Community Manager, ¿nueva profesión en la web 2.0? – Comunidad de prácticas

En consonancia con el objetivo de establecer acciones y programas de formación continua para los profesionales de la información y la documentación, SEDIC viene apostando por nuevos modelos formativos, como los sistemas de aprendizaje basados en las herramientas colaborativas del entorno 2.0. A ello responde la organización de las comunidades de prácticas cuyo impulso parte del Grupo de Trabajo Web 2.0.

A diferencia de los cursos de formación impartidos por esta institución, las comunidades de prácticas son abiertas y con ellas se trata de crear un espacio para la reflexión que se preste a compartir experiencias y propicie el debate entre todos los participantes de las mismas.

3283636_blog

Estamos ultimando los preparativos de la próxima Comunidad que tendrá lugar del 31 de enero al 11 de febrero, ambos inclusive. Ante la constatación del creciente el interés de empresas e instituciones por incorporar profesionales que se encarguen de cuidar y mantener las relaciones con sus seguidores en este universo participativo y colaborativo que es Internet, hemos creído conveniente dedicarla al Community Manager.

Como ya decía nuestra compañera Isabel Fernández en un post dedicado a esta figura emergente de la sociedad de la información: “El profesional de la documentación puede aportar su conocimiento sobre la información digital y su perspectiva de lo que está pasando en Internet para incorporarse a esos perfiles”.

Como coordinadores de esta comunidad de prácticas compartimos esta opinión y por ello hemos incluido un bloque temático dedicado a los responsables de comunidad en las unidades de información, haciendo especial hincapié en su papel como dinamizadores de servicios y usuarios en bibliotecas y centros de documentación. El trabajo desempeñado por el community manager en la empresa, así como los aspectos formativos y las adaptaciones curriculares de este perfil profesional, completarán la estructura de contenidos programados. Podéis consultar el programa de la comunidad en la web de SEDIC.

Contamos en esta ocasión con la participación de tres expertos en la materia que ejercerán el papel de guía para todos aquellos que participen en la actividad:

  1. Xavier Marín, community manager del Banco Sabadell.
  2. Julián Marquina, community manager de Baratz y responsable de contenidos de RecBib.
  3. Manuela Battaglini, Consultora en Social Media y Vicepresidenta de AERCO

Ellos responderán a vuestros comentarios y darán respuesta a los temas que puedan plantearse a partir los posts publicados en el blog de la comunidad (http://comunidad20.sedic.es) que es la plataforma central de la misma. Para participar activamente en la comunidad es imprescindible rellenar el formulario de inscripción; como en ediciones anteriores, admitiremos hasta 1.000 inscripciones.

En breve entrará en funcionamiento la página de Facebook a través de la cual también podréis estar en contacto con esta experiencia de aprendizaje. Como novedad para esta edición, os informamos de que el Grupo de Trabajo Web 2.0, cuenta desde hace unos meses con un perfil de usuario en Twitter (@sedic20) y que se puede utilizar también este canal como vía de comunicación. Para facilitar el seguimiento, todo lo relacionado con la Comunidad se etiquetará con el hashtag #cdadsedic.

Esperamos vuestras inscripciones y seguimos trabajando para repetir el éxito de comunidades anteriores: Web social para profesionales de la información (2008), Promoción de servicios de información en redes sociales (2009), Marcadores sociales y herramientas bibliográficas (2009) y Utilidades de la web móvil (2010).

María José de Acuña
Miguel Ángel Benito

Miembros del Grupo Web 2.0 de SEDIC

2 comentarios Escribir un comentario

  1. Evidentemente, sólo estamos empezando a ver algo de lo que serán las nuevas profesiones del futuro. El cambio está comenzando.

  2. Libros:
    Gracias por el comentario.
    Yo diría que el cambio ya se ha producido. Nadie duda de que nos comunicamos de otra manera, ni de que los usuarios, además de consumidores, son partícipes de la generación de contenidos en la Web. El desarrollo tecnológico, en todo caso, ha contribuido a acelerar ese cambio y a facilitarnos el desenvolvimiento en el nuevo paradigma.

Deja un comentario


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>