Stuart Shieber cuenta, desde Harvard, su punto de vista sobre Open Access y el sistema de publicación académica

11 de diciembre de 2008. Con el año a punto de acabar, SEDIC y el Centro de Recursos Informativos de la Embajada de EE UU de Madrid colaboraron con el grupo de trabajo Os-Repositorios para facilitar la presencia virtual del Dr. Stuart Shieber, Director de la Oficina de Comunicación Académica de la Universidad de Harvard en sus Terceras Jornadas sobre La proyección de los repositorios institucionales.

shiever.jpg

Desde su pecera/pantalla, Shieber arrancó con la “crisis de las revistas” y explicó la reacción de Harvard que en 2002 creó un comité (presidido por él mismo) dedicado a estudiar el abuso de los precios de las revistas electrónicas.

Después explicó cómo algunas de las escuelas y facultades más importantes de la Universidad de Harvard (Arts and Sciences y Law) se acogieron este año al “mandato” de publicar en el repositorio institucional los resultados de su investigación, y que otras como Education lo están ya considerando. Shieber resultó ser un ponente de excepción, ya que es el autor del texto del mandato que suscribió la facultad de Arts and Sciences en febrero de este año.

Sobre el sistema de publicación científica y académica Shieber contó algo curioso: hoy día ellos colaboran con las revistas existentes para ayudar a sostenerlas. ¿La razón?: que no ven un modelo alternativo capaz de sustituir aún al modelo tradicional que conocemos, basado en el peer review. Pero a la vez que les prestan su apoyo, hacen frente al incremento exagerado de precios fomentando la publicación en su repositorio institucional; así, mientras favorecen un servico público, incrementan la visibilidad de la investigación de Harvard en todo el mundo.

En palabras del Decano Hyman:

“The goal of university research is the creation, dissemination, and preservation of knowledge. We collectively take this to be a good. It is an essential part of our duties as faculty members to distribute the fruits of our scholarship as widely as possible.”

Más o menos: “el objetivo de la investigación universitaria es la creación, diseminación y conservación del conocimiento, algo que nuestro colectivo considera un bien. Conseguir la máxima difusión de los frutos de nuestra investigación es una parte fundamental de la tarea como docentes e investigadores de esta universidad”.

El curso se llevó a cabo en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, del 10 al 12 de diciembre de 2008, y estuvo dedicado a los depósitos digitales y su entorno. Las jornadas fueron retransmitidas en directo (http://ucinema.sim.ucm.es/video/directo/jornadas.htm) a través de la web de la UCM y estarán pronto disponibles en audio y vídeo. Para curiosos e interesados, ver la web oficial de las jornadas, con mucha información de interés y ponencias! http://redsicura.iata.csic.es/xarxa/ocs/index.php?cf=7

2 comentarios Escribir un comentario

  1. La relevancia de la decisión de las dos facultades que menciona M. Jesús es que fueran ellas mismas por votación las que decidieron optar por el OA y establecer esta politica. Es una forma que antes no se habia dado y de ahi su importancia. Tal y como comentamos entre pasillos el que esta política haya salido de Harvard, obviamente no tiene las mismas connotaciones que si se tratara de otra universidad, por ello hemos de aprovechar este tirón para exponerles a nuestros gestores que a veces no es tan complicado, sólo es cuestion de voluntad y de buen entendimiento

  2. Desde luego,es una gran paso que una universidad como Harvard opte por el OA. Y un ejemplo para todos que sea una iniciativa de los propios académicos. Corremos el riesgo, a veces, de verlo como un asunto bibliotecario cuando nosotros sólo somos gestores de algo que depende de los intereses de los investigadores. De ahí que, aún siendo partidarios del Movimeinto Open Access, la mayoría de los académicos sigan siendo defendiendo el sistema de “peer review”. Hoy por hoy depositar, autoarchivar, el producto de una investigación en un repositorio no es sinónimo de publicarlo.
    Por cierto, el apoyo de Harvard a los sistemas “tradicionales” de publicación, consiste en apoyar la publicación de sus investigadores en revistas OA. No en cualquier revista basada en el “peer review”, sino en las que ponen su producción en abierto y a disposición de todo el mundo.
    María Jesús, muchas gracias por tu post. Saludos

Deja un comentario


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>