Los clubes de lectura de la Comunidad de Madrid. Mi experiencia en la Biblioteca de Usera

Víctor García Antón

Funcionamiento de los clubes de lectura en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid coordina, a través de su red de bibliotecas públicas, alrededor de treinta clubes de lectura y talleres de animación a la lectura. Están dirigidos a todo tipo de público y su actividad, libre y gratuita, se desarrolla, por lo general, con periodicidad quincenal a lo largo del curso académico, de octubre a junio.

El club de lectura es una de las actividades con mayor implantación y participación en nuestras bibliotecas, y son los bibliotecarios quienes llevan a cabo la divulgación de los clubes, la gestión de las inscripciones de los participantes, la petición los de libros y la organización de los eventos vinculados a la actividad, como exposiciones, películas, ciclos de charlas con escritores, encuentros con otros clubes de lectura para compartir experiencias, etc.

Los clubes están formados por un número variable de participantes, entre diez y veinticinco personas según los casos. Su distribución por edades, sexo y nivel cultural es muy variada, lo que enriquece mucho la dinámica del grupo y las lecturas y comentarios de los libros. En cuanto a la rotación de los miembros del club, y debido al carácter público de la actividad y la fuerte demanda, el objetivo de las bibliotecas es que disfruten de este servicio el mayor número de personas posible. Por este motivo, se da prioridad a las personas que quieren incorporarse al club por primera vez, de manera que junto con otros miembros que llevan más tiempo, aseguren a un tiempo la continuidad y renovación en el grupo, tan necesarios ambos para el buen funcionamiento de un club de lectura.

Por último, y en relación con las lecturas, en la Comunidad de Madrid disponemos de un fondo de lotes de libros, unos ochenta títulos de narrativa (juvenil, novela y relatos), poesía, teatro y ensayo. Cada lote contiene veinticinco ejemplares que se entregan a los participantes del club con cada propuesta de lectura y que, una vez leídos, se devuelven para su uso por otros grupos. Compartimos este fondo de lotes de libros con otros clubes de lectura que se realizan en ayuntamientos, asociaciones y centros culturales de la Comunidad.

El club de lectura de las mañanas en el la Biblioteca de Usera

Pero esta exposición resumida del modo de funcionamiento de los clubes de lectura en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid quedaría incompleta sin aportar un ejemplo concreto de mi experiencia en un club de lectura.

Participo como coordinador en el club de lectura de las mañanas de la Biblioteca Pública de Usera “Jose Hierro” desde hace cinco años. Es poco tiempo para un club de lectura un tanto especial, que se inició a finales de los años ochenta, en Orcasitas, un barrio pobre del entonces extrarradio de Madrid, a partir de un grupo de mujeres valientes que decidieron unirse para, en algunos casos, aprender a leer juntas.

Este grupo ha ido evolucionando y muchas de esas mujeres que en su día iniciaron el proyecto y hoy son mayores, comparten las lecturas y el espacio con gente joven, hombres, emigrantes y todo tipo de personas que se han ido incorporado al club de lectura. Esta renovación se ha logrado gracias al esfuerzo de la dirección de la biblioteca, de la consejería de cultura de la Comunidad y también del propio grupo. Y ha permitido que, a pesar de que algunos miembros llevan muchos años en el club —una excepción en el conjunto de clubes de lectura—, nunca se ha cerrado la puerta a una nueva incorporación.

En nuestro club de lectura le damos un valor importante al vínculo entre las personas. Cada martes alterno nos reunimos alrededor de una lectura compartida, la analizamos cada uno con nuestro punto de vista, expresamos en público lo que esa lectura nos sugiere, tanto desde un punto de vista literario como emocional, cada cual con nuestras capacidades intelectivas y nuestra experiencia vital y nuestra memoria. Pero, además, le damos a la actividad un valor como espacio de encuentro, como experiencia grupal y de intercambio. Siempre hay tiempo para preguntar por ese compañero que no ha podido venir hoy, por esa compañera que atraviesa un problema familiar. Y ese vínculo entre las personas favorece la complicidad del grupo y las ganas de acudir cada martes al club de lectura.

Nuestra dinámica es bastante sencilla. A partir de un relato corto que a veces leemos en la sesión, o del fragmento de una novela que hemos leído cada uno en casa, hacemos una ronda de comentarios para que todos aporten su punto de vista. De esta manera aprendemos a leer en público, a crearnos una opinión propia ante lo leído, a expresar de manera sintetizada esa idea, a hablar y debatir en público para completar o contrastar esa idea nuestra con la de los demás, a escuchar al otro. Las rondas de intervenciones no son nunca rígidas y dan lugar a réplicas y contrarréplicas que, por lo general, enriquecen el debate.

También facilitamos el que cualquier miembro del grupo, y no sólo el coordinador, comparta con el grupo materiales que complementan las lecturas. Aquel que ha leído mucho ofrece una lectura comparada apoyándose en un clásico que quizá no conozcamos. Aquella que tiene conocimientos de historia nos proporciona el contexto en el que sucede la acción. Otro compañero que conoce el escenario donde sucede la peripecia de la lectura, nos explica el significado de una palabra que por su localismo, desconocemos; o nos cuenta una anécdota que nos ayuda a entender el texto y nos divierte. Otra que domina la tecnología, nos hace un resumen de lo que hay recogido en Internet sobre el autor. De esta manera, todos salimos aprendiendo algo y disfrutando mucho de cada sesión. Y la jerarquía del coordinador, como persona que ostenta el saber, se diluye en una estructura más horizontal, donde cada miembro del grupo de hace cargo de su propio deseo.

Víctor García Antón es escritor y coordinador de talleres de escritura y clubes de lectura.

Tema del mes de septiembre 2009: Clubs de lectura

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