Una novata en el WLIC 2017 de la IFLA

IFLA son las siglas de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, uno de los principales organismos internacionales representando los intereses de los usuarios de los servicios bibliotecarios y de documentación. Cada año celebra su congreso internacional – este año ha tenido lugar en la ciudad polaca de Wroclaw y he tenido la suerte de poder asistir por primera vez.

Lo primero que impresiona de este congreso es la cantidad de asistentes. En la ceremonia de inauguración, había probablemente unas 3.000 bibliotecari@s provenientes de 5 continentes en la sala central de la Centennial Hall de Worclaw – una imagen muy potente del poder que puede llegar a ejercer nuestro colectivo si trabajamos tod@s junt@s por un mismo objetivo.

El principal mensaje de la IFLA, transmitido una y otra vez por la presidenta saliente, Donna Sheeder, el secretario general, Gerald Leitner, y la flamante nueva presidenta, nuestra querida Glòria Pérez-Salmerón, no podía ser más claro: ¡participa! ¡juntos somos más fuertes! Uno de los platos fuertes del congreso fue el pistoletazo de salida a una votación online a escala mundial para crear una visión global de las bibliotecas que pueda dar paso a acciones concretas para potenciarlas. Podéis participar con vuestro voto aquí: https://www.ifla.org/ES/node/11774

Mi primera impresión fue inmejorable, ya que pude asistir no a uno, sino a dos “caucus” – reuniones más o menos informales según regiones y/o idiomas, que se celebran previamente a la inauguración formal del congreso. El caucus para germano-parlantes fue muy concurrido, muchos colegas de Austria, Suiza y Alemania habían aprovechado la relativamente corta distancia para acudir al congreso. Nos saludó Gerald Leitner. En el caucus para hispano-hablantes me sorprendió la cantidad de entusiastas colegas de Latinoamérica que quisieron viajar a Wroclaw a pesar de la considerable distancia y los costes. Y, por supuesto, allí estaba también la infatigable Glòria, para animarnos a contactar entre nosotros y desarrollar nuevos proyectos.

Si bien los eventos son muchos y las impresiones para una novata como yo pueden llegar a ser abrumadoras, la IFLA destaca por su ambiente relajado y amable. Es muy fácil entrar en conversación con cualquiera, desde la misma presidenta de la IFLA hasta colegas de Zimbabwe o Groenlandia – especialmente si, como yo, se lleva la banderola verde que la identifica a una como “First Timer”, es decir, primeriza. Todos están ansiosos por compartir experiencias y establecer contactos, e incluso yo misma pronto encontré a varias voluntarias que me explicaron la no siempre fácil estructura de esta organización. Y todas las sesiones, incluso los internos de las distintas secciones de IFLA, son abiertas – es muy recomendable acudir a alguna de estas últimas si tenéis interés en participar de forma más activa en IFLA.

Por supuesto, nunca da tiempo a asistir a todas las sesiones interesantes, es una de las partes más estresantes de todos los grandes congresos, y este lo es, y mucho. Entre mis favoritas estuvo una sesión especial para novat@s, la “Newcomers Session”, en la que se proporciona una visión general del congreso y consejos prácticos muy útiles. También disfruté de lo lindo de la sesión abierta de la sección “Continuing Professional Development  & Workplace Learning”. Todos sabemos que los bibliotecarios y archiveros somos fantásticos y hacemos de todo, pero ¿quién nos motiva a nosotros? ¿Cómo compaginar el desarrollo personal y profesional? El formato de charlas cortas de cinco minutos y la posterior discusión en grupos pequeños fue muy refrescante, y salí con muchas ideas nuevas.

Si aún no estáis convencidos de que merece la pena visitar este congreso, os diré también que los eventos sociales organizados por IFLA son fantásticos. La ceremonia de inauguración fue espectacular y muy emocionante, con acróbatas, cantantes y bailarines ofreciendo una panorámica de la historia de la ciudad de Wroclaw. Y el “Encuentro Cultural” no sólo reunió a más de mil bibliotecarios y bibliotecarias bailando el baile tradicional polaco, la polonesa, alrededor de una enorme fuente, sino que contó con tres escenarios y 5 DJs en directo. Para que luego digan que los bibliotecarios son muy serios…

En mi opinión es un evento que cualquier bibliotecaria o bibliotecario debería haber vivido al menos una vez. Eso sí, el siguiente tiene lugar en Kuala Lumpur, ya que el congreso va rotando de continente en continente. Como el cuota para asistir tampoco es barata, así os da tiempo a convencer a vuestras instituciones/vuestras jefas de que financien vuestra participación para la próxima vez que tenga lugar en Europa…

¿TIENES UN PROYECTO?

Que no te paralice la falta de financiación. Cada vez hay más plataformas de crowdfunding o micromecenazgo que te permitirán llevarlo a cabo.

¿En qué consisten? Generalmente, se trata de plataformas Web como GOTEO, VERKAMI, KICKSTARTER, Lanzanos… que facilitan y favorecen el encuentro entre las personas que quieren desarrollar un proyecto y  las personas que quieren contribuir económicamente para su ejecución. En estas plataformas, se puede participar o bien creando un proyecto o bien apoyándolo como mecenas. Son un buen punto de encuentro para creadores y mecenas.

¿Quiénes participan en un proyecto de crowdfunding?  El promotor del proyecto, que es quien pide a la gente la contribución económica, y el  donante o participante que decide, voluntariamente, realizar una donación o hacer alguna tarea enmarcada en el proyecto.

¿Cómo funcionan estas plataformas?  El promotor fija el objetivo económico que necesita alcanzar para llevar a cabo su proyecto así como “la recompensa” o compensación que va a dar a las personas que colaboren. Las personas que quieran colaborar en el proyecto van haciendo aportaciones durante el plazo que se fije, generalmente, entre 6 y 10 semanas, hasta alcanzar el objetivo económico. Si se alcanza, el proyecto se realiza, si no se anula devolviendo a la gente sus aportaciones.

La financiación colectiva, si bien tuvo su origen en la música, se está extendiendo cada vez a más ámbitos: partidos políticos que utilizan el crowdfunding para solicitar la colaboración ciudadana en determinados proyectos, proyectos medioambientales, periodísticos… En el ámbito de la investigación científica, la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología) gestiona Precipita. Algunas universidades, como la de Valencia, que antes contaban con una plataforma propia (UNIEMPREN),  han incluido “Precipita” en su Web. De esta forma, se pueden centralizar todas las investigaciones científicas que necesitan financiación y encontrar personas que quieran impulsarlas  con sus aportaciones económicas. Es una forma de acercar la ciencia a la sociedad y favorecer su participación.

¡Que la falta de financiación no frene tus proyectos!

 

VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid se ubica en la sede del antiguo convento de Dominicos de la Madre de Dios, en pleno centro histórico de la localidad de Alcalá de Henares. Fundado por Dª Mª de Mendoza en 1567, el edificio pasó a utilizarse cómo cárcel tras la desamortización de la iglesia, a principios del siglo XIX y, desde mediados del XX fue sede de los Juzgados de Alcalá de Henares, quedando abandonado a mediados de los años 70. En 1985 las administraciones afectadas, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ministerio de Justicia y Comunidad de Madrid, acordaron convertirlo en el nuevo Museo Arqueológico Regional, iniciando las obras de rehabilitación, que finalizaron oficialmente el 25 de mayo de 1999, con su inauguración. Otras fechas de interés en la breve historia de este joven museo son las correspondientes a la inauguración de su exposición permanente, el 6 de junio de 2003, o la coincidente con la apertura del “Patio de cristales”, el 7 de mayo de 2007, lo que ha permitido completar los servicios e instalaciones del museo con una gran sala multifuncional con capacidad para unas 400 personas.

Foto: Mario Torquemada/Museo Arqueológico Regional.

Su magnífica ubicación, junto a espacios tan significativos como el Palacio Arzobispal y la calle de Santiago de Alcalá de Henares, permite su incorporación al circuito turístico de la ciudad, enriqueciéndolo al ofrecer una visita larga y atractiva en cuanto a tiempo y contenidos. Desde su creación y hasta el momento actual, el M.A.R. ha tenido como objetivo primordial la consolidación de la institución a través de dos vías esencialmente. Por un lado, la obtención de unos recursos personales y técnicos mínimos y necesarios para el cumplimiento de las funciones encomendadas, destacándose el conjunto de labores encaminadas a la obtención de una colección bien organizada y documentada. Por el otro, el desarrollo de una programación de actividades, articulada en un ambicioso plan de exposiciones temporales, cursos para arqueólogos y cesión de espacios para reuniones, conciertos y otras manifestaciones culturales. De esta forma, el M.A.R. se ha hecho un hueco en la vida cultural madrileña, a la vez que se ha consolidado como la institución pública más importante relacionada con la Arqueología de la Comunidad de Madrid.

El Museo desarrolla un intenso calendario de actividades que se articulan a partir de una estructuración interna organizada en cuatro áreas de trabajo: Área de Conservación e Investigación –encargada de la ordenación de colecciones, el planteamiento del plan museológico del museo a través de su exposición permanente y la gestión de la documentación y la investigación de los fondos museográficos-, Área de Difusiónpublicaciones y publicidad-. Área de ExposicionesExposiciones temporales– y Área de Administración –recursos de personal y mantenimiento de las instalaciones-.

La visita que se organizó a los socios de SEDIC se diseñó siguiendo el hipotético recorrido de una pieza arqueológica desde que ingresa en los fondos del museo –formando parte de un conjunto de materiales arqueológicos procedentes de la excavación de cualquier yacimiento- hasta su exposición en una vitrina de la exposición permanente del museo.

Así, comenzamos la visita en el interior de las dependencias del Museo –el aula de Seminarios Fernández Miranda-. Miguel Contreras Martínez –arqueólogo encargado de la gestión de las colecciones del museo- y Concepción Huebra –Bibliotecaria del museo- fueron los anfitriones de este recorrido que se inició con un breve exposición sobre las formas de ingreso de fondos y la política de incremento de fondos procedentes de las intervenciones arqueológicas en el territorio de la Comunidad de Madrid. El recorrido continuó visitando el taller de restauración del museo, donde el restaurador encargado –Javier Casado- enseñó materiales y procesos utilizados en el tratamiento de los fondos.

Se pudieron ver distintas piezas, en diferentes procesos de trabajo. También se hizo un breve recorrido explicativo por los aparatos, herramientas y productos utilizados durante el tratamiento de las piezas en el museo. De aquí se pasó a la sala de investigadores donde se pudo explicar el protocolo para acceder y estudiar los fondos del museo. Es un espacio importante en la vida del museo y genera una actividad destacada no sólo de cara al estudio de la colección, sino como parte de la difusión de los fondos fuera de la institución en forma de artículos y libros.

Tras el paso por las áreas de restauración y de investigadores, y de manera análoga al recorrido de una pieza de los fondos del museo, la visita se dirigió a la biblioteca; el lugar de referencia de la documentación generada en el museo y también el departamento fundamental donde se ordenan las publicaciones no sólo de intervenciones y piezas del museo, sino también de la bibliografía especializada necesaria para acercarnos y contextualizar cualquier hallazgo.

La Biblioteca “Emeterio Cuadrado”, inaugurada en febrero de 2006, debe su nombre al ingeniero y arqueólogo D. Emeterio Cuadrado quien donó en el año 2001, 1.500 volúmenes de su biblioteca personal que se incorporaron al fondo bibliográfico inicial.

Especializada en arqueología, paleontología, museología y patrimonio histórico está dirigida principalmente a investigadores, arqueólogos y estudiantes universitarios. Su colección bibliográfica reúne fondo antiguo, obras de referencia, monografías y publicaciones periódicas nacionales e internacionales además de las publicaciones propias del Museo: catálogos de las exposiciones temporales, la guía del Museo Arqueológico Regional, manuales de los Cursos de formación permanente para arqueólogos y la serie Zona arqueológica.

El catálogo en línea puede consultarse a través de la web del museo y su horario es de lunes a viernes de 9:30 a 20.30 horas.

La visita a la biblioteca se completa con una breve exposición de recursos que completan su oferta y la integran en la vida del museo. El acceso desde sus puestos al Catálogo de Yacimientos Arqueológicos de la Comunidad de Madrid por parte de investigadores debidamente autorizados y al registro documental de las intervenciones arqueológicas completan la atractiva oferta de esta biblioteca especializada.

Foto: Mario Torquemada/Museo Arqueológico Regional.

La visita finalizó en las puertas de la exposición permanente del museo, donde se hizo una breve introducción a la misma y se cerró el recorrido que puede hacer  una pieza, tomando como ejemplo la emblemática cerámica que inicia la exposición –el Vaso de las Carolinas-, un magnífico ejemplar de cuenco calcolítico con una decoración interior en forma de friso de ciervos y soles, motivo del que se ha sacado el emblema del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Un paso hacia un nuevo mercado de servicios (2 de 2)

por Jorge Hierro Álvarez

Jorge Hierro Álvarez impartirá el curso online “Trabajar el equipo: estrategias y herramientas en entornos virtuales” en el campus virtual de SEDIC de 14 de septiembre a 6 de octubre de 2017.

Siguiendo1)Texto publicado previamente en http://jorgehierro.com/ el caso de Correos, la idea es saber cómo responder a cada colectivo, cliente y proveedor sabiendo distribuir nuevos servicios en la nube, desde la gestión de una tienda virtual (Comandia Shop), la posible entrega de los paquetes por medio del empleo de drones, la utilización de máquinas para el envío de comunicaciones virtuales, el acceso al buzón virtual, no sólo para las notificaciones relacionadas con las Administraciones, las cuales van por otro lado, o bien, la novedad de poder mandar una imagen virtual en forma de postal con un texto para que llegue por el correo postal de toda la vida al destinatario utilizando una App son acciones ligadas a la introducción de la transformación digital. Asimismo, el buzón en la nube (Cloud Computing) o el lanzamiento de una tienda para la compra de productos saludables con una entrega de los artículos en 24 horas (Alimentosautenticos.com) ha posibilitado la diversificación de una sociedad que ha mirado al futuro y se ha adaptado a todos los procesos en materia de logística, organización, gestión del CRM, control de los envíos, acuerdos con otras empresas del sector, formación a los trabajadores y desarrollo de aplicaciones que estarán utilizándose en cuestión de meses, por medio de Blockchain o la cadena de bloques para poder asegurar el envío de información o comunicaciones.

La gestión

Hemos pasado de la tarjeta de cliente o fidelización a un análisis de las grandes cantidades de datos de manera ordenada, donde la empresa pequeña, el comercio y las organizaciones pequeñas se contentan con el acceso al Small Data, que es el resultado del uso de redes sociales, control de facturas o explotación de un programa de gestión como un ERP para consolidar la organización y gestión de las tareas, recursos, compras, ventas y poder trabajar en un entorno virtualizado, debido a que las actualizaciones del software se realizan en la nube. En la empresa, estructura grande o multinacional es sencillo saber acercarnos a conocer lo que dicen los datos e información, así como interpretar una mejora, paso a paso, por medio de la instalación de un proyecto de Big Data y la contratación de un equipo de expertos para saber qué es lo que deseamos aprovechar. La comunicación interna y externa responden a una estrategia y estamos ante el reto de saber cómo podemos conocer al trabajador, cliente o aquellas funcionalidades que pueden ser mejoradas en el uso de los recursos de IT. El empleo de Asana, que es tan sencillo para el reparto de tareas, no puede sustituir a un sistema de dirección de proyectos, pero viene a dar una continuidad a la mejora del acceso a la información y determinar una serie de responsabilidades para saber cuándo finaliza y culmina un proceso, extraer el tiempo dedicado o cómo compartir la documentación entre un grupo de personas que desean consolidar un trabajo en línea, simplemente teniendo acceso a un sistema descentralizado. Ese es el nacimiento de numerosas soluciones que han visto en el formato SaaS (Software como Servicio), la posibilidad de llegar y vender una oferta adecuada a un colectivo concreto. Trello, por ejemplo, se integra con otras aplicaciones, pero también permite el desarrollo y personalización de módulos, lo que hace que cuando se cumplen determinados criterios de accesibilidad, navegabilidad, seguridad, protección de datos o almacenamiento estemos ante “lo que deseamos y escogemos por voluntad propia”.

Organización

Las empresas gestionan sus recursos en un solo espacio y ese es el auge de sociedades como SalesForce, que se erigen como unificadores y establecen un protocolo de comunicaciones unificadas que ayudan al seguimiento de los procesos bajo un programa sólido, cómodo y eficiente, dependiendo de la organización que estemos analizando. En esa especificación quizás hay que considerar que no es lo mismo una Administración Pública que una empresa privada, ya que la figura del “ciudadano” y “cliente” difieren, aunque la temática en la medición de datos hace que se realicen relaciones parecidas, dependiendo de las coordenadas y estrategia.

Cumplimiento de objetivos

Todo es medible y lo que no, puede esperar, aunque con cierta capacidad para la mejora de la toma de decisiones por medio de la Inteligencia de Negocios (BI) y el volcado de datos, que es la clave en el manejo de los valores que luego deseamos extraer. A lo largo del curso “Trabajo en equipo: Estrategias y herramientas en entornos virtuales”, que se iniciará a partir del 14 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2017 (SEDIC), se enunciarán las principales herramientas más conocidas en un sector en auge.

Enlace en la red:

Lenguajes de programación:

Plataformas de IoT:

Notas:   [ + ]

1. Texto publicado previamente en http://jorgehierro.com/

Un paso hacia un nuevo mercado de servicios (1 de 2)

Una de las soluciones de la mayor parte de las empresas pasa por saber qué tipo de software es el más adecuado para facilitar la gestión de los equipos de trabajo, conocer el nuevo entorno virtual y definir un diagnóstico de consultoría para adaptarse a la llamada transformación digital

por Jorge Hierro Álvarez

Jorge Hierro Álvarez impartirá el curso online “Trabajar el equipo: estrategias y herramientas en entornos virtuales” en el campus virtual de SEDIC de 14 de septiembre a 6 de octubre de 2017.

Analizando1)Texto publicado previamente en http://jorgehierro.com/ el caso de las grandes empresas, siempre hay que detenerse en las estructuras de toda la vida que han tenido que dar el salto y moldearse a los nuevos tiempos. De esta manera, observamos el mapa de soluciones en materia de Big Data e Internet de las Cosas (IoT), que son pequeñas sociedades que empezaron con poco, quizás una idea y proyecto, pero con un Plan de Acción que previó la posibilidad de saber qué es lo que se iba a demandar en un entorno virtual, digital, competitivo, donde el almacenamiento es barato y el desarrollo de estructuras de organización deslocalizadas forman parte de una Aldea Global donde preocupa la seguridad, privacidad de los datos y cómo se gestiona el sistema de predicción para evitar fugas, desastres o amenazas, cuestión que está en las portadas debido a los últimos acontecimientos relacionados con los ciberataques por medio de Internet. El curso “Trabajo en equipo: Estrategias y herramientas en entornos virtuales”, que se iniciará a partir del 14 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2017, organizado por SEDIC, hace que hagamos una reflexión sobre los programas y tendencias de la tecnología para la mejora de las relaciones profesionales, ser más eficiente y productivo, sin dejar de lado la consolidación de los objetivos de los grupos de personas que trabajan en una misma estructura. Independientemente del colectivo, los emprendedores cada vez han apostado más por el uso de un servicio que la propia instalación de sistemas complejos, que aumentaron en el pasado el gasto en recursos de IT y dejaron de lado la investigación de nuevas ideas en materia de producción y seguridad de la información en las organizaciones. Por otro lado, si a lo largo de los últimos 24 meses acepciones como Big Data o Internet de las Cosas (IoT) han entrado con fuerza debido al auge de las ciudades inteligentes, vehículos autónomos o la aparición del control remoto de programas medioambientales, es importante ver algunos Casos de Éxito innovadores creados en cada sector o actividad profesional. Asimismo, la transformación digital, el aumento de los procesos digitales y el cambio en las empresas e instituciones, ha permitido que observemos ejemplos que hacen que pensemos en la estructura en la que colaboramos desde un punto de vista funcional, operativo y en la aparición de valores que se acercan más al estilo de las generaciones venideras, que exigen otro tipo de mercado laboral donde proyectar su experiencia y conocimiento.

Correos se acerca a un cambio, modelo y modificación de los servicios, como por ejemplo la creación de la plataforma Red Lyra, que está basada en la tecnología Blockchain y permite el desarrollo de nuevas aplicaciones para validar la información, quizás los envíos y encriptar aquello que tiene un valor en el esquema actual de la comunicación. Las redes, el protocolo IPv6, la posibilidad de conseguir una dirección IP y saber cómo crear un propio escudo de seguridad hace que estemos ante otros “certificadores” que logran que se generen estructuras de trabajo fuera del contexto tradicional y donde el entorno virtual ha logrado centrar el esfuerzo de dar una oportunidad a numerosos puestos de trabajo que nacen por medio de las siguientes tendencias:

  • Big Data. Un ejemplo claro lo vemos en Green Urban Data, es decir, una solución que informa de la calidad del aire de una ciudad por medio del análisis medioambiental. Si seguimos ese ejemplo, estamos ante la perspectiva de conocer de antemano qué es lo que pasa o pasará en los próximos años con respecto a determinadas cuestiones, como es el caso del desarrollo de un ecosistema donde protegemos el espacio natural, la calidad de los ciudadanos y observamos cómo influir con determinadas tendencias en el desarrollo de negocios sostenibles. Si pasamos a un plano más sencillo de entender, el Big Data se ajusta al conocimiento de lo que nos rodea para saber cómo tenemos que actuar, sin dejar de lado determinados temas que atañen a la seguridad y protección de la sociedad ante amenazas naturales, control de plagas o ataques terroristas, que no tienen que ser sólo presenciales. La “medición de la actividad” y saber qué tipo de rumores son los que se propagan permiten diseñar estrategias de verificación, las cuales son interesantes de interpretar en un Panel de Control para la mejora de la toma de decisiones.
  • Small Data. Las redes sociales permiten conocer la audiencia a la que nos dirigimos estableciendo una serie de acciones en materia de comunicación u ofreciendo productos y servicios gracias a la dinamización de anuncios. Sin embargo, no tenemos tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación para contratar los servicios profesionales de una consultora, por lo que el trabajo consiste en hacernos una idea de los datos que tenemos en la mano para establecer una pauta, patrón o marcador que nos guie en el proceso de dar a conocer, intentar vender o establecer y provocar una comunicación con los clientes que están interesados en la empresa, marca o catálogo. De manera puntual y concreta se establece una conexión, que debe de ser tratada, cuidada y seguida por parte de un profesional, lo que ha originado nuevos puestos de trabajo que ayudan a favorecer las ventas y las labores comerciales.
  • Transformación digital. Hablamos de una estrategia. Este concepto que ha explotado debido a la facilidad de englobar en un Plan de Acción las tareas y procesos con respecto a cómo vamos a digitalizar la empresa ha logrado, permitido y consolidado un modelo de modernización de la estructura debido al auge de la implantación de los sistemas virtuales, en Cloud Computing y al cambio que se ha producido en la toma de decisiones por medio de la integración de un sistema predictivo. ¿Cómo se desarrolla? En varios escenarios y analizando las necesidades de cada departamento, área o gerencia, ya que estamos ante el reto de trabajar de manera sincronizada, rápida y eficiente, donde no tengamos que realizar un control de la información que detenga la necesidad de cada grupo de trabajo. No es crear una tienda virtual, hacer una App o investigar acerca de cuál es la solución de almacenamiento más favorable, sino escoger y seleccionar la tecnología como un aliado para el desarrollo de la estrategia de la empresa en todos los niveles: organizativo, operaciones y comercial.
  • Social Media. La capa atractiva que hace que visualicemos aquello que deseamos que sea interesante por medio de las redes sociales y atendemos a la proyección del branding profesional, de marca y de la propia empresa. Antes las personas se proyectaban por los canales oficiales, pero la idea ha sido dar importancia a la información y al momento concreto, pudiendo seguir en directo cualquier tipo de evento, foro, conferencia o suceso, lo que ha desencadenado en la creación de numerosos contenidos que requieren de un Manual de Estilo, Línea Editorial y uso de una serie de reglas acerca de cómo se autoriza o no una información que vamos a publicar en un canal de comunicación e informativo que no es propiedad nuestra. Uno de los grandes problemas de los sistemas en Cloud es el concepto de “alquiler” que no “en propiedad” de aquellos que utilizamos en el posicionamiento y consolidación del producto, servicio, marca o aquello que deseamos sugerir. Si es cierto que existe la posibilidad de generar o crear un “Who is Who” de la organización empleando Yammer o un sistema de control interno de los trabajadores, pero estamos ante la personalización o no del sistema, cómo mejorarlo y establecer un protocolo de seguimiento de la actividad para el desarrollo de acciones de optimización.
  • Internet de las Cosas (IoT). De sensor a sensor, máquina a máquina, el uso de un sistema operativo como Abacus OS o la definición de soluciones para la mejora de la gestión de las ciudades, polígonos o infraestructuras públicas, ha logrado que detengamos la mirada en los modelos de negocio basados en el intercambio de datos para poder acceder, controlar y realizar un seguimiento de algo que está ocurriendo en tiempo real, o bien, que precisa de un cambio debido a una alteración, incidencia o cualquier tipo de anomalía que pueda provocar un cambio brusco en la prestación de un servicio de manera normal. Si seguimos las pautas de las ideas y proyectos presentados en la plataforma de Kickstarter, el desarrollo de sistemas de seguridad, control de cultivos o generar una solución para la conexión de todos los dispositivos de la casa empleando un dispositivo (Bolt). Estamos ante el reto de saber gestionar todo lo que pasa en el entorno doméstico y profesional.
  • Nuevos programadores: Ruby, Python, Javascript, Perl, R u otros lenguajes que son esenciales en los proyectos técnicos, tecnológicos y empresariales que se están solicitando en la actualidad, según las fuentes de información como TicJob, Fundación Adecco, Infojobs o com.
  • Cloud Computing. El llamado “low cost” de la informática que ha conseguido que el software y hardware se hayan fusionado en un espacio donde los programadores y técnicos han descentralizado sus servidores hacia una nube que está controlada por empresas de gran capacidad en materia de escalabilidad. Hablamos de recursos, programas, soluciones de negocio y la alternativa a realizar las operaciones de manera tradicional como ocurría en el siglo XX. La protección de los datos, información y documentos, el acceso y qué es lo que ocurre en caso de crisis son cuestiones que se deben de acreditar antes de la firma de un acuerdo o convenio. Numerosas empresas apuestan por el modelo híbrido.
  • Virtualización. Una respuesta y abaratamiento de costes que ha hecho que los fabricantes hayan dado recursos a un equipo de trabajo para trabajar de manera sencilla y cómoda, quizás ahorrando mucho dinero en almacenamiento, formación e instalaciones.
  • Marketing Digital. Una de las consecuencias del cambio del llamado Plan de Medios y la creación de campañas comerciales en los medios tradicionales y digitales como se ha podido ver en los últimos años debido a la entrada en escena de los buscadores, redes sociales y herramientas de gestión (CMS) que han logrado la autoedición de aquello que deseamos comunicar. Asimismo, la creación de plataformas de actualización en un solo espacio ha posibilitado el crecimiento y difusión de la Estrategia de Comunicación de una marca, empresa y producto.
  • Emprendedores tecnológicos. La proliferación de ideas entorno a la virtualización ha generado el desarrollo de equipos competitivos, creativos y multidisciplinares, que han implementado otros valores en el mercado laboral, como la introducción de la economía colaborativa y penetración de nuevos modelos de negocio que tendrán que convivir con los anteriores debido al respeto de las leyes y las normativas establecidas.
  • Blockchain. ¿Qué es lo que desea una persona? Seguridad, protección y que no se alteren las comunicaciones, que lo que se está transfiriendo es real y responde a un protocolo donde la cadena de bloques no es “tocada” por nadie. O, lo que se dice y hace, quede registrado, firmado y consensuado desde el principio en una plataforma de acceso para las dos partes, sin dejar de lado el envío de dinero entre particulares de una forma sencilla.

Notas:   [ + ]

1. Texto publicado previamente en http://jorgehierro.com/

Colección de fotografías de la Real Academia Española

En el mes de mayo de 2017 el equipo del Archivo de la Real Academia Española culminó un apasionante proceso de recuperación, identificación y catalogación de veintiocho retratos de finales del s. XIX.

Los veintiocho retratos forman parte de un mosaico enmarcado que está colgado en uno de los despachos de la planta noble de la Academia. La firma de un convenio con la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM con el objeto de que el equipo de investigación FOTODOC se encargase del inventario y digitalización de la colección de fotografías del fondo institucional de la Academia (FRAE), nos hizo prestar mayor atención al mosaico. Había caras de fácil identificación, obviamente; otras no tanto.

© Banco de imágenes del archivo de la Real Academia Española. Fotógrafos, FOTODOC.

© Banco de imágenes del archivo de la Real Academia Española. Fotógrafos, FOTODOC.

El formato que presentaban la mayor parte de los retratos —cartes de visite y cartes de cabinet— nos hizo tomar la decisión de desenmarcar el mosaico para comprobar las traseras, que debían contener información que nos ayudase a documentar las fotografías.

La trasera del marco exhibía una pegatina que avisaba: «Las fotografías no tienen ningún nombre en la parte posterior». Era una invitación formal para comprobarlo.

Al retirar la trasera nos encontramos con que los documentos gráficos se habían fijado a la cartulina azul con papel de tipo Kraft, en muchas ocasiones cubriendo por completo la trasera de las fotos, pero habían quedado a la vista algunos trozos que nos permitieron intuir la identidad de los fotógrafos y los lugares de producción de las fotografías, lo que nos animó a continuar con el trabajo.

Las dos estudiantes en prácticas del Máster de Conservación del Patrimonio Cultural de la Facultad de Bellas Artes comenzaron a retirar cuidadosamente el papel. Aparecieron firmas, dedicatorias, anotaciones manuscritas, sellos, en definitiva, la información necesaria para documentar los retratos y catalogarlos.

El estudio de las características y de la información de los retratos nos permitió identificar no solo a académicos de número y electos de la segunda mitad del s. XIX, sino también a dos académicos correspondientes extranjeros, Benedetto Croce y Antonio Restori, y a un hispanista, Arthur Ludwig Stiefel. No nos ha quedado clara la razón de la inclusión en el mosaico de Stiefel salvo que se tuviese en mente proponerlo como académico correspondiente. Lo que sí parece probada es la intención del secretario Cotarelo de formar una colección de retratos de los académicos, puesto que muchas de las fotografías de la colección institucional aparecen dedicadas al secretario.

El resultado del trabajo se ha publicado en un documento titulado Proceso de identificación y conservación preventiva de veintiocho retratos de académicos de la segunda mitad del siglo XIX. Fichas catalográficas, en el que se explica todo el proceso con detalle. Tanto el documento como los registros de descripción de las fotografías están accesibles en la herramienta de consulta del archivo de la Academia, ver enlace.