Cyclo-Biblio 2016: pedaleando por las bibliotecas

Pedalear por las bibliotecas desde Toulouse a Burdeos ha sido el objetivo de la tercera  edición de Cyclo-biblio, la sección francesa de Cycling for libraries, una iniciativa nacida en Finlandia en 2011 que defiende las bibliotecas, su función social y sus valores; y que está liderada y presidida, en su sección francófona, por la bibliotecaria franco-suiza Lara Jovignot.

Cyclo-biblo 2016 ha sido el original y comprometido Tour de France de 50 bibliotecarios que han recorrido del 1 al 7 de junio 400 kilómetros para dar visibilidad en la calle al papel social de las bibliotecas. En cada uno de sus altos en el camino, en la carretera o en la ciudad, Cyclo-biblio ha puesto en valor  una función social de las bibliotecas desplegando su banderola y las siete respuestas a la pregunta «¿Para qué sirve una biblioteca? »:logo-cb

      • Para despertar los sentidos y la imaginación
      • Para asegurar la libertad de expresión
      • Para preguntar y tener acceso a la información
      • Para estimular el espíritu crítico de cada uno
      • Para integrar socialmente
      • Para contribuir a una sociedad plural
      • Para descubrir lo inesperado.

cyclo-biblio_en_Toulouse

La idea central de este «Congreso bibliotecario en bicicleta» es que los participantes hagan suyos los objetivos del movimiento y creen acciones similares en su países de origen, en sus regiones o en su ciudad durante una o varias jornadas. De hecho, Cycling for libraries puede dar su apoyo a otras tantas ediciones locales, realizadas en diversos países. Tanto Cycling for libraries (C4L) como la asociación Cyclo-biblio, organizadora de este evento ciclo-bibliotecario en Francia, reciben el apoyo institucional de la International Association for Library Advocacy (IALA).

Con todo, Cyclio-bibio o Bici-biblio, como podríamos denominarlo en español, no es solamente una manera de hacer deporte, viajar y poner de relieve el papel de las bibliotecas en la sociedad, saliendo al encuentro de profesionales, concejales, periodistas, usuarios y no usuarios. También es un foro de intercambio de experiencias, de puesta en común de problemáticas y de búsqueda de soluciones.

Siete jornadas, múltiples visitas a bibliotecas de todo tipo, horas y horas de bicicleta en los senderos ciclistas del Canal des deux mers, que une Toulouse con Burdeos, dan para charlar, intercambiar puntos de vista, conocer otras prácticas, aprender de colegas de otras regiones y otros países. Al calor de esa dinámica deportista, fraternal y lúdica de Cyclo-biblio, son muchos los temas que se han planteado: ¿Cómo asumir el fracaso de iniciativas en las bibliotecas? ¿Cómo llevar la comunicación institucional de las bibliotecas? ¿Cómo mejorar su imagen social y la de los profesionales? ¿Cómo seducir a nuevos usuarios? ¿Cómo adaptar los servicios de la biblioteca a las nuevas prácticas digitales? ¿Cómo convertir la biblioteca en participativa? ¿Cómo hacer de ella un tercer espacio de oferta socio-cultural?…cyclo-biblio_grupo2

Carmen de Miguel, directora de la Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid.

Carmen de Miguel

Este año han sido seis los países de origen de los bici-bibliotecarios: por supuesto Francia, de donde vienen la mayor parte de los participantes, pero también Suiza, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España, representada en solitario pero muy activamente por Carmen de Miguel, Directora  de la Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid.

El que escribe este post pudo acompañar al pelotón de bibliotecarios durante dos mañanas por la ciudad de Toulouse y constató el poder de atracción que tiene este tipo de manifestaciones en el ciudadano de a pie: Los cincuenta bibliotecarios toman la calle o la carretera con sus chalecos fluorescentes, pedalean, no contaminan y se mezclan entre peatones y automovilistas para difundir el mensaje de que hay una biblioteca para cada cual: infantil, escolar, de barrio, universitaria, especializada…Porque, como dicen las bibliotecarias y bibliotecarios ciclistas de cyclo-biblio «Una biblioteca es mucho más que una historia de libros».

Para estar conectado con Cyclo-biblio:

cyclo-biblio_grupo

50 bibliotecarios de seis países europeos participan del 1 de junio al 7 de junio en Cyclo-Biblio.

cyclo-biblio_lemas

Bibliotecario del Instituto Cervantes de Toulouse.