La Biblioteca Europea Digital

El pasado 25 de agosto, la Comisión Europea solicitó a los Estados miembros su apoyo y colaboración para acelerar la creación de la biblioteca digital europea.

Bruselas pretende así alcanzar la digitalización del patrimonio cultural europeo y el acceso generalizado en todos los Estados miembros a cualquier tipo de material, desde películas o manuscritos hasta libros, fotografías y otros documentos de cualquiera de los Estados miembros.

La comisión Europea ha marcado tres objetivos claros:

  • La digitalización de contenidos y la creación de catálogos en colaboración con el sector privado.
  • Mejorar el acceso a través de Internet y dar a conocer este proyecto implicando a las instituciones culturales más importantes.
  • Establecer planes estratégicos para la preservación cultural y adaptar la legislación para asegurar la conservación de los documentos que forman la herencia cultural de los Estados miembros.

Bruselas espera que el patrimonio de la Biblioteca Europea alcance los dos millones de obras en 2008 y los seis millones en 2010 gracias a la aportación y colaboración de archivos, museos, bibliotecas e incluso editoriales.

Leer más en La Vanguardia (25/08/2006)

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Respecto a los esfuerzos digitalizadores del patrimonio literario mundial, he leído recientemente que Google continúa ampliando su proyecto «Google Book Search«, ya accesible en versión beta. Google ha anunciado el acuerdo alcanzado con las bibliotecas de la Universidad de California (que cuenta con más de 100 centros bibliotecarios) para hacer accesibles en internet los contenidos de parte de sus colecciones. Mientras, sigue en negociaciones para realizar un proyecto piloto con la misma Biblioteca del Congreso.

    He oído muchas opiniones encontradas respecto a este proyecto, cuyo anuncio levantó marejada entre la profesión bibliotecaria, pero personalmente doy la bienvenida a su desarrollo.

    Primero, porque ha puesto en el «candelabro» la cuestión del acceso al patrimonio bibliográfico a través de internet y ha hecho que la prensa, los políticos y los profesionales lo incluyan en su lista de temas de interés.

    Segundo, porque creo que ha servido de impulso a proyectos como el de la Biblioteca Europea Digital, donde los contenidos europeos tendrán la representación que no existe en Google.

    Deficiencias del producto se pueden encontrar muchas (por ejemplo, la identificación de muchos documentos es deficitaria) pero no creo que haya que perderlo de vista.

  2. Personalmente creo que el proyecto de Google es muy interesante y necesario, igual que la Biblioteca Europea Digital, sin embargo, teniendo en cuenta que este último proyecto parte de entes gubernamentales, me parece que es empezar la casa por el tejado, al menos en el caso de España, donde conectarse a la red sigue siendo costoso y la «brecha digital» es una cuestión pendiente y preocupante.