De la digitalización a los datos abiertos: el reto para las instituciones culturales

Hace ya casi un año que se aprobó la ley que establece la obligación para bibliotecas, museos y archivos de titularidad público de permitir la reutilización de sus datos. A la vista de la norma pueden surgir dudas de diferente índole. ¿Es una obra de arte un dato? ¿Lo es un libro? ¿Qué es un dato? ¿Qué es información? ¿Cómo llegar a los datos abiertos u open data? ¿Open data es sinónimo de reutilización? ¿Qué ventajas, además de cumplir la obligación legal, aporta la reutilización a las instituciones culturales? ¿Es una obligación flexible que puedo adaptar a la estrategia de mi institución?

Partiendo de la digitalización
La catalogación informatizada y la digitalización son los pilares de la gestión de las instituciones culturales que llevan muchos años y muchos recursos invertidos en organizar su información para poder compartirla, al principio internamente y hoy en su mayoría a través de sus webs o servicios y contenidos digitales (buscadores, proyectos conjuntos con otras instituciones, aplicaciones para móviles, interactivos en salas, audiovisuales, etc.). Los avances en este sentido han ido a distintos ritmos y las bibliotecas han liderado la informatización en parte gracias a su mayor estandarización. Archivos y museos, por las características de sus fondos, han sido más lentos en arrancar pero la normalización ya está consolidada y su adopción en marcha.

La reutilización de datos y el Open Data
La reutilización de la información del sector público responde a la creencia de que los datos que las Administraciones Públicas poseen o recogen, y que ya han sido financiados con el dinero del contribuyente, pueden tener una segunda vida en el sector privado en manos tanto de ciudadanos como de empresas. Los datos meteorológicos son el ejemplo clásico para entender esta filosofía puesto que los datos recogidos por los satélites no pueden ser costeados por todos aquellos que ofrecen servicios de previsión meteorológica.

El fomento de esta reutilización responde a un doble objetivo. Uno de carácter social y político, al promover la reutilización se está también favoreciendo la transparencia del sector público. El otro de carácter económico, ya que se considera que la información del sector público supone un potencial de generación de riqueza, un planteamiento pragmático que no se entiende bien ni se comparte desde un enfoque más altruista, especialmente en el ámbito cultural 1)Henninger, Maureen (2013). The Value and Challenges of Public Sector Information. Cosmopolitan Civil Societies: An Interdisciplinary Journal, vol. 5, núm. 3, pp. 75-95. https://epress.lib.uts.edu.au/journals/index.php/mcs/article/download/3429/3851.

El concepto más amplio de Open Data, la puesta a disposición de los datos 2)Se pueden encontrar ejemplos en: http://datos.gob.es una forma que haga factible, en su caso, la reutilización automática de la información ha sido posible gracias a la web semántica impulsada por el W3C, el World Wide Web Consortium, desde los años 90. El W3C ha desarrollado un método de publicación de datos estructurados e interoperables que permite la consulta de datos de diferentes fuentes, conocido como Linked Data. La aplicación de tecnologías web estándar como el HTTP, RDF y URI aplicadas al ámbito cultural en sentido amplio, LAM (libraries, archives, museums), ha dado lugar al LODLAM o datos enlazados abiertos para bibliotecas, museos y archivos. La adopción de estos métodos en proyectos como Europeana ha permitido no sólo relacionar los metadatos de sus colecciones con otras fuentes de información sino también permitir la reutilización de la información por terceros.

Volvamos a algunas de las preguntas del principio.

¿Qué entendemos por datos, la traducción del término data en inglés?
Un dato representa cualquier información concreta sobre hechos, elementos, etc., que permite estudiarlos, analizarlos o conocerlos. Por lo tanto, no nos referimos, en lo que se refiere a las instituciones culturales, tan sólo a la obra o libro, al contenido o a la información que se suele hacer accesible a través de la página web o los catálogos, sino también a los metadatos. Por tanto las instituciones culturales no pueden limitarse a poner en valor sus contenidos digitalizados sino que necesitan prepararlos para permitir su reutilización.

Cómo llegar a la apertura de datos: del Linked Data al Linked Open Data
La representación de los datos 3)Según el Esquema de Desarrollo de 5 estrellas de Datos Abiertos ideado por Tim Berners-Lee http://5stardata.info/es en Linked Data es en muchos casos el primer paso para preparar la información y poder abrirla. Proyectos como la nueva web del Museo del Prado, son un ejemplo de datos enlazados internamente que ofrecen un potencial de búsqueda enorme pero que todavía no permiten al usuario descargarlos y reutilizarlos con otros datos.

Aunque técnicamente existen varias cuestiones que no vamos a tratar en este post, la completa apertura de datos consiste en la publicación de los datos mediante una licencia abierta o que permita la reutilización (OL Open License), en datos estructurados o machine-readable (RE readable), en formatos no propietarios (OF open format), ubicados en URIs (para permitir una identificación estándar y unívoca) y por último enlazados (Linked Data para asegurar su integración en la web), tal y como se muestra en la figura.

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¿Open Data es sinónimo de reutilización?
El Open Data va más allá del mínimo que la normativa española exige para entender cumplida la exigencia de permitir la reutilización de la información del sector público.

No obstante, el Open Data permite el establecimiento de estrategias para:

  • Reducir los costes de atender a las solicitudes de reutilización.
  • Incrementar la visibilidad de la institución.
  • Reforzar la presencia en Internet de la institución y de sus contenidos.
  • Cumplir de una manera más amplia el cometido de las instituciones culturales públicas de hacer accesible sus contenidos a investigadores y el público en general.
  • Mejorar la gestión interna de la institución, tanto por la optimización de los procesos internos como por favorecer la toma de decisiones con información más precisa y completa.
  • Avanzar de forma significativa en la investigación y conocimiento de los fondos de la entidad.

Este interesante post de A. Ledesma y L. Burgin hace un repaso de estas cuestiones en el ámbito de los museos y ofrece un ejercicio práctico sobre posibles explotaciones en relación a la API de los Museos de Arte de Harvard.

¿Qué ventajas además de cumplir la obligación legal aporta la reutilización a las instituciones culturales? ¿Es una obligación flexible que puedo adaptar a la estrategia de mi institución?
En el establecimiento de estas estrategias, no es un tema menor el de la elección de las licencias bajo las cuales se permitirá el uso de la información. En el ámbito cultural no existe unanimidad aunque algunos intenten restringir los proyectos de open data a aquellos cuyos datos están sometidos a licencias como la licencia CC0 o Public Domain Mark. Hay que tener en cuenta que no todas las legislaciones nacionales en materia de propiedad intelectual permiten someter los datos culturales a dichas licencias más abiertas. El reconocimiento y el uso no comercial en muchos casos se considera un límite bastante razonable y conciliable con la reutilización, aunque no siempre tiene por qué ser el más óptimo.

En este contexto, desde SEDIC estamos ofreciendo cursos en línea y cursos a medida para instituciones culturales ya que el tema es complejo pero requiere ser abordado desde un punto de vista no sólo técnico, sino también estratégico para que toda la organización entienda las implicaciones.

Próximamente tendrá lugar en Madrid la Conferencia Internacional de Datos Abiertos (6 y 7 de octubre de 2016), conocida como IODC. SEDIC está involucrada, junto a la Biblioteca Nacional de España y Red.es, en la organización de un pre-evento centrado en los datos culturales en abierto y su reutilización que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional en Madrid el 5 de octubre y que tratará cuestiones y retos en torno a este tema.

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Responsable Web en Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Abogado. Socio de Kuroshiro, la consultora de los activos intangibles

Notas:   [ + ]

1. Henninger, Maureen (2013). The Value and Challenges of Public Sector Information. Cosmopolitan Civil Societies: An Interdisciplinary Journal, vol. 5, núm. 3, pp. 75-95. https://epress.lib.uts.edu.au/journals/index.php/mcs/article/download/3429/3851
2. Se pueden encontrar ejemplos en: http://datos.gob.es
3. Según el Esquema de Desarrollo de 5 estrellas de Datos Abiertos ideado por Tim Berners-Lee http://5stardata.info/es

Presentación del libro «120 años de la Asociación de la Prensa de Madrid en fotos (1895-2015)»

portadaAPMEl 31 de mayo, fecha del 121 aniversario de la fundación de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), se presentó el libro conmemorativo, obra de Bernardino M. Hernando —archivero-bibliotecario de la Junta Directiva durante las dos últimas décadas— y Juan Manuel Bernardo, su documentalista desde hace catorce años. El libro contiene dos centenares de fotografías del archivo de la Asociación. Algunos fueron asociados de la APM e incluso miembros de sus juntas directivas que tuvieron la generosidad de regalar sus obras y, dejar testimonio de una vida y actividades que no siempre aparecen en textos documentales. Recordamos algunos de esos nombres: Alfonso, Campúa, Santos Yubero, Torremocha, Pastor…

Sin embargo la idea original de este libro de fotografías que presentamos no fue la de rendir homenaje a los fotógrafos, sino dar testimonio de dos cosas: del apartado fotográfico de nuestro archivo y de los 120 años de historia de la APM, aunque no en exacta y minuciosa cronología.

En los archivos, la sección de fotografía ha sido tradicionalmente poco menos que desdeñada. Un ejemplo más de esta escasa valoración puede ser, entre otros tantos, nuestro Archivo APM: un montón de fotografías era, hasta hace poco, todo nuestro acervo.

Podemos tener en cuenta, no obstante, que además de una guerra de tres años (1936-1939) que arrasó con tantas cosas, propiedades y tesoros, la APM pasó por varias sedes (hoy vivimos en la sexta) y cada cambio de sede supone, por mucho cuidado que se tenga, olvidos y pérdidas. Hubo sin duda muchas fotografías de la APM que se perdieron, otras, quizá, nunca se hicieron y algunas pasarían a otros fondos inencontrables. Así se justifican muchos de los vacios que cualquier lector atento va a descubrir en este libro.

La parte más íntima y entrañable del archivo fotográfico de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) es la colección de fotografías personales que contienen los expedientes de los asociados. La mayoría no brilla por su estética ni por la aplicación experta de grandes fotógrafos: son fotos de carnet, pequeñas fotografías de pimpampum. La selección que ofrecemos se refiere a periodistas y sus familias de quienes aún se conserva memoria y fama para más fácil localización por parte del posible lector.

La Biblioteca del Banco de España digitaliza su fondo antiguo

Foto de la fachada del Banco de España

Sede del Banco de España. Madrid.

DIGIBÍS ya está digitalizando el fondo antiguo conservado en la Biblioteca del Banco de España. Esta institución está muy sensibilizada tanto con la preservación de sus importantes fondos como con la difusión de los mismos a todos los ciudadanos.

La magnitud y la importancia del proyecto, cuyo volumen de digitalización se situará en torno a un millón de páginas y que se realizará en cuatro años prorrogables a dos, son enormes si tenemos en cuenta la importancia de esta institución y de su fondo bibliográfico, integrado por más de 326.000 volúmenes, muchos de ellos de gran interés.

El valor de este fondo como fuente de información sobre economía, política y derecho, unido a menudo a su carácter único, a los requisitos de consulta y a lo exigente de su conservación física, han hecho que en el Banco de España hayan considerado necesaria su digitalización con la intención que ya hemos comentado: preservarlo de la manera más adecuada y difundirlo.

La digitalización enriquecida que lleva a cabo DIGIBÍS beneficiará de forma indudable ambos objetivos. Para la selección de las obras que se van a ir digitalizando el Banco de España tendrá en cuenta su valor material y bibliográfico, su contenido intelectual y su relación con la historia del Banco de España, la banca y la historia económica en general.

Visita a la Biblioteca del Museo del Ferrocarril 16 junio 2016

Una estación ubicada a dos pasos del Paseo del Arte,  modelo de la arquitectura del hierro,  inaugurada por Alfonso XII en 1880, la estación de las Delicias, da cobertura al Archivo Histórico Ferroviario (AHF) y a la Biblioteca Ferroviaria. Es la estación que el pasado 16 de junio recibió la visita de un grupo de profesionales de SEDIC.
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Entre raíles, locomotoras y coches de viajeros que durante más de 160 años recorrieron miles de kilómetros del mapa peninsular,  el Museo del Ferrocarril de Madrid, perteneciente a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, reúne en uno de sus andenes el mayor conjunto documental del ferrocarril en España. Un legado que fue cedido por las antiguas empresas ferroviarias a Renfe y que desde el año 2010, cuando se unificó todo el patrimonio histórico ferroviario, está gestionado por el equipo de profesionales, archiveros y bibliotecarios del Museo.

 

En la visita pudimos conocer algunos detalles sobre los fondos y colecciones que se conservan en la biblioteca, aproximadamente 40.000 libros, 3.000 títulos de revistas, 3000 ephemera, 900 carteles, 400 mapas y 450 audiovisuales, con una muestra de algunas de curiosidades. Las cifras del AHF también son impresionantes, incluyendo una fototeca de más de 200.000 imágenes. La visita ofreció la posibilidad de conocer la organización y las actividades que se llevan a cabo en las dos áreas documentales del Museo, ver algunas de las piezas más significativas y conocer sus instalaciones y, sobre todo, intercambiar experiencias y anécdotas entre todos los asistentes.
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Desde su creación la biblioteca y el archivo han pasado de ser un centro documental de empresa a formar parte de un espacio público, un Museo que conserva no sólo el patrimonio ferroviario, sino también una biblioteca técnica especializada. Este espacio físico tiene su espejo en la red, en el portal www.docutren.com.

La visita se completó con un paseo por los viejos andenes, pudimos subir y bajar de trenes de otras épocas y hacer un pequeño viaje por el ferrocarril y su historia, ligeros de equipaje, pero muy bien acompañados.

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Cyclo-Biblio 2016: pedaleando por las bibliotecas

Pedalear por las bibliotecas desde Toulouse a Burdeos ha sido el objetivo de la tercera  edición de Cyclo-biblio, la sección francesa de Cycling for libraries, una iniciativa nacida en Finlandia en 2011 que defiende las bibliotecas, su función social y sus valores; y que está liderada y presidida, en su sección francófona, por la bibliotecaria franco-suiza Lara Jovignot.

Cyclo-biblo 2016 ha sido el original y comprometido Tour de France de 50 bibliotecarios que han recorrido del 1 al 7 de junio 400 kilómetros para dar visibilidad en la calle al papel social de las bibliotecas. En cada uno de sus altos en el camino, en la carretera o en la ciudad, Cyclo-biblio ha puesto en valor  una función social de las bibliotecas desplegando su banderola y las siete respuestas a la pregunta «¿Para qué sirve una biblioteca? »:logo-cb

      • Para despertar los sentidos y la imaginación
      • Para asegurar la libertad de expresión
      • Para preguntar y tener acceso a la información
      • Para estimular el espíritu crítico de cada uno
      • Para integrar socialmente
      • Para contribuir a una sociedad plural
      • Para descubrir lo inesperado.

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La idea central de este «Congreso bibliotecario en bicicleta» es que los participantes hagan suyos los objetivos del movimiento y creen acciones similares en su países de origen, en sus regiones o en su ciudad durante una o varias jornadas. De hecho, Cycling for libraries puede dar su apoyo a otras tantas ediciones locales, realizadas en diversos países. Tanto Cycling for libraries (C4L) como la asociación Cyclo-biblio, organizadora de este evento ciclo-bibliotecario en Francia, reciben el apoyo institucional de la International Association for Library Advocacy (IALA).

Con todo, Cyclio-bibio o Bici-biblio, como podríamos denominarlo en español, no es solamente una manera de hacer deporte, viajar y poner de relieve el papel de las bibliotecas en la sociedad, saliendo al encuentro de profesionales, concejales, periodistas, usuarios y no usuarios. También es un foro de intercambio de experiencias, de puesta en común de problemáticas y de búsqueda de soluciones.

Siete jornadas, múltiples visitas a bibliotecas de todo tipo, horas y horas de bicicleta en los senderos ciclistas del Canal des deux mers, que une Toulouse con Burdeos, dan para charlar, intercambiar puntos de vista, conocer otras prácticas, aprender de colegas de otras regiones y otros países. Al calor de esa dinámica deportista, fraternal y lúdica de Cyclo-biblio, son muchos los temas que se han planteado: ¿Cómo asumir el fracaso de iniciativas en las bibliotecas? ¿Cómo llevar la comunicación institucional de las bibliotecas? ¿Cómo mejorar su imagen social y la de los profesionales? ¿Cómo seducir a nuevos usuarios? ¿Cómo adaptar los servicios de la biblioteca a las nuevas prácticas digitales? ¿Cómo convertir la biblioteca en participativa? ¿Cómo hacer de ella un tercer espacio de oferta socio-cultural?…cyclo-biblio_grupo2

Carmen de Miguel, directora de la Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid.

Carmen de Miguel

Este año han sido seis los países de origen de los bici-bibliotecarios: por supuesto Francia, de donde vienen la mayor parte de los participantes, pero también Suiza, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España, representada en solitario pero muy activamente por Carmen de Miguel, Directora  de la Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid.

El que escribe este post pudo acompañar al pelotón de bibliotecarios durante dos mañanas por la ciudad de Toulouse y constató el poder de atracción que tiene este tipo de manifestaciones en el ciudadano de a pie: Los cincuenta bibliotecarios toman la calle o la carretera con sus chalecos fluorescentes, pedalean, no contaminan y se mezclan entre peatones y automovilistas para difundir el mensaje de que hay una biblioteca para cada cual: infantil, escolar, de barrio, universitaria, especializada…Porque, como dicen las bibliotecarias y bibliotecarios ciclistas de cyclo-biblio «Una biblioteca es mucho más que una historia de libros».

Para estar conectado con Cyclo-biblio:

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50 bibliotecarios de seis países europeos participan del 1 de junio al 7 de junio en Cyclo-Biblio.

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Recordando a Don Manuel Carrión

Manuel Carrión Gutiez, nacido en Carrión de los Condes, Palencia, el 17 de junio de 1930, falleció el pasado viernes 3 de junio. Fue uno de los padres de la biblioteconomia en España, enseñando difundiendo la técnica de las bibliotecas y la documentación, entre otros aspectos de su vida.

Esta nota pretende ser un reconocimiento a su labor como maestro y experto en biblioteconomía y documentación que se enriquecerá con la aportación de todos vosotros. Manuel Carrión entra en contacto con el mundo de las bibliotecas en 1964 al empezar a trabajar como Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos, en la Biblioteca Pública y archivos de la Delegación de Hacienda e Histórico Provincial de Palencia. En 1966 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, y llega a ser Subdirector de la Biblioteca Nacional en 1969.

Más tarde, en 1987, será Director de la Hemeroteca Nacional. En 1992 es nombrado Director Técnico de la Biblioteca Nacional, puesto que ejerció hasta su jubilación. También fue Presidente de la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD).

Fue autor de numerosos artículos y libros relacionadas con la biblioteconomía y documentación, el más conocido su “Manual de bibliotecas” cuya primera edición, realizada por la fundación Germán Sánchez Ruipérez, data de octubre de 1987.

CARRION. LA BIBLIOTECA NACIONALOtras publicaciones relacionados con el ámbito de las bibliotecas:

  • La biblioteca Nacional. Recoge tres siglos de antigüedad de la Biblioteca Nacional de España, 2000, ISBN 84-88699-45-X
  • El Archivo de la palabra. Subcolección de actos culturales de la Biblioteca Nacional : subcolección que surge bajo la dirección de la Biblioteca Nacional de Hipólito Escolar y Manuel Carrión, se recogen estos archivos sonoros para guardar y preservar la memoria oral de la Biblioteca Nacional a través de los actos culturales realizados en la misma desde 1973.

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  • Autor de numerosas publicaciones sobre biblioteca, temas palentinos y poesía que podéis consultar en la base de datos de Dialnet, sus 37 Artículos de revistas , 15 Colaboraciones en obras colectivas y 12 Libros

Nos gustaría que tras la lectura de este post nos dejéis un comentario sobre lo que significó para vosotros la figura de D. Manuel Carrión, como docente o compañero de trabajo, o sobre su famoso Manual de bibliotecas.