Socios de SEDIC visitan la Biblioteca del Ministerio de Agricultura. 20 febrero 2018

El Archivo y la Biblioteca  dependen del Ministerio de Agricultura según el reglamento, que establece su estructura,  publicado en 1902.

En 1908, aparece el Reglamento Interior de la Biblioteca de la Dirección General de Agricultura.

Actualmente la BIBLIOTECA se encuentra situada en la segunda planta del conocido Palacio de Fomento, situado en el Paseo de Infanta Isabel número 1. Es un edificio que data del siglo XIX. Su autor es el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco y está ubicado en el espacio que entonces ocupaba el Huerto del Botánico. Este detalle es importante por  los fondos históricos, documentos que proceden de esa época, actualmente conservados  en el Archivo.

La Biblioteca especializada en temas de agricultura, pesca, alimentación y fundamentalmente del desarrollo rural, contiene publicaciones desde 1604.

A la izquierda podemos ver un DETALLE de la escalera en la Sala de Lectura que da acceso a los libros conservados  en los tramos superiores.

Se accede  por unas fantásticas pero estrechas escaleras de caracol en hierro forjado de la época de construcción del edificio.

En el Palacio de Fomento, al estar declarado Bien de Interés Cultural, no se puede hacer ninguna intervención que facilite el acceso a la zona superior de la sala al personal que atiende las peticiones de los  lectores.

Este inconveniente es soslayado por el personal bibliotecario con sentido común y mucho cuidado por el riesgo de posibles caídas si no llevan un calzado adecuado.

ARCHIVO

En los dos archivos centrales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se custodian los documentos administrativos que transfieren los archivos de oficina de las distintas unidades del Departamento.

El Archivo Central del Área de Agricultura y Alimentación, aparte de las transferencias de documentos recientes, custodia documentación  anterior al siglo XX relativa a Pósitos, Agricultura y Montes y Aprovechamientos forestales, junto con gran cantidad de documentación administrativa fechada desde principios del siglo XX hasta nuestros días.  Esta documentación de incalculable valor histórico, actualmente en proceso de tratamiento archivístico en los depósitos de San Fernando de Henares.

En el Ministerio también existen Colecciones específicas de gran interés histórico como los archivos del Fondo Documental del Monte o los archivos de Vías Pecuarias.

Como todo el edificio, la singularidad y belleza de su biblioteca se enmarcan en un espacio que constituye un referente arquitectónico y bibliográfico de primer orden. Haber podido visitar algunas de sus áreas con la información y acompañamiento de los técnicos de dicho Ministerio, nos ha otorgado una visita muy esclarecedora de un fondo patrimonial de incalculable valor, no solo para los profesionales interesados en su conocimiento, sino también para toda aquella persona interesada en conocer una riqueza, muchas veces no suficientemente valorada, de la enorme importancia de nuestros campos y  costas y áreas marítimas propias.

Todo eso es lo que nos da esa situación de privilegio y primacía en el mundo en tantos epígrafes económico-agrícolas.

La página web del Ministerio ofrece visitas guiadas para conocer, incluso con visitas teatralizadas, el magnifico Palacio de Fomento.

Carmen Rodríguez Perales
Documentalista. Especialista en Materiales Gráficos

1 comentario Escribir un comentario

Deja un comentario