Una mirada distinta sobre Cervantes: visita a la exposición Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. Fotografías de Navia

El pasado jueves 17 de marzo un grupo de socias de SEDIC (sí, sí, sólo había socias) visitamos la exposición sobre la vida de Cervantes actualmente expuesta en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid.

Ya la entrada en el espacio merece la pena la visita, y es admirable cómo se ha podido utilizar este ambiente no del todo fácil como sala de exposiciones para presentar las fotografías de una forma agradable e intuitiva. Como nos explicó la técnico que nos presentó la exposición, ésta no es un relato al uso de las distintas estaciones en la vida de Cervantes. Más bien se trata de un recorrido intuitivo y emocional que une la vida y la obra del artista con la España actual y su significado para el espectador. Las citas extraídas de cartas y obras de Cervantes (no todas de El Quijote) dan meras pinceladas que invitan a reflexionar sobre la España que recorrió, las peripecias que vivió y la relación que puedan tener con el presente que vivimos.

expo_cervantes

Un aspecto especialmente interesante es el acompañamiento de la exposición por animadoras culturales. Ellas no explican la exposición, simplemente ofrecen una experiencia más profunda o distinta de la visita y un espacio de conversación. Así, a quién quiso repartieron transparencias con frases de Cervantes, y nos invitaron a recorrer la exposición pensando en elegir una fotografía que nos pareciera que hacía juego o conjuntaba con la frase que nos había tocado. Tarea que no resultó tan fácil como parecía, pero sí muy estimulante, y que efectivamente dio lugar a interesantes conversaciones, sobre todo cuando a dos personas le tocaba la misma frase e invariablemente elegían distintas fotografías.

Todas las asistentes estuvimos de acuerdo en que mereció la pena sacar una hora de nuestras ajetreadas jornadas para acercarnos a esta visión original e inesperada sobre la vida de Cervantes y, ¿porqué no?, también sobre la nuestra.

La exposición está abierta al público hasta el 1 de mayo, podéis encontrar toda la información en el enlace: http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha104477_00_1.htm

También os recomendamos el blog del fotógrafo, en el que se pueden encontrar sus propios pensamientos y reflexiones sobre la exposición: http://jmnavia.blogspot.com.es.