Energía e ideas en el lanzamiento de #IFLAGlobalVision

La IFLA, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, fundada en 1921 en Edimburgo,  es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación.

IFLA trabaja para incorporar la Agenda 2030 en las bibliotecas y ha defendido la importancia del acceso a la información.  Trabaja para que distintos organismos internacionales, como Naciones Unidas fomenten políticas y legislación para incluir las bibliotecas en los programas de desarrollo como mecanismos de inclusión y de acceso a la información.

El lunes 19 de marzo tuvimos la oportunidad de asistir, en un marco verdaderamente incomparable, el Museu Marítimo de Barcelona, a la presentación de las líneas generales de actuación de la IFLA, en el nuevo mandato de su recién elegida presidenta, Gloria Pérez Salmerón, el President´s Meeting. Este acto contó con la presencia de 277 bibliotecarios procedentes de 53 países y 7 continentes. Su lema para este nuevo mandato es “Las bibliotecas como motores del cambio” (Libraries as Motors of Change).

Gloria Pérez Salmerón, Presidenta de IFLA

Después de las palabras del Secretario General, Gerald Leitner y de la bienvenida de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa i Pagès, tuvimos la oportunidad de escuchar a Rafael Ramírez, de la Oxford University. En su discurso comentó que estamos en tiempos de cambios y que las bibliotecas no deben trabajar para el futuro, sino con el futuro. Se deben englobar todas las visiones, ya que es más enriquecedor.

Mercè Conesa i Pagès, Presidenta de la Diputación de Barcelona

A continuación hubo tres sesiones de comunicaciones: Conseguir apoyos en tiempos de austeridad, construir puentes para crear nuevos servicios,  y nuevos modelos para una era de redes. En las comunicaciones participaron destacados profesionales internacionales, así como intervinientes de otros ámbitos, en busca de la colaboración y el trabajo conjunto, para contribuir al desarrollo sostenible a nivel global, regional y local.

Cassie Robinson

Algunas de las ideas más importantes de estas sesiones podemos resumirlas en:

  • Es necesario invertir fuera de la Unión Europea, ya que los problemas de otros países se pueden convertir en los nuestros.
  • Las bibliotecas deben participar en las decisiones políticas.
  • Son excelentes para comunicar e informar a los ciudadanos, por ej. sobre cambio climático. También pueden recoger los problemas de la colectividad.
  • Es imprescindible colaborar para conseguir los objetivos propuestos.
  • Las bibliotecas deben ser la semilla del cambio y liderar la iniciativa, ya que tienen todo lo necesario: relaciones, instalaciones, público, formación….
  • Las bibliotecas deben promover el dominio público, y el software libre.
  • La importancia de los metadatos y recursos para generarlos.

Tras estas presentaciones, Gerald Leitner, Secretario General de la IFLA, dio a conocer el Informe  sobre la Visión Global de la IFLA (IFLA Global Vision), en la que han participado con sus votos online 21772 bibliotecarios de todo el mundo, procedentes de 190 países, y de todo tipo de bibliotecas. Esta iniciativa participativa es la primera vez que se lleva a cabo en la IFLA. El decálogo de objetivos planteados es el que sigue:

  1. Debemos ser campeones en la libertad intelectual.
  2. Debemos actualizar nuestros roles en la era digital.
  3. Necesitamos comprender mejor las necesidades de la comunidad y diseñar servicios que tengan un impacto medible en la vida de la gente.
  4. Debemos estar actualizados para el cambio tecnológico: infraestructura, herramientas…
  5. La defensa de las bibliotecas en unión con otros líderes de la comunidad.
  6. Asegurar recursos y distribuirlos para proveer de servicios que respondan a las necesidades de la comunidad
  7. Debemos colaborar y buscar aliados para crear una biblioteca fuerte y unida.
  8. Queremos ser menos burocráticos, inflexibles y resistentes al cambio.
  9. Somos los guardianes de la memoria del mundo. Preservamos y organizamos el conocimiento para futuras generaciones.
  10. Los jóvenes profesionales están fuertemente comprometidos con liderar el cambio, por lo que les debemos dar oportunidades para aprender, desarrollarse y liderar.

Ahora todo este plan debe llevarse a cabo, en palabras de Leitner “a vision without execution is hallucination”.

Gerald Leitner, Secretario General de IFLA “a vision without execution is hallucination”.

Ya por la tarde, cerró el acto Gloria Pérez Salmerón, agradeciendo la asistencia de los participantes venidos de todas las partes del mundo e invitándonos a compartir nuestras experiencias e ideas en la recepción final.

Anexo: Vídeo de “Our vision, our future”

Deja un comentario