Marisa Mediavilla Herreros, Premio Leyenda del Gremio de Libreros de Madrid

marisa-foto

Marisa Mediavilla Herreros.

Este año el Gremio de Libreros de Madrid ha concedido el Premio Leyenda a Marisa Mediavilla Herreros, bibliotecaria, documentalista y feminista con un profundo conocimiento de su profesión, que en 1985 creó la Biblioteca de Mujeres. Los libreros de Madrid destacaron su «apasionada e incansable búsqueda del legado literario de las mujeres».

En este momento, me produce felicidad y confianza en la justicia encontrar a una persona que dedica su vida a una causa que está por encima del lucro personal y es reconocida con un premio que en su día fue concedido a personas, también leyenda, como El Roto y Forges.

Hay muy pocas mujeres, pero con este premio se visibiliza también la historia de muchas más, como fue y es la intención de Marisa Mediavilla Herreros al impulsar la Biblioteca de Mujeres.

A lo largo del ejercicio de su profesión, su trabajo remunerado y diario en las Bibliotecas Populares y Públicas de Madrid fue en paralelo al trabajo en el que invirtió, desde su creación, su esfuerzo personal, su dinero y su tiempo, la Biblioteca de Mujeres. De la búsqueda diaria por todos los medios a su alcance —donaciones de libros de bibliotecas públicas y privadas, búsqueda en las librerías de viejo, ferias del libro, de mujeres y todas las que encontraba a su paso, peticiones a instituciones, autoras, ilustradoras y entidades que publicaban cualquier edición que tuviera cabida en su colección— nació y se ha consolidado la actual Biblioteca de Mujeres, como una referencia para encontrar cualquier información relacionada con el movimiento feminista y la vida de las mujeres desde todos los puntos de vista.

tebeoLa biblioteca reúne en este momento más de 30.000 volúmenes, entre los que se encuentran estudios y ensayos feministas, femeninos y misóginos (tanto de autoras como de autores), biografías, obras de creación artística y literaria, además de literatura gris, revistas y colecciones especiales como agendas, calendarios, carteles, folletos, sellos, pegatinas, tarjetas, tebeos y chapas, entre otros. Contiene alguna obra del S. XVIII, bastantes del S. XIX y del primer y segundo tercio del S. XX, hasta la actualidad, muchos de ellas descatalogadas.

La Biblioteca de Mujeres nació con la intención de:

  • Reunir la cultura y el saber que las mujeres hemos elaborado a lo largo de la Historia, especialmente la historia de las mujeres en España.
  • Visibilizar y testimoniar la aportación de las mujeres a la sociedad, esa historia nunca contada y mantenida en el silencio.
  • Ser un lugar de encuentro y de intercambio de información y experiencias.
  • Reunir y conservar documentos elaborados por el Movimiento Feminista.

Desde el año 2012 sus fondos se encuentran en los depósitos del Museo del Traje después de muchos traslados y quebraderos de cabeza, reuniones, búsquedas a través de instituciones, y de la cesión de la Asociación Biblioteca de Mujeres al Instituto de la Mujer, quien desde entonces se encarga de custodiarlos, ampliarlos y hacerlos disponibles para la consulta y la investigación a través de su Centro de Documentación.

paula-gavilan-curtoEn este momento, Marisa Mediavilla Herreros continúa el trabajo de incremento de los fondos de la biblioteca. Todo este trabajo también ha sido posible gracias a la participación apasionada de muchas mujeres que comparten la tarea ingente que supone mantener al día una biblioteca de semejante envergadura con el impulso sabio, decidido, continuo y contagioso de Marisa Mediavilla Herreros.

Como buena documentalista, bien sabe que de nada sirve una colección especializada sin un adecuado sistema de recuperación. Por este motivo ha elaborado, junto a su colega Ricarda Folla Fernández, el Tesauro de Mujeres, de acceso libre en Internet desde el año 2015.

Creo que semejante esfuerzo se merecería mayor visibilidad de una colección que debería tener un espacio propio para poder ser consultada en una sala de lectura con acceso libre a todas las personas interesadas en conocer el papel de las mujeres a lo largo de la Historia.

Responsable de las Actividades de Fomento de la Lectura en las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid

1 comentario Escribir un comentario

  1. Se puede acceder a la Biblioteca para consulta?
    Que horario y días es posible?

    Si los libros están en el depósito, como se podría rentabilizar su existencia ?

Deja un comentario