Descubre el fenómeno del Bookcrossing

El término bookcrossing según wikipedia se define como la práctica de dejar libros en lugares públicos para que sean recogidos por otros lectores, que después hacen lo mismo. La idea es liberar «en la jungla» para que sean encontrados por otras personas, normalmente extraños. Es necesario que estos libros sean registrados.

La idea del bookcrossing se le ocurrió a Ron Hornbaker en Marzo de 2001, cuando él y su mujer Kaori estaban admirando la página de PhotoTag.org que sigue la pista de cámaras desechables que se dejan perdidas por el mundo. Ya conocía WheresGeorge.com, que sigue la pista de dinero estadounidense gracias al número de serie, y pensó ¿por qué no los libros?.

Existen zonas oficiales de bookcrossing en España. Sinceramente me parece una idea magnífica a pesar del apego que podamos tener a estos bienes materiales. Os recomiendo consultar las preguntas más frecuentes, podrán aclararos dudas.

He tenido conocimiento de este interesante fenómeno gracias a con valor.

0 comentarios Escribir un comentario

  1. ¡Estupenda la información, Virginia!. Acabo de hacerme socia de Bookcrossing Spain y ya he descubierto algunos de los «sitios oficiales» para dejar o coger libros en Madrid (como el monumento a Galdós en el Parque del Retiro). He visto que sólo en España ya hay casi 24.000 personas inscritas a este movimiento, siendo Barcelona y Madrid los mayores centros, con alrededor de 4.000 personas cada uno. Lo que me ha parecido muy curioso y también me ha resultado agradable es que muchos de los sitios de intercambio están localizados en cafeterías, bares y parques, aunque también existen muchas bibliotecas y centros de cultura afiliados. Un último dato curioso, Las Palmas de Gran Canaria es el lugar de España con más sitios oficiales de intercambio… será por los turistas?