Inventario de Gramática del archivo de la RAE

El Archivo de la Real Academia Española ha puesto a disposición de los investigadores un inventario de los documentos de trabajo para la primera Gramática de la Academia, publicada en 1771.

Tras un minucioso proceso de identificación, ordenación, clasificación y descripción de los documentos gramaticales, el departamento del archivo ha podido reconstruir el orden original en el que se guardaron los papeles en la secretaría académica y el trasiego que sufrieron entre los años 1740 y 1770.

El punto de partida de este trabajo ha sido un inventario publicado por el profesor Sarmiento en el Boletín de la Real Academia Española en 1977, en el que se incluía una descripción del contenido de siete libros con documentos gramaticales. La sorpresa fue que en 2015 esos mismos documentos habían perdido la organización que tenían a finales del S. XX, pero continuaban en el archivo de la Academia. Y la buena noticia es que en 2017 hemos podido identificar más documentos gramaticales de los que pudo ver Sarmiento en 1977.

Por tanto, con el nuevo inventario, el investigador dispone por fin de una visión de conjunto de los documentos con los que los académicos trabajaron en la preparación de la primera Gramática académica.

Como complemento al inventario, el archivo ha publicado igualmente la clasificación y los registros de descripción de todas las unidades documentales simples y compuestas que componen la serie Dictámenes, disertaciones, votos particulares y otros documentos sobre la Gramática (1740-1767).

Los registros de descripción de documentos y de autoridades pueden consultarse en el siguiente enlace, a través del cual se accede también al inventario

Deja un comentario