Interfaces tridimensionales

La historia de las interfaces de usuario ha sido un camino tendente a facilitar la interacción del individuo con los sistemas informáticos. Desde la ejeución de los programas por lotes, pasando por las interfaces en modo línea hasta las actuales interfaces gráficas bidimensionales, con cada nueva generación se han ido añadiendo capas que han envuelto la tecnología centrando la atención del usuario en las funcionalidades, las tareas y la gestión de la información. Al igual que en la industria de los videojuegos se ha pasado del desarrollo de juegos bidimensionales a juegos en primera persona en entornos tridimensionales, parece que la hora le llega también a nuestras familiares interfaces gráficas de los sistemas operativos actuales.

Así, llaman la atención prototipos espectaculares de interfaces 3d como los de Anand Agarawala, que buscan potenciar la metáfora del escritorio incorporando la tercera dimensión. ¿Estará preparado el usuario para el cambio de metáfora después de 36 años de interfaces gráficas basadas en la bidimensionalidad de la hoja de papel?

Los entornos tridimensionales representan el siguiente paso en la evolución natural de los sistemas operativos y de las interfaces de usuario. Se abre un amplio campo de investigación en el que los documentalistas tienen mucho que decir. No en vano nos hemos estado dedicando durante cientos de años a la organización de la información en espacios físicos finitos como las bibliotecas, al fin y al cabo, la barrera entre el entorno físico y el virtual puede no ser más que una mera cuestión de perspectiva dado que los problemas que se planteen en uno pueden ser, salvando las distancias, los que nos encontremos en el mundo virtual. Las metáforas no surgen de la nada sino que se inspiran en nuestro entorno más inmediato. ¿Podremos exportar nuestra experiencia al campo del diseño de interfaces gráficas de usuario? ¿Tan lejos queda la Biblioteconomía del desarrollo de las mismas? No lo creo. Éste es un campo inexplorado en nuestros actuales planes de estudio de Biblioteconomía al que se le debería dar mucha mayor relevancia de la que en la actualidad tiene, tanto por la proyección de futuro que tiene como por el hecho de que puede ser un excelente nuevo nicho de mercado para los nuevos diplomados y licenciados.

Visto y oído en Cadius: Comunidad de Arquitectos de Información

Víctor Villapalos
Director-gerente en | Web | + posts

Director-gerente de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), asociación que desde 1975 se dedica al fomento del intercambio de experiencias y a la formación especializada para profesionales de la información y la documentación.
También es responsable del Archivo Histórico de la Congregación de Religiosas de Jesús-María en la provincia de España y Director de la revista Archivoz: International Archives Magazine.

Director-gerente de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), asociación que desde 1975 se dedica al fomento del intercambio de experiencias y a la formación especializada para profesionales de la información y la documentación. También es responsable del Archivo Histórico de la Congregación de Religiosas de Jesús-María en la provincia de España y Director de la revista Archivoz: International Archives Magazine.