Exposición Tesoros de la Biblioteca Islámica

Se ha inaugurado recientemente la exposición Tesoros de la Biblioteca Islámica, organizada por la Biblioteca Islámica Félix María Pareja, perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Es una pequeña muestra de un fondo de más de 100.000 documentos, muchos de ellos de gran valor patrimonial, que convierte a esta biblioteca en un referente del mundo árabe a nivel mundial.

donaciones

En primer lugar, en la exposición se hace referencia al Premio UNESCO-SHARJAH 2015, con el que fue galardonada la Biblioteca Islámica por su labor en favor del conocimiento y la difusión de la cultura árabe, así como las obras de otros premiados como es el escritor y ensayista palestino Elías Sanbar, cuya obra también fue reconocida con este premio en el año 2015.

A través de la exposición el visitante tendrá la oportunidad de apreciar una pequeña muestra de la riqueza de sus fondos a través de la selección de libros sobre la lengua árabe en sus manifestaciones religiosas y la ciencia y civilización árabe. Y podrá realizar un recorrido por el legado histórico de la cultura árabe en la época Andalusí, con libros sobre ciencia y civilización andalusí e historia y sociedad en Al-Ándalus.

Además de libros, se pueden encontrar documentos sobre cultura árabe en otros soportes como son las microfichas, microfilmes, películas en DVD, música, así como una importante colección de publicaciones periódicas, con revistas como Al-Hilal o Al-Machriq.

manuscritos

La muestra se completa con una selección de manuscritos encuadernados en piel y que se pueden encontrar digitalizados en el catálogo de la Biblioteca Digital de la AECID. En la parte central de la exposición se encuentran, por un lado algunos de los tesoros de la biblioteca con obras pertenecientes al fondo antiguo de los siglos XVI al XIX, y por otra parte, algunas obras donadas por diferentes personalidades y destacados arabistas.

La exposición fue inaugurada por la directora de Relaciones Culturales y Científicas, Itziar Taboada y la jefa del servicio de la Biblioteca Islámica, Luisa Mora. Uno de los usuarios y donante de fondos más ilustre, el escritor e investigador iraquí, Abdul Hadi Sadun, tuvo la oportunidad de intervenir para agradecer el trabajo que lleva acabo el equipo de profesionales de la biblioteca, y alegó a que todos participásemos con nuestro apoyo, contribuyendo en la labor de la biblioteca para la conservación y difusión de la cultura árabe e islámica.