LoCloud. Por ejemplo, en los registros del agregador esloveno KAMRA se aprecia que los nombres de personas han sido enriquecidos con entradas de la DBpedia, como se puede ver en esta ficha de un documento relacionado con el pintor Munch.

Entidades en la ficha de autoridad de Edvard Munch en Europeana

En general, una vez que hayamos accedido a la ficha que nos interese, veremos en la parte de abajo un apartado denominado “Entidades” en el que encontraremos enlaces a la DBpedia por conceptos o agentes. En el caso citado más arriba, si pulsamos, iremos a la ficha de autoridad que la DBpedia dedica a Edvard Munch, enriquecida con numerosos campos y enlaces relacionados con la vida y la actividad del pintor.

Entre los 10.000 registros mencionados conviene destacar que en Europeana hay 1.812 registros de CER.ES.

Europeana insta a enriquecer semánticamente las descripciones catalográficas

En el mismo EuropeanaTech Task Force on a Multilingual and Semantic Enrichment Strategy: Final Report se insta a los proveedores de datos (es decir, a las bibliotecas, los archivos y los museos) a enriquecer semánticamente las descripciones catalográficas, lo que, precisamente, es una práctica general de todos los proyectos de DIGIBÍS. Nuestros diseños y desarrollos de aplicaciones para la gestión de bibliotecas, archivos y museos virtuales, DIGIBIB, DIGIARCH y DIGIMÚS, siempre han tenido en cuenta esta tarea.

Los metadatos de nuestro proceso de digitalización enriquecida siguen la normativa internacional emanada fundamentalmente del W3C y de la Library of Congress, son Linked Open Data y se inscriben en el esquema EDM de Europeana. Damos a continuación algunos ejemplos de bibliotecas virtuales producidads por DIGIBÍS en los que se muestran los enlaces a fuentes externas Linked Open Data.

enriquecimiento-autoridad-fil

Arriba, ejemplo de nombre de persona enriquecido con enlaces externos LOD en este fragmento de una ficha de autoridad de la Biblioteca Virtual de Polígrafos.

DEbajo, enlace externo LOD de la DBpedia abierto en este fragmento de una ficha de autoridad de la Biblioteca Virtual de Polígrafos. El enlace se puede abrir en la misma página o puede llevarnos a la página de la DBpedia, según el tipo de vínculo que prefiera la biblioteca.

enriquecimiento-autoridad-fil-2

Otros ejemplos que no se circunscriben únicamente a nombres de personas:

enriquecimiento-autoridad-aecid

Arriba: Biblioteca Digital AECID: enlaces externos LOD en el registro del Inca Garcilaso de la Vega.

enriquecimiento-autoridad-ranm

Arriba, Biblioteca Digital Real Academia Nacional de Medicina: enlaces externos LOD en el registro de Barcelona.