Entrevistas a profesionales: Javier García Clemente, documentalista y media manager del Programa de Ana Rosa

Javier García Clemente es un licenciado en documentación por la Universidad Complutense de Madrid que actualmente trabaja como documentalista – media manager del Programa de Ana Rosa (Mediaset España). Con él comenzamos en el blog de SEDIC una ronda de entrevistas a profesionales con las que queremos acercarnos a las diferentes opciones laborales que tienen los titulados en Información y Documentación.

javi

Javier García Clemente, documentalista – media manager del Programa de Ana Rosa.

 

¿En qué sectores has trabajado hasta el momento actual?

Principalmente he trabajado en medios de comunicación, aunque también he trabajado en el sector bibliotecario y he realizado prácticas en archivos de empresas privadas. Se puede decir que he tocado un poco todas las ramas.

¿Cómo te has preparado para acceder a tu puesto de trabajo actual (formación especializada, oposiciones, etc.)?

Con mi formación universitaria, realizando cursos y cogiendo experiencia con becas. Tengo que decir que en nuestro sector tienes que estar constantemente formándote para no quedarte obsoleto.

¿En qué consiste tu trabajo actual/diario?

Formo parte de un equipo integrado por cuatro documentalistas y dos media manager y me encargo de la función de media manager. Por un lado una de las labores es la gestión del espacio de la base de datos para que todo el sistema de la redacción digital funcione, así que una de mis tareas es ingresar, seleccionar y expurgar todo el contenido de la redacción. Por otro lado, controlo todo el material que entra en el sistema, sea cual sea su origen (agencias, enlaces, cambios de formato, ftps…), de tal forma que los redactores puedan usar ese material. Además, se hace diariamente un compactado por secciones con todas las piezas que se han usado en el Programa de Ana Rosa, con el fin de guardarlas y poder recuperarlas en cualquier momento.

¿Qué les dirías a aquellos/as profesionales que quieran trabajar en este sector?

Sobre todo que se formen bien y que se animen porque esta profesión resulta un trabajo dinámico y muy gratificante. Cooperas y trabajas en equipo junto a los redactores para el buen desarrollo del programa. No obstante no todo es un camino de rosas. Debo reseñar que las audiencias juegan un papel fundamental en este mundillo ya que de ello depende que el programa siga adelante. Afortunadamente, tengo el privilegio de formar parte de un programa muy estable, ya que otros compañeros y amigos de profesión no han gozado de la misma suerte.

3 comentarios Escribir un comentario

  1. Javier García es uno de los mejores profesionales que dio la famosa EUBD de la Universidad Complutense de Madrid.

    El conocimiento que tiene en el ámbito audiovisual es impresionante que además acompaña con un carácter ideal en cualquier equipo de trabajo.

  2. Javier es un gran profesional y ello demuestra la buena carrera y por su gran trabajo aporta calidad al programa y consigue que tenga mucha audiencia