Archivo de la Asociación de la Prensa de Madrid: Expedientes de asociados 1895-2017

El Archivo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) está compuesto por una rica documentación que abarca desde el año mismo de su fundación, 1895, hasta hoy. Documentación de carácter polivalente, tanto administrativo como histórico, que atestigua y resume más de un siglo de actividad periodística española. Desde fotografías a expedientes de asociados y referencias periodísticas de todo orden, así como documentos médico-administrativos y testimonios personales y colectivos, el rico patrimonio que compone nuestro Archivo es muestra inapreciable de más de un siglo de vida española. Al ser la APM la más importante asociación de periodistas de España y estar vinculada, a través de los años, a las demás agrupaciones provinciales y tener entre sus asociados y directivos a personalidades de relieve nacional e internacional (Francos Rodríguez, Lerroux, Azorín, Chaves Nogales, Cela…entre otros muchos), la documentación que obra en su Archivo es de indudable interés general.

Los documentos a que hacemos referencia se han conservado durante todos estos años aunque con el desorden y deterioro a que han obligado los distintos cambios de sede (la actual es la séptima), el intermedio trágico de una Guerra Civil y la falta de dedicación de personal especializado.

Libro de registro de asociados APM.

Dado el carácter voluntario de la afiliación a las asociaciones de periodistas, muchos no se asociaron nunca. Pero el notable desarrollo de estas asociaciones agrupando a miles de asociados de toda España, es prueba del cambio que va a suceder en el primer tercio del siglo XX.

El archivo asociativo no tuvo buen comienzo: fue casi destruido, como consecuencia del allanamiento y de los destrozos que sufrió el primer domicilio social de la entidad. El censo se inauguró en mayo de 1895, con los primeros 173 asociados, relacionados por orden alfabético. Encabezado por Serafín Adame García del Barrio con el número 1, finalizando con Eleuterio Villalba. Entre los socios fundadores asistentes a la primera reunión, estaba la profesora de la Escuela Normal y escritora, Jesusa Granda, colaboradora de El Globo. Después aparecerían en el censo histórico otras mujeres como María Atocha Osorio, Carmen de Burgos, Concha Espina, Josefina Carabias, etc.

El fondo biográfico de periodistas tenía varias finalidades: administrativa, política, profesional, asociativa e histórica. Según sean las necesidades que muevan la realización de las fichas, los datos solicitados serian unos u otros. En el expediente  de la Asociación de la Prensa solía constar, además de los datos personales de nacimiento, domicilio y lugar de trabajo, el padrón familiar del asociado, ya que toda la familia disfrutaba del servicio médico de la Asociación. Debía incluir una fotografía de toda la familia.

A la Asociación de la Prensa de Madrid podían pertenecer también los administradores de los periódicos, mientras durase su cargo como tales. Los archivos de esta asociación conservan  interesantes datos  sobre el padrón familiar por ejemplo de José Machado Ruiz firmado en Madrid el 5 de marzo de 1929, donde figura el socio, su madre, esposa e hijas y su hermano el poeta Antonio Machado. Sobre las causas de baja más llamativa destaca la de Camilo José Cela, que había ingresado en 1945 como redactor del diario Arriba, siendo expulsado por la Junta directiva en 1952 y readmitido en  mayo de 1979 como asociado de honor.

A lo largo de la historia ha habido diferentes clasificaciones de asociados. Algunas han desaparecido como la de los socios protectores (entre los que figuraban Canovas del Castillo, Cerralbo, Eduardo Dato…) personas que habían contribuido al mantenimiento de la Sociedad mediante una aportación económica o una colaboración continuada. La Asamblea General, a propuesta de la Junta directiva, podrá nombrar socios de mérito a personas o entidades que hayan destacado en el ejercicio del periodismo o que se hayan distinguido por su colaboración con la profesión periodística (Francisco Ayala, José Luís Sampedro, Gregorio Salvador, Mario Vargas Llosa). La categoría siguiente está compuesta por los asociados de honor con una permanencia en la asociación de cincuenta años, asociados “Vitalicios A” con cuarenta años, “Vitalicios B” con treinta años, asociados de 28 años en activo con algún tipo de prestación que tienen una cuota inferior, asociados menores de treinta años en desempleo, asociados en general y preasociados compuesto por ciento dieciocho estudiantes de últimos cursos de licenciatura o grado.

Hay que resaltar la generosidad de muchos de nuestros asociados que han colaborado con la donación de documentos que no son de fácil acceso. Pretendemos que nuestro Archivo sea un referente en  historia del periodismo nacional como corresponde a la Asociación de la Prensa de Madrid.

1 comentario Escribir un comentario

Deja un comentario