Visita a la Biblioteca del Museo del Ferrocarril 16 junio 2016

Una estación ubicada a dos pasos del Paseo del Arte,  modelo de la arquitectura del hierro,  inaugurada por Alfonso XII en 1880, la estación de las Delicias, da cobertura al Archivo Histórico Ferroviario (AHF) y a la Biblioteca Ferroviaria. Es la estación que el pasado 16 de junio recibió la visita de un grupo de profesionales de SEDIC.
sedic4

Entre raíles, locomotoras y coches de viajeros que durante más de 160 años recorrieron miles de kilómetros del mapa peninsular,  el Museo del Ferrocarril de Madrid, perteneciente a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, reúne en uno de sus andenes el mayor conjunto documental del ferrocarril en España. Un legado que fue cedido por las antiguas empresas ferroviarias a Renfe y que desde el año 2010, cuando se unificó todo el patrimonio histórico ferroviario, está gestionado por el equipo de profesionales, archiveros y bibliotecarios del Museo.

 

En la visita pudimos conocer algunos detalles sobre los fondos y colecciones que se conservan en la biblioteca, aproximadamente 40.000 libros, 3.000 títulos de revistas, 3000 ephemera, 900 carteles, 400 mapas y 450 audiovisuales, con una muestra de algunas de curiosidades. Las cifras del AHF también son impresionantes, incluyendo una fototeca de más de 200.000 imágenes. La visita ofreció la posibilidad de conocer la organización y las actividades que se llevan a cabo en las dos áreas documentales del Museo, ver algunas de las piezas más significativas y conocer sus instalaciones y, sobre todo, intercambiar experiencias y anécdotas entre todos los asistentes.
Railway Timetable00420151024_163544IIID 0606_001

 

 

 

 

 

 

 

Desde su creación la biblioteca y el archivo han pasado de ser un centro documental de empresa a formar parte de un espacio público, un Museo que conserva no sólo el patrimonio ferroviario, sino también una biblioteca técnica especializada. Este espacio físico tiene su espejo en la red, en el portal www.docutren.com.

La visita se completó con un paseo por los viejos andenes, pudimos subir y bajar de trenes de otras épocas y hacer un pequeño viaje por el ferrocarril y su historia, ligeros de equipaje, pero muy bien acompañados.

museo_ferrocarril-800x445