Kobli, Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria

kobliLa automatización en la gestión de las bibliotecas1)García Melero, Luis Ángel; García Camarero, Ernesto. Automatización de bibliotecas. Madrid: Arco / Libros, 1999. 285 p. (Instrumenta bibliologica). ISBN 84-7635-351-0. está causada por varios factores, principalmente: una mayor demanda de servicios por parte de los usuarios; el aumento en el volumen de información a gestionar y la dificultad que implica su gestión manual; y la necesidad de optimizar los procesos y recursos con el fin de mejorar la eficiencia en la gestión, contando con información actualizada sobre el desempeño de los mismos. Para atender estas necesidades ha sido necesaria, por un lado, una normalización internacional de la información, a través de estándares de descripción como ISBD, formatos de intercambio como MARC, estándares de comunicación como Z39.50 o la definición de identificadores de documentos como ISBN, ISSN o DOI. Por otro lado, a través del uso de Tecnologías de la Información, se ha producido una automatización progresiva de las tareas implicadas en la gestión bibliotecaria.

El proceso de automatización ha pasado por varias fases hasta llegar a los actuales Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB), haciendo que las bibliotecas hayan evolucionado a bibliotecas electrónicas y, actualmente, bibliotecas digitales. Este tipo de sistemas integran, en una única plataforma, distintas aplicaciones diseñadas para soportar las funciones que conforman la gestión bibliotecaria. Arquitectónicamente, las aplicaciones son desarrolladas como módulos que se integran en la plataforma, interrelacionándose y compartiendo un modelo de datos común, mejorándose así su extensibilidad, adaptabilidad y eficiencia.

Entre las funciones soportadas por los SIGB actuales encontramos: la gestión de socios, la selección y adquisición de ejemplares, catalogación, el control de autoridades, recuperación de información (OPAC), gestión de la circulación de ejemplares, gestión de publicaciones periódicas y generación de informes y estadísticas, entre otras.

Kobli

Kobli en un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria de fuentes abiertas adaptado por el grupo de trabajo de las Bibliotecas de la Administración General del Estado a partir de Koha, uno de los principales SIGB basados en Software Libre en cuanto a capacidad e implantación.

Entre sus principales características destacan:

  • Es un sistema informático diseñado para ser instalado en un servidor de la organización, con el fin de dar servicio a usuarios internos y externos a la misma.
  • Está compuesto por módulos específicos integrados, compartiendo un núcleo común (repositorio, sistema de análisis e indización, etc.) e interrelacionados entre sí.
  • A través de la funcionalidad específica de cada uno de los módulos que incluye, soporta los procesos y servicios necesarios para la gestión bibliotecaria, entre otros: OPAC, Circulación, Catalogación, Publicaciones periódicas, Adquisiciones, Informes, Socios, etc.
  • Está licenciado mediante una licencia libre, concretamente GNU GPL, y se apoya en el uso de estándares y herramientas de fuentes abiertas. La característica de fuentes abiertas o código abierto está relacionada con la posibilidad de consultar, modificar y adaptar el código del sistema. Gracias a esta característica, la plataforma es altamente extensible, personalizable y mantenible, por técnicos y administradores de sistemas.
Vicente Palacios impartirá, de 28 de abril a 20 de mayo de 2016, el curso Gestión integral de bibliotecas con Kobli en el campus virtual de SEDIC.

Notas:   [ + ]

1. García Melero, Luis Ángel; García Camarero, Ernesto. Automatización de bibliotecas. Madrid: Arco / Libros, 1999. 285 p. (Instrumenta bibliologica). ISBN 84-7635-351-0.