El pasado 5 de agosto apareció publicada en el BOE la Ley 6/2006 de creación del Colegio de Bibliotecarios de la Comunitat Valenciana.

Con esta ley se exige la pertenencia al Colegio para el ejercicio profesional en la Comunidad Valenciana, aunque se incluyen excepciones importantes, como la exclusión de los que trabajan en el ámbito de las administraciones públicas.

El Colegio agrupa a todos los diplomados en Biblioteconomía y Documentación y licenciados en Documentación. También será posible inscribirse si se cuenta con una experiencia demostrada de dos años de trabajo como bibliotecario, documentalista u otro profesional del sector, siempre que se haga en los próximos tres años desde la aprobación de esta ley.

Este es el primer colegio profesional que se crea en nuestro país, después de que surgiera en 1985 el Colegio de Bibliotecarios de Cataluña. Parece, por lo tanto, consolidarse la tendencia a crear colegios autonómicos en vez de un organismo que cubra todo el territorio español.

Los interrogantes que el futuro nos depara son importantes:  ¿seguirán el resto de comunidades este ejemplo? ¿llevará esto a una diferenciación importante entre las comunidades que cuentan con colegio y las que no en lo que se refiere a exigencias de curriculum o reconocimiento profesional? ¿surgirá una cooperación entre los colegios o incluso una federación?.

Texto de la Ley 6/2006. BOE, 5 de agosto de 2006, núm. 186, pp. 29540-29541 (Archivo en formato pdf. 68,2 Kb)

Post relacionado: Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana (Nuria Escudero Galán)

importados
+ posts