I Congreso Internacional de Transparencia

La Sección Departamental de Derecho Constitucional perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra), organizó durante los días 28, 29 y 30 de septiembre el I Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Este Congreso ha servido como foro de intercambio de opiniones y experiencias sobre el estado actual de las instituciones públicas y privadas tras la aprobación de la legislación vigente en materia de transparencia, así como para conocer cómo se ha implantado la transparencia en diferentes países como Chile, Colombia, México o Italia.

Durante la primera jornada del Congreso se presentó el Portal de Transparencia y la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información, la conferencia sobre Transparencia Activa y Acceso a la información Pública y una mesa redonda sobre política, partidos y transparencia, que contó con la participación de representantes de los cuatro grandes partidos que actualmente están en las instituciones españolas.

Con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber se realizó un maratón de preguntas pidiendo información a las Administraciones Públicas. Una iniciativa organizada por diferentes entidades como Access Info Europe, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España y la Fundación Civio, que animaba y ayudaba a los participantes a ejercer su derecho a solicitar información a las instituciones ese día.

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La segunda jornada del Congreso se dedicó a los límites y restricciones en cuanto a la protección de datos personales en contra de la transparencia, haciendo una comparativa de la legislación vigente con la legislación en la Unión Europea y en otros países como es el caso de Chile. Dieron su opinión catedráticos de universidades y representantes de entidades de diferentes ámbitos, como el Director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso de los Diputados de España, Mateo Macía, que expuso cómo se gestiona el acceso a la información en el Parlamento, donde no toda la información es publicada, como la generada en las Comisiones o las Subcomisiones del Congreso. Se debe seguir trabajando en una normativa que permita la publicación de la actividad parlamentaria para que se puedan acceder a la los datos e información de forma detallada. En otras intervenciones se expuso la labor que hacen entidades como Access Info Europe o la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PLDI).

Durante las ponencias nos recomendaron la obra literaria La sociedad de la Transparencia, de Byung-Chul Han, donde el autor cuenta su visión sobre este tema.

La segunda parte de conferencias estuvo dedicada al control de la transparencia por diferentes entidades, como la ONG Transparency International, que evalúa la transparencia de Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, así como otros organismos, mediante indicadores.

Por otro lado, la Asociación Acreditra publica los resultados del Barómetro de la Transparencia en España, un estudio de opinión pública elaborado mediante el sistema SIESTRA, un conjunto de 149 indicadores bajo licencia Creative Commons, lo que permite que sean utilizados por otras entidades.

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Durante la tarde se llevaron a cabo las comunicaciones de los grupos de trabajo, que abarcaron temas de campos diversos como son los archivos y la documentación, los medios de comunicación, el medio ambiente, las universidades e instituciones educativas, los poderes legislativo y ejecutivo, las nuevas tecnologías, las administraciones regionales y locales, la empresa privada yel consumo, entre otros.

El Grupo de Trabajo sobre Archivos, Documentación y transparencia, estuvo coordinado por Elena de la Cuadra de Colmenares y Rosana de Andrés Díaz.

Las comunicaciones hicieron un repaso histórico desde Los orígenes doctrinales de la transparencia: la libertad de imprenta en España, por Valentina Martínez Ferro, comparando diferentes formas de transparencia en distintas épocas y países, siendo en España la publicación del Periódico de las Cortes de 1810, actual Diario de sesiones, la primera medida transparente que se llevaba a cabo por las instituciones.

La Transparencia, documentación y reforma de la Administración Pública, por Magdalena Suárez, en la que expuso la evolución del derecho administrativo como un derecho a la información, desde la Constitución de 1978 en sus artículos 20.1.d) y 105 c), pasando por la Ley 30/1992 y el Real Decreto 1708/2011 derogados por las leyes 39/2015 y 40/2015, donde según a legislación actual hay una tendencia al «apagón analógico o del papel» por una Administración Pública totalmente electrónica, lo que puede generar problemas de acceso y acentuar la brecha digital.

La comunicación de Rosario Lopaz Pérez, con el título La Gestión documental y de archivos como medida de transparencia, trató la contribución de la gestión documental como herramienta dentro de la gestión administrativa y dentro del marco del gobierno abierto, para la implementación de la legislación sobre transparencia y acceso a la información.

En la comunicación Armonización entre la gestión documental y la transparencia. Los mapas de contenidos, de Julián Antonio Prior Cabanillas, se expuso el problema que existe en los archivos, ya que la ley actual sobre transparencia no se aplica a este tipo de unidades documentales, que tan solo incluye a los archivos de oficina. Así, si se solicita un documento al archivo central aplicando la ley, el resultado de la solicitud es la inadmisión, derivando la misma al archivo correspondiente, siguiendo los procedimientos correspondientes en cuanto a la solicitud de consulta del documento. Además, se hizo una comparativa entre los mapas de contenidos con los cuadros de clasificación de los archivos, que claramente deben estar elaborados por profesionales en la gestión de información y documentación, para alcanzar los objetivos de facilitar el acceso a la información de los ciudadanos.

La actividad de documentalista audiovisual y la transparencia, por Elena de la Cuadra de Colmenares e Iris López de Solís, abordaron los límites que impone la legislación a la hora de hacer públicas imágenes, como es el caso de los menores, así como los problemas de derechos de autor o reutilización en cuanto a los conflictos de intereses en la producción audiovisual.

c3_2En la última jornada de Congreso se expusieron ponencias sobre los casos de transparencia en otros países. A continuación se leyeron las conclusiones de los grupos de trabajo.

Posteriormente, el Director del Congreso, D. Manuel Sánchez de Diego de la Riva, procedió a la lectura del Manifiesto para implementar una efectiva transparencia pública, elaborado gracias a los trabajos expuestos durante el Congreso.

La clausura contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez de Armiñán, la presidenta del Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno, Esther Arizmendi, el presidente de Acreditra, Francisco Delgado, y la presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de acceso a la Información, Virginia Pérez Alonso.

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La tarde del día 30 se dedicó a la realización de talleres, vinculados a la transparencia y acceso a la información en diferentes ámbitos, como el Taller WAU. Instrumentos tecnológicos para la transparencia. Buscadores, motores de búsqueda, que impartió el profesor, investigador y vocal de la Junta Directiva de SEDIC Manuel Blázquez Ochando.

Los profesionales gestores de información y documentación son los proveedores de la información entre las administraciones y los ciudadanos. Por ello, deben trabajar conjuntamente con los gestores y legisladores en materia de transparencia, para contribuir en la mejora del acceso a la información pública de los ciudadanos.

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