Los clubes de lectura, una experiencia en auge en nuestra comunidad
Serafín Portillo
Coordinador del Plan de Fomento de la Lectura
Consejería de Cultura y Turismo
Junta de Extremadura
Extremadura ha conocido el auge de los clubes de lectura desde inicios de la presente década, al desarrollarse un conjunto de grupos de lectores y tertulias de diversa procedencia que se fueron constituyendo como tales.
Todo ello, conduce al I Encuentro de Clubes de Lectura, celebrado en Almendralejo en 2007, dentro de su Feria Extremeña del Libro y organizado por el Plan de Fomento de la Lectura. Desde esa fecha y a propuesta de los asistentes, se crea la Red de Clubes de Lectura de Extremadura. Con ello, el Plan de Fomento pone en marcha una serie de servicios y programas destinados a mantener logística y estratégicamente la Red, que, en los últimos años, ha crecido de un modo exponencial.
Existen en la actualidad modalidades para todos los gustos y colores: desde los más convencionales, hasta los dirigidos al público infantil o juvenil, así como clubes en lenguas extranjeras o dedicados a la relación literatura y cine, lectura y teatro, e incluso aquellos que, destinados a personas con limitaciones para la lectura, se valen de voluntarios de la lectura en voz alta que acuden a distintos centros e intituciones para acercar la lectura a los asistentes.
El Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, junto con aquellas biblitecas que disponen de presupuesto para ello, ha procurado crear un fondo de lotes de libros (entre 25 y 30 ejemplares) para préstamo, con el fin de que no sean las limitaciones económicas las que impidan a cualquier localidad crear su propio club de lectura. Hoy día, se dispone de más de un centenar de lotes, que seguirán incrementándose en años venideros.
El Plan de Fomento, además, asesora y forma a cualquier persona interesada en crear un club de lectura en la región. La figura del monitor es fundamental para el mantenimiento de estos grupos: organiza la logística necesaria para llevar a cabo la tarea, moderando las tertulias y debates, despertando inquietudes, orientando e incentivando al grupo. Por ello, anualmente se organizan jornadas de formación de monitores, tanto para el reciclaje de quienes poseen experiencia previa, como para los profanos en este asunto.

Cualquiera puede convertirse en monitor de un club, pues no se trata tanto de poseer estos o aquellos rudimentos técnicos o formativos, como de estar dispuesto a llevar a cabo una labor de coordinación y animación, cuya primera exigencia no es otra que el amor al libro y la lectura. Con estos simples mimbres, y la correspondiente solicitud al Plan de Fomento para su inscripción en la Red de Clubes de Lectura de Extremadura, podrá tener acceso a todas las prestaciones hoy en vigor.
En la actualidad está en marcha, con notable éxito, el programa Autores Extremeños en los Clubes de Lectura, que financia la asistencia de un autor de nuestra Comunidad al club que lo solicite. Este programa se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Escritores Extremeños.

La forma más ágil y sencilla de acceder a esta información es mediante la página web del Plan de Fomento, donde existe una sección especialmente dedicada al tema. En ella, el interesado encuentra el listado de lotes disponible, la lista de autores y el calendario de eventos. Y desde ella puede también inscribir un nuevo club de lectura y formarse como monitor.
Todos los servicios del club de lectura están cubiertos por la financiación del Plan de Fomento de la Lectura, por lo que tanto crear como pertenecer a un club es totalmente gratuito. De este modo, la tarea de compartir lecturas y opiniones, y el hecho de que ningún impedimento económico medie a la hora de decidir participar en ellos, convierte a los clubes de lectura de Extremadura en uno de los hechos democráticamente más motivadores y dinámicos de nuestra vida cultural.
Con la aparición de las modernas redes sociales, la tecnología 2.0 y las crecientes posibilidades del texto digital, el valor de estas actividades está en alza y su horizonte es cada vez más amplio y rico de matices. Recientemente se ha creado desde Extremadura la red social de clubes de lectura Ulises y son muchos ya los que mantienen sus propias páginas web, o blogs desde los que es posible una participación e intercambio de opiniones más amplia y universal.
Plan de Fomento de la Lectura
Tlf.: 924009725
Web: www.lecturaextremadura.com
Correo electrónico: lecturaextremadura@lecturaextremadura.com
Tema del mes de septiembre 2009: Clubs de lectura
documenéame 


