Encuesta realizada a los lectores de la Revista Española de Documentación Científica

El año 2006 ha constituido un período de cambios internos y externos para la Revista Española de Documentación Científica (REDC). Con motivo de estos cambios y con el objetivo claro de mejorar la difusión internacional de la revista así como atender a las necesidades de sus lectores, se ha realizado un estudio en profundidad de la misma. Como parte de este estudio se elaboró una encuesta dirigida a los lectores de la REDC.

La encuesta trata distintos temas relacionados directa o indirectamente con la revista: perfil de los lectores, su uso de la revista, hábitos de consumo de información sobre documentación a través de otras revistas nacionales e internacionales, hábito de uso de Internet por parte de los lectores y, finalmente, interés de los mismos en que se publique la REDC en Internet.

Como suele ser habitual cuando se habla de encuestas, el nivel de respuesta ha sido bajo, por lo que los resultados que se comentan a continuación deben considerarse únicamente como una muestra orientativa y no como datos definitivos.

El perfil medio del lector de la REDC corresponde a miembros de la universidad, fundamentalmente, seguidos de personal de la administración. El intervalo de edad más frecuente oscila entre los 41 y 50 años.

El 85% de los lectores utiliza la revista como una herramienta de referencia para el desarrollo de su trabajo, tareas de investigación o formación, siendo el principal motivo de uso de la REDC el mantenerse actualizados.

Las dos revistas españolas de documentación mejor valoradas por los lectores son la REDC y El Profesional de la Información (EPI). A nivel internacional, la más consultada es Journal of Documentation.

Finalmente, el 89% de los encuestados se muestran interesados en la publicación en Internet de la REDC. El 53% prefiere disponer de la revista únicamente a través de Internet mientras que un 40% se inclina por mantener los dos formatos, papel y electrónico. En general, los lectores participantes en la encuesta muestran las inquietudes habituales de los consumidores de información a través de Internet: manifiestan su interés en la publicación de la revista a través de este medio debido a los beneficios que conlleva, sin dejar de lado la versión impresa como mecanismo de conservación de la información.

Sonia Jiménez Hidalgo
Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC-CSIC).

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  1. Aunque como dice Sonia, la escasa participación hace que los resultados sean orientativos, creo que hay varios motivos por los que felicitar al Equipo de la REDC:
    – Por la excelente iniciativa de ofrecer la Revista en formato electrónico
    – Por la buena valoración obtenida entre las revistas españolas de documentación
    Lo ideal sería, como apunta Álvaro, que el siguiente paso sea apostar por el acceso abierto.