Un rápido paseo por las VII Jornadas BUCLE de Bibliotecas Universitarias

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), integrado por las bibliotecas de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, organizó el pasado 22 de septiembre las VII Jornadas BUCLE de Bibliotecas Universitarias. Con el lema «sistemas de automatización: la tecnología al servicio de la cooperación», estas jornadas sirvieron de escaparate para que los proveedores mostraran sus productos y a los bibliotecarios para intercambiar sus experiencias.

bucle1

Un momento durante las VII Jornadas BUCLE.

Tras la apertura de las Jornadas, con la intervención de la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Concha Vilariño, el director de la Biblioteca de la Universidad de León, Santiago Asenjo, que ejercía como anfitrión, y otras personalidades, Fernando Martín (director técnico de BUCLE) explicó algunos de los aspectos en los que el consorcio está colaborando. El resto de la mañana estuvo dedicado a las presentaciones de OCLC y Alma-Exlibris.

La tarde fue el momento para que los bibliotecarios miembros de BUCLE compartieran sus experiencias. Aunque todas fueron realmente interesantes (por favor, repásenlas cuando estén los materiales publicados), el espacio me obliga a destacar solo algunas:

  • bucle5

    Julio Alonso Arévalo durante su presentación.

    Julio Alonso, de la Universidad de Salamanca, llamó la atención sobre la importancia que están cobrando los datos de investigación para las bibliotecas universitarias y advirtió que pronto tendremos que enfrentarnos a este reto.

  • Azucena Stolle y Clara Isabel Rincón (Universidad de Valladolid), explicaron con detalle cómo se lleva a cabo la gestión de la producción científica en su biblioteca a través de Dialnet CRIS. Esta herramienta permite utilizar la base de datos de Dialnet para volcar contenidos al CRIS de la universidad.
  • Leticia Barrionuevo y Aurelio García Primo (Universidad de León) explicaron los programas de formación que se realizan en el marco del programa de apoyo a la investigación.
  • Pedro Domínguez y otros bibliotecarios de la Universidad de Salamanca compartieron sus iniciativas para difundir la colección electrónica a través de marcadores en las estanterías, carteles, pósters y otros medios físicos, siempre enlazando cada libro mediante códigos QR.
  • bucle4

    Carmen de Miguel explicando el proyecto Cyclo-biblio.

    Luis Martínez y Leticia Barrionuevo (Universidad de León) hablaron sobre el proyecto #mibiblioselfie, en el que se pedía a los usuarios que compartieran en las redes sociales sus fotos con los dibujos recién pintados por el artista Lolo en las paredes de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras.

  • Vestida con su chaleco reflectante amarillo, Carmen de Miguel, de la Universidad de Valladolid, explicó en qué consiste Cyclo-Biblio, un proyecto que reune a los bibliotecarios amantes de las bicis y sobre el que ya hablamos en este blog.

De esta jornada me quedo con el ambiente familiar, con esa ilusión que transmiten los bibliotecarios a los que les gusta su trabajo y con el largo y sonado aplauso que se llevó el equipo organizador.

En la cuenta de Twitter @VIIBUCLE se pueden encontrar algunos de los comentarios transmitidos en directo.

Responsable de la Mediateca de la Universidad Isabel I.
Especialista en medios sociales y tecnología móvil para bibliotecas.
Doctora en Documentación por la Universidad de Salamanca.