¿Por qué no participar?

Con esta pregunta quería invitaros a reflexionar sobre los beneficios que aporta participar en una asociación como SEDIC, entrar a formar parte de un trabajo en grupo que recientemente hemos promovido o acudir a algunos de los eventos que se organizan como ActualizaTe, los desayunos profesionales, las Jornadas de Gestión de la Información, escribir una entrada para nuestro blog, enviarnos algún artículo para el boletín CLIP o pasarlo estupendamente en las visitas a otras bibliotecas, museos y archivos.

XIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos. CENEAM, Valsaín (Segovia), 9 - 11 de abril de 2014.

XIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos. CENEAM, Valsaín (Segovia), 9 – 11 de abril de 2014.

La principal ventaja que yo encuentro cuando colaboro en algo es el contacto con otras personas que te pueden aportar un conocimiento más cercano al proyecto o asunto en el que estás interesado, mayor riqueza en la generación de soluciones o salidas en el reto planteado, se dispone de mayores recursos humanos y materiales que serían impensables caminando solos, creación de una red de contactos que da respuesta, en muchos casos inmediata, a tus preocupaciones profesionales; en definitiva, resulta ser la llave para encontrar la salida a tus necesidades.

La idea de este texto me ha surgido con la organización un año más del Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos. Ya son 15 años desde nuestro primer encuentro en el 2002 y la andadura ha sido tan enriquecedora que ninguno de sus participantes dudará si ha merecido la pena asociarse a este grupo o colaborar en algunos de sus proyectos conjuntos. De hecho, a raíz de estos encuentros, en 2004 creamos una red profesional, RECIDA (Red de Centros de Información Ambiental), que abarca todo el territorio español, cuyos miembros se comunican a través de una lista de distribución de RedIris. Sus asistentes se han podido formar en temas que ellos mismos han seleccionado, relacionados con la gestión de la documentación, nuevas tecnologías, fuentes de información ambiental, diseño de servicios, marketing, etc. En resumen, una vez que participas, ya no puedes dejar de venir y compartir experiencias, ideas, conocer nueva gente.

Además, en esta red tienen cabida centros que proceden de la administración, fundaciones, organizaciones no gubernamentales… Lo importante de esta red es el aprovechamiento conjunto de la inteligencia colectiva, se colabora y comparte en la medida de tus recursos y siempre es bienvenida cualquier aportación por pequeña que parezca.

En conclusión, no dejes pasar la oportunidad de trabajar en equipo en ese tema que siempre te interesó, pero nunca te atreviste a llevarlo a cabo por pensar que era demasiado para el tiempo con el que contabas o por los conocimientos que tenías, o plantear a SEDIC algún tema que te preocupa, o ir a algún seminario o desayuno que organizamos, porque seguro que te vas a encontrar con algún profesional que te va a aportar experiencias y contactos que te ayudarán a resolver tu día a día.

Tu próxima cita, la Asamblea General de SEDIC, viernes día 6, a las 18:30 h., a la que acudirán profesionales de distintos sectores con los que podrás relacionarte de una manera distendida.

¡Te esperamos!

Kobli, Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria

kobliLa automatización en la gestión de las bibliotecas1)García Melero, Luis Ángel; García Camarero, Ernesto. Automatización de bibliotecas. Madrid: Arco / Libros, 1999. 285 p. (Instrumenta bibliologica). ISBN 84-7635-351-0. está causada por varios factores, principalmente: una mayor demanda de servicios por parte de los usuarios; el aumento en el volumen de información a gestionar y la dificultad que implica su gestión manual; y la necesidad de optimizar los procesos y recursos con el fin de mejorar la eficiencia en la gestión, contando con información actualizada sobre el desempeño de los mismos. Para atender estas necesidades ha sido necesaria, por un lado, una normalización internacional de la información, a través de estándares de descripción como ISBD, formatos de intercambio como MARC, estándares de comunicación como Z39.50 o la definición de identificadores de documentos como ISBN, ISSN o DOI. Por otro lado, a través del uso de Tecnologías de la Información, se ha producido una automatización progresiva de las tareas implicadas en la gestión bibliotecaria.

El proceso de automatización ha pasado por varias fases hasta llegar a los actuales Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB), haciendo que las bibliotecas hayan evolucionado a bibliotecas electrónicas y, actualmente, bibliotecas digitales. Este tipo de sistemas integran, en una única plataforma, distintas aplicaciones diseñadas para soportar las funciones que conforman la gestión bibliotecaria. Arquitectónicamente, las aplicaciones son desarrolladas como módulos que se integran en la plataforma, interrelacionándose y compartiendo un modelo de datos común, mejorándose así su extensibilidad, adaptabilidad y eficiencia.

Entre las funciones soportadas por los SIGB actuales encontramos: la gestión de socios, la selección y adquisición de ejemplares, catalogación, el control de autoridades, recuperación de información (OPAC), gestión de la circulación de ejemplares, gestión de publicaciones periódicas y generación de informes y estadísticas, entre otras.

Kobli

Kobli en un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria de fuentes abiertas adaptado por el grupo de trabajo de las Bibliotecas de la Administración General del Estado a partir de Koha, uno de los principales SIGB basados en Software Libre en cuanto a capacidad e implantación.

Entre sus principales características destacan:

  • Es un sistema informático diseñado para ser instalado en un servidor de la organización, con el fin de dar servicio a usuarios internos y externos a la misma.
  • Está compuesto por módulos específicos integrados, compartiendo un núcleo común (repositorio, sistema de análisis e indización, etc.) e interrelacionados entre sí.
  • A través de la funcionalidad específica de cada uno de los módulos que incluye, soporta los procesos y servicios necesarios para la gestión bibliotecaria, entre otros: OPAC, Circulación, Catalogación, Publicaciones periódicas, Adquisiciones, Informes, Socios, etc.
  • Está licenciado mediante una licencia libre, concretamente GNU GPL, y se apoya en el uso de estándares y herramientas de fuentes abiertas. La característica de fuentes abiertas o código abierto está relacionada con la posibilidad de consultar, modificar y adaptar el código del sistema. Gracias a esta característica, la plataforma es altamente extensible, personalizable y mantenible, por técnicos y administradores de sistemas.
Vicente Palacios impartirá, de 28 de abril a 20 de mayo de 2016, el curso Gestión integral de bibliotecas con Kobli en el campus virtual de SEDIC.

Notas:   [ + ]

1. García Melero, Luis Ángel; García Camarero, Ernesto. Automatización de bibliotecas. Madrid: Arco / Libros, 1999. 285 p. (Instrumenta bibliologica). ISBN 84-7635-351-0.

Exposición Tesoros de la Biblioteca Islámica

Se ha inaugurado recientemente la exposición Tesoros de la Biblioteca Islámica, organizada por la Biblioteca Islámica Félix María Pareja, perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Es una pequeña muestra de un fondo de más de 100.000 documentos, muchos de ellos de gran valor patrimonial, que convierte a esta biblioteca en un referente del mundo árabe a nivel mundial.

donaciones

En primer lugar, en la exposición se hace referencia al Premio UNESCO-SHARJAH 2015, con el que fue galardonada la Biblioteca Islámica por su labor en favor del conocimiento y la difusión de la cultura árabe, así como las obras de otros premiados como es el escritor y ensayista palestino Elías Sanbar, cuya obra también fue reconocida con este premio en el año 2015.

A través de la exposición el visitante tendrá la oportunidad de apreciar una pequeña muestra de la riqueza de sus fondos a través de la selección de libros sobre la lengua árabe en sus manifestaciones religiosas y la ciencia y civilización árabe. Y podrá realizar un recorrido por el legado histórico de la cultura árabe en la época Andalusí, con libros sobre ciencia y civilización andalusí e historia y sociedad en Al-Ándalus.

Además de libros, se pueden encontrar documentos sobre cultura árabe en otros soportes como son las microfichas, microfilmes, películas en DVD, música, así como una importante colección de publicaciones periódicas, con revistas como Al-Hilal o Al-Machriq.

manuscritos

La muestra se completa con una selección de manuscritos encuadernados en piel y que se pueden encontrar digitalizados en el catálogo de la Biblioteca Digital de la AECID. En la parte central de la exposición se encuentran, por un lado algunos de los tesoros de la biblioteca con obras pertenecientes al fondo antiguo de los siglos XVI al XIX, y por otra parte, algunas obras donadas por diferentes personalidades y destacados arabistas.

La exposición fue inaugurada por la directora de Relaciones Culturales y Científicas, Itziar Taboada y la jefa del servicio de la Biblioteca Islámica, Luisa Mora. Uno de los usuarios y donante de fondos más ilustre, el escritor e investigador iraquí, Abdul Hadi Sadun, tuvo la oportunidad de intervenir para agradecer el trabajo que lleva acabo el equipo de profesionales de la biblioteca, y alegó a que todos participásemos con nuestro apoyo, contribuyendo en la labor de la biblioteca para la conservación y difusión de la cultura árabe e islámica.

Apuntes sobre la situación de los bibliobuses en España, 2016.

Hoy en España aún no hemos conseguido la total universalización de los servicios bibliotecarios, es una tarea pendiente en la que el bibliobús tiene un creciente protagonismo por constituir el mejor instrumento bibliotecario en cuanto a su relación calidad-precio.

En la última década la evolución de los bibliobuses españoles ha estado marcada fundamentalmente por los siguientes factores: la desigualdad territorial entre ellos, su integración real en los sistemas bibliotecarios, el aumento de su visibilidad y de su profesionalidad, y la crisis económica.

La desigualdad interregional, como en las restantes partes de los sistemas bibliotecarios, es el resultado directo de la organización territorial del Estado en comunidades autónomas, cada una bajo su propia ley de bibliotecas.

La materialización práctica de ello ha supuesto que para un mismo trabajo haya diferencias apreciables entre comunidades autónomas e incluso entre provincias de una misma región, en aspectos básicos como los objetivos, la organización, los métodos, los presupuestos, los equipamientos, las categorías profesionales, las retribuciones… hasta la propia denominación de los puestos laborales.

En la actualidad contamos con 80 bibliobuses en España, el 38% de los cuales se encuentran en Castilla y León, el 16 % en Madrid, el 13% en Cataluña, el 11% en Castilla-La Mancha y el 9% en Murcia; el resto se reparten entre la Comunidad de Valencia, Andalucía, Asturias, Aragón y  Canarias.Porcentajes bilbiobuses 2016

La provincia española con mayor número de bibliobuses es Madrid con trece, seguida de Barcelona con nueve.

El 53% de los bibliobuses españoles están gestionados por las diputaciones provinciales, el 31% por las autonomías y el 8% restante por ayuntamientos.

Sin embargo sigue habiendo regiones sin servicios bibliotecarios móviles, aunque su singular estructura de doblamiento disperso las haga especialmente aptas para su desarrollo, como es el caso de Galicia, Cantabria, País Vasco, La Rioja o Navarra.

La población atendida por bibliobuses, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre bibliotecas públicas españolas en 2014, está formada por 11.284.843 personas, es decir, el 25% de la población total que recibe servicios bibliotecarios.

Por el contrario, 1.504.516 personas carecen de cualquier tipo de prestación biblioteca en España, constituyen el 3% de la población total, sin que por eso hayan de quedar excluidos de recibir el mismo trato que los demás ni sufrir ningún tipo de discriminación en cuanto a la igualdad de oportunidades.

Si tenemos en cuenta la ratio de 15.000 personas por bibliobús que defiende el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la publicación “El servicio de bibliobús. Pautas básicas para su funcionamiento” del año 2002, sólo para atender a esta población necesitaríamos cien bibliobuses por encima de los que ya tenemos hoy.

Otra de las  constantes de la última década ha sido la consolidación del proceso de integración real de los bibliobuses en los sistemas bibliotecarios a los que pertenecen por territorialidad y por dependencia administrativa. Este aspecto que hoy nos parece normal no siempre lo fue tanto, y en él ha desempeñado una especial relevancia la extensión de la informatización también a los servicios móviles, incluyéndolos en los catálogos colectivos de sus sistemas y haciéndoles partícipes del carné único.

Con ello, los bibliobuses también han ganado en visibilidad, al estar presentes en los espacios virtuales de sus propios sistemas, tanto informativos como participativos.

Buen ejemplo de ello son los Bibliobuses de la Diputación de Barcelona, integrados en su “Biblioteca Virtual”, incluso algunos de ellos con blog propio y perfil en Facebook, o los de Castilla-La Mancha. El propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mantiene desde 2010 un apartado estadístico dedicado exclusivamente a los bibliobuses.

biblibouses expuestos

Pero si de visibilidad hablamos hay que citar la concesión del Premio Nacional al Fomento de la Lectura, 2013, a todos los bibliobuses españoles; y la instauración del 28 de enero como el Día del Bibliobús en España.

Ambos sucesos, de una manera o de otra, han contado con la intervención de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles que con sus congresos bienales y sus Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles, ha facilitado la cohesión de la comunidad profesional, de la “gran familia de los bibliobuses”, para compartir conocimientos, experiencias y emociones.

ACLEBIM también ha proporcionado a la comunidad de los bibliobuses la traducción de las Pautas IFLA de Bibliotecas Móviles, ha potenciado la creación de literatura científica sobre bibliobuses y ha estrechado lazos con nuestros colegas portugueses y latinoamericanos.

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De forma paralela, la aplicación de las nuevas tecnologías ha reducido considerablemente los obstáculos que suponían las limitaciones espaciales y temporales de los bibliobuses, aumentando la gama y calidad de sus servicios

No obstante, los bibliobuses españoles también se han visto influidos por la gran bestia negra de la crisis, o mejor dicho, de las políticas de quienes la han aprovechado para desmantelar un pilar básico de la justicia social y cultural como son las bibliotecas.

Medidas de ajuste basadas en prioridades equivocadas para el interés general han supuesto la desaparición de algunos bibliobuses como el Bibliobús de Cádiz o el de la Obra Social de Caja Madrid [1]. También han existido casos de bibliobuses parados por falta de conductor o bibliotecario, que al final han terminado por reponerse como le ocurrió a uno de los bibliobuses de Cuenca, al Bibliobús de Molina de Aragón (Guadalajara) o a dos de los Bibliobuses provinciales de Salamanca.

En el momento de escribir este post están “momentáneamente” sin servicio los bibliobuses municipales de Gandia y Salamanca, y siguen si reponerse un bibliotecario y un conductor en los Bibliobuses de Zamora.

Por contra, los intentos respectivos que en su día se produjeron por paralizar los bibliobuses municipales de Zaragoza y de Badajoz provocaron la reacción de unos usuarios incondicionales cuyas protestas consiguieron su restablecimiento.

[1]

Esta parte del post ha sido actualizada gracias a las informaciones suministradas desde la Unidad de Coordinación Bibliotecaria, de la Biblioteca Regional de Murcia, por Charo Martínez, que tan gentilmente nos ha corregido los datos erróneos que en un principio habíamos aportado sobre la desaparición de dos bibliobuses en Murcia, como se puede seguir en los comentarios de este post.

Más información:

Una mirada distinta sobre Cervantes: visita a la exposición Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. Fotografías de Navia

El pasado jueves 17 de marzo un grupo de socias de SEDIC (sí, sí, sólo había socias) visitamos la exposición sobre la vida de Cervantes actualmente expuesta en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid.

Ya la entrada en el espacio merece la pena la visita, y es admirable cómo se ha podido utilizar este ambiente no del todo fácil como sala de exposiciones para presentar las fotografías de una forma agradable e intuitiva. Como nos explicó la técnico que nos presentó la exposición, ésta no es un relato al uso de las distintas estaciones en la vida de Cervantes. Más bien se trata de un recorrido intuitivo y emocional que une la vida y la obra del artista con la España actual y su significado para el espectador. Las citas extraídas de cartas y obras de Cervantes (no todas de El Quijote) dan meras pinceladas que invitan a reflexionar sobre la España que recorrió, las peripecias que vivió y la relación que puedan tener con el presente que vivimos.

expo_cervantes

Un aspecto especialmente interesante es el acompañamiento de la exposición por animadoras culturales. Ellas no explican la exposición, simplemente ofrecen una experiencia más profunda o distinta de la visita y un espacio de conversación. Así, a quién quiso repartieron transparencias con frases de Cervantes, y nos invitaron a recorrer la exposición pensando en elegir una fotografía que nos pareciera que hacía juego o conjuntaba con la frase que nos había tocado. Tarea que no resultó tan fácil como parecía, pero sí muy estimulante, y que efectivamente dio lugar a interesantes conversaciones, sobre todo cuando a dos personas le tocaba la misma frase e invariablemente elegían distintas fotografías.

Todas las asistentes estuvimos de acuerdo en que mereció la pena sacar una hora de nuestras ajetreadas jornadas para acercarnos a esta visión original e inesperada sobre la vida de Cervantes y, ¿porqué no?, también sobre la nuestra.

La exposición está abierta al público hasta el 1 de mayo, podéis encontrar toda la información en el enlace: http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha104477_00_1.htm

También os recomendamos el blog del fotógrafo, en el que se pueden encontrar sus propios pensamientos y reflexiones sobre la exposición: http://jmnavia.blogspot.com.es.

Conociendo a la «generación selfie»: Conferencia OCLC EMEARC, Madrid 2016

Los pasados días 1 y 2 de marzo OCLC celebró en Madrid la reunión anual de su Consejo regional EMEA. ¿Qué significa eso exactamente? OCLC es una cooperativa sin ánimo de lucro que tiene como fin compartir tecnología, investigación e ideas innovadoras en el ámbito de las bibliotecas. EMEA significa «Europe – Middle East – Africa» y es uno de los tres consejos reginales que componen la base de OCLC, junto al los consejos de las Américas y Asia/Pacífico.

Miembros de la OCLC y su división en consejos regionales.

Miembros de la OCLC y su división en consejos regionales.

Aunque la organización para la que trabajo no es miembro de OCLC, no podía dejar pasar la oportunidad de asistir a esta reunión con profesionales altamente cualificados del sector, y menos cuando la reunión se celebraba bajo el título The selfie generation: their digital lives, social spaces and education needs. Uno de los mayores retos de la bibliotecas hoy en día es atraer y retener a los jóvenes.

El programa prometía dos días llenos de charlas inspiradoras y la verdad es que no defraudó. Estaba dividido en Breakout Talks, que tenían lugar paralelamente y mostraban iniciativas interesantes de diversos países, y Plenary Sessions, que reunían a tod@s l@s participantes y trataban temas más generales. Una de las sesiones más comentadas y también más polémicas fue la que estuvo a cargo del jóven emprendedor Luis Iván Cuende. En su charla hizo hincapié en lo (según su opinión) retrógrado del sistema educativo actual, que no permite a los alumnos investigar el mundo a su manera y según sus intereses. Él mismo comenzó a aprender a programar por su cuenta a los 12 años, y a los 15 años ya tenía su propia empresa y fue nombrado el mejor hacker de Europa. Para él, las universidades podrían ser sustituidas por bibliotecas, ya que los contenidos se pueden encontrar online y sólo hace falta un lugar de reunión y discusión.

Claro que no todos los jóvenes de hoy son prodigios como Luis Iván. Pero sí es cierto, y esto fue un tema repetido, que los jóvenes se acercan a la información de manera distinta: no ven la necesidad de concentrarse estudiando durante horas cuando pueden acceder al conocimiento que necesitan en minutos y confían más en la opinión de miles de internautas que en la de de reputados profesores. Y esto ocurre cada vez más también con personas de más edad. Recomiendo que echéis un vistazo al estudio Digital Visitors and Residents que proporciona muy interesantes datos sobre los usos de redes sociales entre estudiantes y profesores.

Evan Carmichael durante su presentación en el EMEARC 2016.

Evan Carmichael durante su presentación en el EMEARC 2016.

Muchas de las charlas (por lo menos a las que yo asistí, motivada por mi interés personal y profesional en las redes sociales) presentaban experiencias sobre el uso de redes sociales como Instagram o Facebook, o incluso la creación de redes sociales propias para motivar a niños y jóvenes a interaccionar con las bibliotecas. Ester Omella refirió su experiencia en la Bibliotecas de Barcelona, Houeida Kammourie-Charara de la Universidad del Libano no tuvo reparos en contarnos todo lo que no funcionó cuando lanzó la página Facebook de su biblioteca, y Natalia Arroyo pintó un panorama no muy prometedor del uso de las redes sociales por parte de las bibliotecas públicas del estado en España.

Especialmente emocionante para mi fue la sesión de los llamados Lightning Talks, en los que varias bibliotecas locales presentábamos proyectos que destacaban especialmente por su componente digital o de redes sociales. Focos, nervios, micrófonos, un cronómetro que se acercaba inmisericorde a los cinco minutos… ¡y al final el público votaba al favorito! Fue una experiencia genial.

Estas son sólo unas breves pinceladas de dos días intensos e inspiradores que propiciaron encuentros e ideas y me permitieron volver a mi trabajo cotidiano más inspirada. Es verdad que la cuota de asistencia para los dos días fue algo cara (200€ para no-miembros), pero el resultado obtenido, por lo que a mi se refiere, indudablemente mereció la pena.

Como siempre, no dudéis en dejar vuestros comentarios, reflexiones y preguntas.