Un paso hacia un nuevo mercado de servicios (2 de 2)

por Jorge Hierro Álvarez

Jorge Hierro Álvarez impartirá el curso online “Trabajar el equipo: estrategias y herramientas en entornos virtuales” en el campus virtual de SEDIC de 14 de septiembre a 6 de octubre de 2017.

Siguiendo1)Texto publicado previamente en http://jorgehierro.com/ el caso de Correos, la idea es saber cómo responder a cada colectivo, cliente y proveedor sabiendo distribuir nuevos servicios en la nube, desde la gestión de una tienda virtual (Comandia Shop), la posible entrega de los paquetes por medio del empleo de drones, la utilización de máquinas para el envío de comunicaciones virtuales, el acceso al buzón virtual, no sólo para las notificaciones relacionadas con las Administraciones, las cuales van por otro lado, o bien, la novedad de poder mandar una imagen virtual en forma de postal con un texto para que llegue por el correo postal de toda la vida al destinatario utilizando una App son acciones ligadas a la introducción de la transformación digital. Asimismo, el buzón en la nube (Cloud Computing) o el lanzamiento de una tienda para la compra de productos saludables con una entrega de los artículos en 24 horas (Alimentosautenticos.com) ha posibilitado la diversificación de una sociedad que ha mirado al futuro y se ha adaptado a todos los procesos en materia de logística, organización, gestión del CRM, control de los envíos, acuerdos con otras empresas del sector, formación a los trabajadores y desarrollo de aplicaciones que estarán utilizándose en cuestión de meses, por medio de Blockchain o la cadena de bloques para poder asegurar el envío de información o comunicaciones.

La gestión

Hemos pasado de la tarjeta de cliente o fidelización a un análisis de las grandes cantidades de datos de manera ordenada, donde la empresa pequeña, el comercio y las organizaciones pequeñas se contentan con el acceso al Small Data, que es el resultado del uso de redes sociales, control de facturas o explotación de un programa de gestión como un ERP para consolidar la organización y gestión de las tareas, recursos, compras, ventas y poder trabajar en un entorno virtualizado, debido a que las actualizaciones del software se realizan en la nube. En la empresa, estructura grande o multinacional es sencillo saber acercarnos a conocer lo que dicen los datos e información, así como interpretar una mejora, paso a paso, por medio de la instalación de un proyecto de Big Data y la contratación de un equipo de expertos para saber qué es lo que deseamos aprovechar. La comunicación interna y externa responden a una estrategia y estamos ante el reto de saber cómo podemos conocer al trabajador, cliente o aquellas funcionalidades que pueden ser mejoradas en el uso de los recursos de IT. El empleo de Asana, que es tan sencillo para el reparto de tareas, no puede sustituir a un sistema de dirección de proyectos, pero viene a dar una continuidad a la mejora del acceso a la información y determinar una serie de responsabilidades para saber cuándo finaliza y culmina un proceso, extraer el tiempo dedicado o cómo compartir la documentación entre un grupo de personas que desean consolidar un trabajo en línea, simplemente teniendo acceso a un sistema descentralizado. Ese es el nacimiento de numerosas soluciones que han visto en el formato SaaS (Software como Servicio), la posibilidad de llegar y vender una oferta adecuada a un colectivo concreto. Trello, por ejemplo, se integra con otras aplicaciones, pero también permite el desarrollo y personalización de módulos, lo que hace que cuando se cumplen determinados criterios de accesibilidad, navegabilidad, seguridad, protección de datos o almacenamiento estemos ante “lo que deseamos y escogemos por voluntad propia”.

Organización

Las empresas gestionan sus recursos en un solo espacio y ese es el auge de sociedades como SalesForce, que se erigen como unificadores y establecen un protocolo de comunicaciones unificadas que ayudan al seguimiento de los procesos bajo un programa sólido, cómodo y eficiente, dependiendo de la organización que estemos analizando. En esa especificación quizás hay que considerar que no es lo mismo una Administración Pública que una empresa privada, ya que la figura del “ciudadano” y “cliente” difieren, aunque la temática en la medición de datos hace que se realicen relaciones parecidas, dependiendo de las coordenadas y estrategia.

Cumplimiento de objetivos

Todo es medible y lo que no, puede esperar, aunque con cierta capacidad para la mejora de la toma de decisiones por medio de la Inteligencia de Negocios (BI) y el volcado de datos, que es la clave en el manejo de los valores que luego deseamos extraer. A lo largo del curso “Trabajo en equipo: Estrategias y herramientas en entornos virtuales”, que se iniciará a partir del 14 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2017 (SEDIC), se enunciarán las principales herramientas más conocidas en un sector en auge.

Enlace en la red:

Lenguajes de programación:

Plataformas de IoT:

Salta Comunicación y Formación Digital/GRT Mundo Digital

Notas:   [ + ]

1. Texto publicado previamente en http://jorgehierro.com/

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