Entrevistas a profesionales: Zuriñe Piña, document controller en WorleyParsons

Zuriñe Piña Landaburu es Doctora en Ciencias de la Documentación y trabaja como document controller en WorleyParsons, una importante empresa australiana de ingeniería, en el área de Advisian, que se encarga de la consultoría. Zuriñe ha respondido a algunas de las preguntas de SEDIC sobre su profesión.

foto_zurinepina¿En qué sectores has trabajado hasta el momento actual?

Llevo tres años trabajando en el ámbito de la ingeniería: dos en el sector de Oil & Gas y ahora mismo estoy en el ámbito de la consultoría, trabajando en proyectos de energías renovables. Empecé de becaria y, poco a poco, he podido obtener un puesto estable.

¿Cómo te has preparado para acceder a tu puesto de trabajo actual (formación especializada, oposiciones, etc.)?

Para acceder a este trabajo he tenido que obtener el Grado en Información y Documentación y he obtenido el Máster en Documentación, BIbliotecas y Archivos. El Doctorado lo obtuve este año, pero creo que también me vendrá muy bien para el trabajo. También ha sido necesario obtener un nivel muy alto de inglés.

 ¿En qué consiste tu trabajo actual/diario?

Me encargo de la gestión, revisión, entrega y envío de la documentación. Es documentación técnica, de ingeniería, vendedores y gestión. También me encargo de mantener actualizado el sistema de gestión documental, tanto online como la base de datos. Otro aspecto de mi trabajo es el control de calidad: en los proyectos suele haber una normativa de calidad de la documentación, y es labor de los documentalistas asegurarse de los documentos la siguen en todo momento.

¿Qué les dirías a aquellos/as profesionales que quieran trabajar en este sector?

Mi primer consejo es que aprendan inglés y, si es posible, otro idioma más. También es importante que tengan una buena base informática, con sistemas de gestión documental como Alfresco o similares. Lo ideal sería tener un nivel C1 de inglés, y si es necesario, les recomiendo clases particulares o incluso estancias en el extranjero. También es importante que puedan certificar ese nivel mediante títulos oficiales, ya que el concepto «buen nivel de inglés» puede ser muy relativo.

A los estudiantes les recomiendo que no esperen a las prácticas profesionales o a acabar la carrera para empezar a tener experiencia laboral. Que aprovechen las becas, las prácticas o cualquier alternativa que se les presente, porque el gran handicap de los recién graduados es la falta de experiencia. También les animo a que sean curiosos y abiertos de mente, porque hacen falta documentalistas en los sectores más insospechados, y que estén dispuestos a aprender de cualquier alternativa que se les presente.

Deja un comentario