Cicloteca Hojas Vivas, Lectura en movimiento…

Cicloteca Hojas Vivas, es un proyecto socio-cultural cuyo principal objetivo es la promoción de la lectura y el arte, por medio de una biblioteca móvil itinerante a través de la cual se acercan los libros a las personas en vez de que ellas vayan a la biblioteca.

Hace 3 años que una pregunta salto en mi pensamiento, ¿qué puedo hacer para colaborar con la sociedad de mi país? Y, de lo que adolece nuestra sociedad es de no tener el hábito de la lectura, ¿cómo hacerlo? pensando en algo que no contamine, llamativo y atractivo : ¡ un Triciclo de carga!, de ahí nace la Cicloteca, un triciclo que acerque los libros al público visitando parques, jardines, escuelas, etc. y se intercambien libros (así no hay pretexto de no tener dinero para seguir con el hábito) pero habría que complementarlo para atraer a los futuros lectores y a los lectores ya iniciados, se agrega, actividades artísticas, conferencias,todo esto visitando principalmente la Zona Metropolitana conformada por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, Jalisco .

De aquí me doy a la tarea de iniciar el proyecto, diseño del móvil, nombre y logotipo pero sobre todo la captación y donación de libros, así que los primeros fueron mis amigos, maestros, escritores locales, visitar la FIL 2015 (Feria Internacional del libro de Guadalajara)  ahí nos donaron varios libros  escritores reconocidos nacional e internacionalmente.

Una vez que tuvimos nuestro objetivo para formalizarlo se creó una Asociación Civil: Fundación Hojas Vivas AC en 2015 y a la par ¡a gestionar apoyos! para realizar esta aventura. Los primeros que nos dieron la oportunidad y se interesaron por el proyecto fue el municipio DeJocotepec, Jalisco. La dirección de Cultura del municipio nos apoyó. El 14 de febrero del 2016 inicia su pedaleo nuestra Cicloteca Hojas Vivas, en un evento por la Paz de varias asociaciones civiles, ese día fue maravilloso lleno de adrenalina y expectativa por la aceptación del público, fue aceptado con gran preferencia, llegaban a preguntar que vendíamos (en México se utilizan estos triciclos para ventas ambulantes) a lo que se explicaba que se trataba principalmente de intercambio de libros o que podían leer uno ahí mismo y devolverlo o comprar alguno a un precio muy económico , para posteriormente intercambiarlo o se regalaba si les gustaba y que  regresara después por otro.

Primer evento de la Cicloteca Hojas Vivas en 2016

Así la Cicloteca empieza en el municipio de Jocotepec, Jalisco visitando sus diferentes comunidades todos los domingo donde amigos, cuentacuentos, escritores, etc. atendieron nuestra solicitud de apoyo y donaban su participación para este proyecto. De ahí nace la invitación de visitar una preparatoria y llevar un escritor para charlar con los jóvenes acerca de la lectura y arte. Desde entonces la Cicloteca  ha visitado preparatorias, colegios, universidades, parques, vías recreativas, colaboración con otras asociaciones civiles, casa hogar en zonas marginadas. Nos han invitado a programas de radio comerciales para hablar de nuestro proyecto

El año del  2017 fue un año con gran actividad, estuvimos por 6 meses con mucha aceptación en una vía recreativa importante de nuestro estado: Vía RecreActiva Metropolitana Guadalajara

Diversas actividades de la Cicloteca

Creamos un programa de radio vía internet: “De Esto se Trata”, donde se invita a asociaciones civiles a que nos hablen de su aportación y servicio en nuestra sociedad. Se puede escuchar por Santa Cecilia Radio todos los jueves a las 7pm. Hora de México.

También, participamos en la recuperación de espacio público y restauración del tejido social en una colonia con un índice alto en problemas sociales pero con mucho potencial artístico, se colabora muy de cerca con el Colectivo Cultural Folonia del fresno, cada mes tenemos actividades diferentes de expresiones artísticas donde la mayoría son vecinos de la colonia.

Este 9 de abril escribimos otra página de nuestras Hojas Vivas, abriremos una sala de lectura fija, donde tendremos la biblioteca así como actividades: cuenta cuentos, títeres, conferencistas, presentación de libros. Etc. en municipio de Guadalajara.

Nuestra Fundación Hojas Vivas AC tiene su base en municipio de Zapopan de ahí pedaleamos con nuestra Cicloteca a donde nos inviten o nos otorguen permiso de poder ubicarnos

La Sociedad Española de Documentación en información Científica (SEDIC) como comunidad de valor profesional y social

La SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA (SEDIC) es una Asociación de documentalistas, bibliotecarios y gestores de la información, sin ánimo de lucro, constituida en 1975.

En el artículo 3 de sus Estatutos recoge sus fines, entre los que encontramos el fomentar la colaboración entre los especialistas en gestión de la información y documentación, con otras asociaciones profesionales y promover la imagen de los profesionales de trabajan en las áreas de actividad que actúa la asociación.

Durante el año 2017,  cuando empezábamos a diseñar el Plan estratégico del año 2018 nos propusimos estudiar como desde nuestra propia Sociedad Profesional podíamos crear una comunidad de valor profesional para facilitar nuestro progreso y sostenibilidad presente y futura. Un colectivo que se visibilizará y adquiera poder social.

Este estudio tendría como fin la elaboración de una propuesta que nos sirviera de base a la creación de nuestro Plan Estratégico 2018. Utilizamos en el estudio el método de la psicología social en el  proceso de empoderamiento en sus tres niveles: individual, organizacional y comunitario. Aunque nuestro colectivo no es un colectivo “desprotegido”, si está sometido a grandes cambios (nueva realidad laboral, social, económica) que nos están convirtiendo en un colectivo profesional altamente vulnerable.

Nuestra propuesta la presentamos en las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, que se celebraron en Octubre de 2017 en Huelva.Nuestra comunicación se titulaba Las asociaciones profesionales de bibliotecas y documentación como comunidades de valor”

Los resultados de nuestra  propuesta constaban  de dos niveles:

I .SEDIC como organización empoderadora. Una sociedad profesional parte de un socio que busca el empoderamiento a través de su participación en una comunidad empoderadora. En el caso de SEDIC, nuestra propia organización facilita ese empoderamiento al disponer para el socio de un órgano y sistema de gobierno, un Plan estratégico bienal, espacios, actividades, redes de trabajo, publicaciones… Pero además, nos propusimos mejorarlo buscando el siguiente RESULTADO, crear una cultura de colectivo/comunidad profesional construyendo a nivel interno, una comunidad de valor profesional. Y establecimos posibles procesos que podrían llevarnos a ese resultado, como son: crear una educación participativa y activa, potenciar la educación organizativa y de liderazgo compartido, ampliar nuestra comunidad con la empatía de otros colectivos, educación de trabajo en grupo, “coaching” del colectivo, etc.

II. SEDIC como comunidad empoderada. SEDIC como sociedad profesional sería las estructura mediadora que actúa como enlace con las instituciones de carácter macrosocial, agencias gubernamentales, universidades (interferencia en el mundo académico de la propia profesión) etc… de carácter internacional o nacional. La asociación como intermediaria tendrían a cargo la movilización y organización de las personas, y su objetivo sería la ejecución y generación de políticas.

El RESULTADO sería crear un colectivo profesional fuerte que sea socialmente reconocido el valor por su trabajo y referente en los avances económicos, académicos, políticos, sociales, etc. una comunidad de valor profesional a nivel externo. Es decir, aumentar la conciencia pública sobre el valor fundamental de nuestra profesión. Esto ha sido un reto siempre en Sedic por esa razón necesitamos seguir potenciando el dialogo con las administraciones, los acuerdos de colaboración y cooperación. Y establecimos los siguiente posibles PROCESOS que podrían llevarnos a esos resultados: construcción de una identidad profesional, construcción y fortalecimiento de una comunidad profesional representactiva, etc.

Nuestro colectivo se caracteriza por ser agente de cambio social con un cometido activo, participativo y responsable. Nuestro proceso de cambio debe realizarse  desde dentro (individuo) hacia fuera (colectivo) para que ese empoderamiento pueda ser visualizado por nuestro entorno. Y está propuesta es la que hemos para integrarla en nuestro Plan estratégico 2018-22 que presentaremos en nuestra próxima Asamblea General de Sedic el día 18 de Abril a las 18.00 en el Salón de actos del Goethe-Institut de Madrid.

Os esperamos!!

La transformación digital: propuesta de Gestión Documental en la nube para PYMES y autónomos

La transformación digital entendida como un proceso de cambio y adaptación al mundo digital avanza imparable en el mundo empresarial, afectando a todas las empresas independientemente de su tamaño, ámbito geográfico y sector de actividad. Para afrontar con éxito este proceso de cambio tecnológico y cultural, debemos ser conscientes que una buena gestión documental y de archivo es un aliado imprescindible para lograrlo. Las buenas prácticas para la gestión de activos de información digitales, permiten disminuir la incertidumbre en los responsables de la transformación, y afianzar una cultura empresarial de mejora continua que asuma los desafíos hacía lo digital.

La autenticidad, integridad y seguridad de la documentación a lo largo del tiempo, es un objetivo fundamental del cambio, aplicable con las herramientas de gestión documental, que, junto con el desarrollo de la tecnología cloud computing, actualmente se posicionan como herramientas vitales para lograr una transformación digital eficiente. Acercar la gestión documental de archivo en la nube a Pymes y Autónomos se concibe como una estrategia de innovación empresarial, permitiendo utilizar el valor de la información como ventaja comercial y operativa de negocio.

En la actualidad, el tejido empresarial español está compuesto en un 99,9% por Pymes, existiendo en el año 2017, casi dos millones de trabajadores Autónomos. Para ellos, la gestión documental se convierte en una necesidad imperiosa, desde principios de su existencia como entidades con personalidad jurídica, ya que acumulan cantidades ingentes de documentos como testigo del capital intelectual, legal y de negocio, que debe ser almacenado y custodiados de forma eficiente. La posibilidad de mantener disponible la información de forma inmediata es fundamental en sus procesos de negocio, de ahí que las necesidades para implantar sistemas de gestión documental sean cada vez más acuciantes.

Esta necesidad se ha ido introduciendo en la cultura empresarial como herramienta de análisis de información y gestión del conocimiento con creciente demanda aportando, desde el punto de vista económico, una importante reducción de costes y el retorno inmediato de la inversión.

Actualmente los beneficios de las buenas prácticas en gestión de activos digitales permiten a las entidades mayor eficiencia en sus procesos, aportando calidad en la relación con sus clientes y mejorando los procesos aumentando la rentabilidad.

Con la adecuada técnica documental las empresas consiguen optimizar el día a día de los empleados y garantizan un correcto proceso hacia la excelencia, tanto en la gestión interna entre departamentos y compañeros, como externa con sus clientes o en sus relaciones con la administración.

Pero hablar de transformación digital sin hablar de tecnología Cloud Computing sería obviar una herramienta que ya se ha asentado en nuestras acciones diarias como usuarios, y que ofrece beneficios claros y fáciles de aplicar con adecuados controles que hay que analizar según las necesidades propias de cada organización.

Utilizar la Tecnología Cloud junto a una adecuada aplicación de las técnicas en Gestión Documental ayudará a las entidades a gestionar su información garantizando la Autenticidad, Integridad, Disponibilidad y Legibilidad de sus activos y permitirá aumentar la calidad de sus procesos orientándolas hacia la transformación digital sin sufrir impactos significativos durante el cambio.

 

Rosario Lópaz y Federico Gramage.

Profesores del curso: “Gestión documental de archivo y tecnología Cloud para PYMES y Autónomos”.

Rosario Lópaz
Consultora en archivos y gestión documental.

Especialista en gestión de archivos de empresa y en gestión documental para al Gobierno Abierto.
Directora de cursos sobre gestión estratégica de archivos empresariales y Normas de Descripción Archivística.

Federico Gramage

Consultor Gestión Documental y Continuidad Digital.

Energía e ideas en el lanzamiento de #IFLAGlobalVision

La IFLA, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, fundada en 1921 en Edimburgo,  es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación.

IFLA trabaja para incorporar la Agenda 2030 en las bibliotecas y ha defendido la importancia del acceso a la información.  Trabaja para que distintos organismos internacionales, como Naciones Unidas fomenten políticas y legislación para incluir las bibliotecas en los programas de desarrollo como mecanismos de inclusión y de acceso a la información.

El lunes 19 de marzo tuvimos la oportunidad de asistir, en un marco verdaderamente incomparable, el Museu Marítimo de Barcelona, a la presentación de las líneas generales de actuación de la IFLA, en el nuevo mandato de su recién elegida presidenta, Gloria Pérez Salmerón, el President´s Meeting. Este acto contó con la presencia de 277 bibliotecarios procedentes de 53 países y 7 continentes. Su lema para este nuevo mandato es “Las bibliotecas como motores del cambio” (Libraries as Motors of Change).

Gloria Pérez Salmerón, Presidenta de IFLA

Después de las palabras del Secretario General, Gerald Leitner y de la bienvenida de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa i Pagès, tuvimos la oportunidad de escuchar a Rafael Ramírez, de la Oxford University. En su discurso comentó que estamos en tiempos de cambios y que las bibliotecas no deben trabajar para el futuro, sino con el futuro. Se deben englobar todas las visiones, ya que es más enriquecedor.

Mercè Conesa i Pagès, Presidenta de la Diputación de Barcelona

A continuación hubo tres sesiones de comunicaciones: Conseguir apoyos en tiempos de austeridad, construir puentes para crear nuevos servicios,  y nuevos modelos para una era de redes. En las comunicaciones participaron destacados profesionales internacionales, así como intervinientes de otros ámbitos, en busca de la colaboración y el trabajo conjunto, para contribuir al desarrollo sostenible a nivel global, regional y local.

Cassie Robinson

Algunas de las ideas más importantes de estas sesiones podemos resumirlas en:

  • Es necesario invertir fuera de la Unión Europea, ya que los problemas de otros países se pueden convertir en los nuestros.
  • Las bibliotecas deben participar en las decisiones políticas.
  • Son excelentes para comunicar e informar a los ciudadanos, por ej. sobre cambio climático. También pueden recoger los problemas de la colectividad.
  • Es imprescindible colaborar para conseguir los objetivos propuestos.
  • Las bibliotecas deben ser la semilla del cambio y liderar la iniciativa, ya que tienen todo lo necesario: relaciones, instalaciones, público, formación….
  • Las bibliotecas deben promover el dominio público, y el software libre.
  • La importancia de los metadatos y recursos para generarlos.

Tras estas presentaciones, Gerald Leitner, Secretario General de la IFLA, dio a conocer el Informe  sobre la Visión Global de la IFLA (IFLA Global Vision), en la que han participado con sus votos online 21772 bibliotecarios de todo el mundo, procedentes de 190 países, y de todo tipo de bibliotecas. Esta iniciativa participativa es la primera vez que se lleva a cabo en la IFLA. El decálogo de objetivos planteados es el que sigue:

  1. Debemos ser campeones en la libertad intelectual.
  2. Debemos actualizar nuestros roles en la era digital.
  3. Necesitamos comprender mejor las necesidades de la comunidad y diseñar servicios que tengan un impacto medible en la vida de la gente.
  4. Debemos estar actualizados para el cambio tecnológico: infraestructura, herramientas…
  5. La defensa de las bibliotecas en unión con otros líderes de la comunidad.
  6. Asegurar recursos y distribuirlos para proveer de servicios que respondan a las necesidades de la comunidad
  7. Debemos colaborar y buscar aliados para crear una biblioteca fuerte y unida.
  8. Queremos ser menos burocráticos, inflexibles y resistentes al cambio.
  9. Somos los guardianes de la memoria del mundo. Preservamos y organizamos el conocimiento para futuras generaciones.
  10. Los jóvenes profesionales están fuertemente comprometidos con liderar el cambio, por lo que les debemos dar oportunidades para aprender, desarrollarse y liderar.

Ahora todo este plan debe llevarse a cabo, en palabras de Leitner “a vision without execution is hallucination”.

Gerald Leitner, Secretario General de IFLA “a vision without execution is hallucination”.

Ya por la tarde, cerró el acto Gloria Pérez Salmerón, agradeciendo la asistencia de los participantes venidos de todas las partes del mundo e invitándonos a compartir nuestras experiencias e ideas en la recepción final.

Anexo: Vídeo de “Our vision, our future”

Actualízate se renueva en su quinta edición

Hace cuatro años SEDIC quiso dar un paso adelante en la defensa de la profesión y la búsqueda de nuevos horizontes, esta vez adentrándose en el mundo universitario, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de acercarse a la innovación y su aplicación en el mundo empresarial. Así arrancó, en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, Actualízate, un foro en el que empresas y estudiantes se dan cita para debatir sobre la gestión de la información y la documentación, en especial en torno a la innovación tecnológica

Con objeto de fomentar esta tendencia entre los universitarios, en el marco de la jornada se creó el Premio al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y la documentación, que, desde entonces, ha venido destacando aquellas iniciativas que, por una parte, resultan más innovadoras y, por otra, tienen una aplicación clara en el ámbito empresarial, premiando para ello los mejores trabajos de los estudiantes universitarios de facultades españolas (Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado).

Tras cuatro ediciones y un total de doce trabajos premiados, en las diferentes categorías que contempla el Premio, SEDIC y la Universidad Complutense han considerado necesario replantearse el formato y apostar por un marco de celebración aún más abierto en el que, además del mundo empresarial tome parte también el institucional, así como por la renovación de los temas abordados. La innovación en buscadores y comparadores, el tratamiento de datos, el trabajo desarrollado en archivos y bibliotecas… son algunos de los asuntos que se abordarán en esta quinta edición.

También cambiamos de fecha y Actualízate se traslada al mes de mayo. Será en ese momento cuando, durante el transcurso del encuentro, se convoque el premio que se entregará, en noviembre, en un marco incomparable: la Jornada de Gestión de la Información que, cada año, organiza SEDIC y en la que se dan cita profesionales de todas las disciplinas del sector.

Los premios, por último, también se renuevan y se ofrece a los tres ganadores una membresía a SEDIC, con la que se quiere fomentar el conocimiento de la entidad en el ámbito universitario, así como concienciar a los jóvenes de la importancia del asociacionismo para la representación de la profesión y la defensa de sus intereses. El ganador, además, obtendrá un premio de 500 euros y el segundo clasificado la matrícula en un curso de la Asociación.

 

Visita al Centro de Documentación de Música y Danza

En un precioso enclave, entre el Parque del Retiro y la plaza de Atocha, se ubica el Centro de Documentación de Música y Danza dependiente del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El edificio de finales del XIX, diseñado por el arquitecto Mariano Carderera para ser la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, alberga, desde hace pocos meses, auténticos tesoros de la cultura musical y la danza del ámbito hispano, unos elementos culturales imprescindibles para el desarrollo de cualquier sociedad civilizada y que los ciudadanos y ciudadanas deberían conocer, valorar y respetar del mismo modo que se estudia inglés, matemáticas, lengua o historia.

El cielo plomizo del invierno madrileño no fue obstáculo para que un grupo de compañeros y profesionales de la documentación pudiéramos disfrutar de la visita rodeados de revistas, partituras (como el fondo del CDMC que estaba en el Museo Reina Sofía), libros, publicaciones extranjeras que refieren a artistas españoles, programas de festivales internacionales en los que se interpreta música o danza española, intérpretes u obras de otros países que han estrenado en España, legados como el de Alberto Lorca o fondos como los de la compositora María de Pablos y el bailarín Antonio Ruiz Soler.

Pilar Ledesma y Eugenio Gómez del Pulgar fueron nuestros cicerones y, desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento por su atención y cariño, así como el reconocimiento a todos los profesionales de todo el departamento por la intensa y precisa labor que realizan, no exenta (como se pudo comprobar in situ) de dificultades por la ingente cantidad y variedad de materiales que pasan por sus manos, los vericuetos legales a los que tienen que hacer frente a la hora de manejarlos y las habituales e inexplicables carencias técnicas y humanas que se arrastran desde hace años en muchos servicios públicos como es este que visitamos.

Desde su creación en 1978, este centro de documentación –que nació con espíritu de servicio a los documentalistas– recopila, ordena y difunde todo lo relativo a la música y la danza, con una cuidada elaboración de bases de datos –de acceso abierto–, mantenimiento de fondos audiovisuales, servicio de referencia o edición de monografías entre otros servicios; además participa en instituciones tan importantes como la IAML (The International Association of Music Libraries, Archives and Documentation Centres) o AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical) y gestiona, desde el año 2002, la Agencia Española del ISNM (International Standard Music Number), el “ISBN” de las publicaciones de música notada.

El acceso es libre y gratuito para cualquier persona interesada en investigar, visionar videos con fines didácticos o profesionales (los bailarines son asiduos a la hora de trabajar con las coreografías) o simplemente visitar sus instalaciones; durante la visita se incidió mucho en este aspecto, es decir que es un lugar muy poco conocido por la inmensa mayoría así que, desde este foro de SEDIC, aconsejamos vivamente a cualquier persona interesada que se acerque una mañana –desde las 9.00 h  – o incluso en horario de tarde hasta las 17.00 h, previa petición de cita – , para descubrir un mundo lleno de magia y pasión.

Otro hecho interesante es que tras el estreno de la web www.musicadanza.es las consultas on-line o a través de mail son cada vez más numerosas y el porcentaje de satisfacción en la respuesta y solución a las mismas, muy destacado. También el acceso virtual permite disfrutar de unas detalladas bases de datos que permiten recorrer, por ejemplo, los recursos de la música (festivales, cursos, auditorios, intérpretes…), los estrenos absolutos desde 1985 (en España o en el extranjero, de compositores españoles, de orquestas o intérpretes…), la bibliografía española musical desde 1991, los recursos de danza desde 1981 (cursos, compañías, estrenos…), las programaciones, festivales, documentación gráfica o las grabaciones del Centro de Tecnología del Espectáculo, así como los mapas del patrimonio musical y de danza.

Captura de pantalla de http://www.musicadanza.es/

El total de documentos ronda los 28.000, repartidos entre la sede de la calle Alfonso XII (monografías, partituras, publicaciones periódicas, fondos, donaciones…) y el de otro centro cercano, en la calle Argumosa, que alberga todo el material audiovisual. Según datos aportados por la propia institución, el catálogo de la Biblioteca se puede clasificar en siete tipos: monografías (5312 documentos), partituras (13521), efímera (376), grabaciones sonoras (6339), programas de mano (256), publicaciones periódicas (413) y videograbaciones (1948).

Decía Friedrich Nietzsche que “la vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio” e Isadora Duncan afirmaba que “danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; usted ama, sufre y siente: ¡usted danza!”. Personalmente añadiría que debemos seguir admirando y trabajando por estas tradiciones culturales que tanto nos transmiten y enseñan: ¡el Centro de Documentación de Música y Danza es un estupendo punto de encuentro para ello!