VIII Jornadas de Gestión de la Información. 1ª Sesión: AI, accesibilidad y usabilidad

Entre hoy y mañana se van a desarrollar las VIII Jornadas de Gestión de la Información, organizadas por SEDIC con la colaboración de la Biblioteca Nacional, lugar donde se celebran.

Con el título de «Nuevas interfaces centradas en el usuario: tendencias en la organización de contenidos, documentos y bibliotecas», este año las Jornadas se centran en la presentación de experiencias prácticas en la evolución de los sistemas de información para adaptar sus interfaces al principio teórico del diseño centrado en los usuarios.

Acto inaugural de las VIII Jornadas de Gestión de la Información: Nuevas interfaces centradas en el usuario: tendencias en la organización de contenidos, documentos y bibliotecas

Acto inaugural de las VIII Jornadas de Gestión de la Información: Nuevas interfaces centradas en el usuario: tendencias en la organización de contenidos, documentos y bibliotecas

Ahí va un breve resumen de la primera sesión, dedicada a Arquitectura de la información, accesibilidad y usabilidad:

Me ha gustado mucho la ponencia de Jorge Serrano Cobos (MASmedios.com), «Casos prácticos de análisis de search logs aplicado a la arquitectura de información de sitios web».

Jorge nos ha hablado de las técnicas de information seeking y de análisis de logs, y de cómo éstas pueden ayudarnos a mejorar la arquitectura de información y el diseño de nuestros portales y sitios webs. Su exposición ha sido muy clarita, y además ha dado buenos ejemplos (porque son gratuitos y de fácil acceso) de herramientas que nos pueden ayudar en el análisis de las búsquedas que realizan los usuarios: Google Trends o Google AdWords en la fase de prediseño y Google Analytics, los search logs y sistemas de business intelligence en la fase de postdiseño.

Además ha ilustrado con ejemplos reales del trabajo que han realizado con algunos de sus clientes (portal de turismo de la Comunidad Valenciana) cómo el uso de esas herramientas les ha ayudado a identificar posibles carencias del diseño de interfaz o de la arquitectura de información y a realizar cambios en esos portales con los que aumentaron sustancialmente el número de visitas y se mejoró el acceso y recuperación de información.

Después ha venido el turno de las comunicaciones:

Miquel Angel Mayer ha presentado el Proyecto Europeo MedIEQ (Quality Labeling of Medical Web Content using Multilingual Information Extraction), en el que explicaba cómo sacar partido a la Web Semántica para mejorar y evaluar la calidad de las páginas web especializadas en salud.

Luego, Isabel Gutiérrez Sánchez, encargada de la Información para usuarios con discapacidad de los Servicios Centrales de la Biblioteca de la UCM, ha hablado de la necesidad de evaluar el grado de accesibilidad de los recursos electrónicos por parte de la biblioteca. Ella nos ha dado una visión doblemente concienciadora puesto que en su trabajo diario no sólo se encarga de evaluar la accesibilidad de los recursos de la biblioteca, si no que además es una de esas usuarias para las que es vital que se cumplan los estándares de accesibilidad. Yo creo que ha conseguido su objetivo: recordarnos y concienciarnos de la importancia de esos estándares y nuestra responsabilidad no sólo cuando estemos desarrollando los recursos, sino también a la hora de adquirirlos.

Bartolomé Mesa Lao, de la Universitat Pompeu Fabra ha presentado los resultados de la evaluación heurística y pruebas con usuarios realizados con interfaces de bases de datos de terminología.

Y por último nos ha tocado a Nuria y a servidora presentar «Blogs y usabilidad: el caso del blog de SEDIC». Como éramos las últimas y ya estábamos en el tiempo de descuento, nos hemos obsesionado un poco con la falta de tiempo y hemos corrido un poco, pero creo que no nos hemos dejado nada importante sin decir. La nuestra era una comunicación sin grandes ambiciones en la que queríamos describir el trabajo que hicimos este verano para evaluar la usabilidad del blog y detectar posibles errores de diseño o aspectos a mejorar en este blog para hacerlo más usable. Esperemos que haya gustado.

Paso el testigo a otro para que nos relate lo más interesante de la sesión de esta tarde.

Posts relacionados (crónicas de las restantes sesiones):
2ª Sesión: Gestión de contenidos y documentos, y entornos de colaboración
3ª sesión: Integración de recursos y usuarios virtuales. I Premio SEDIC a la calidad e innovación

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  1. Pingback: www.documenea.com

  2. De esta primera sesión, me pareció especialmente relevante la ponencia de Jorge Serrano. Fue muy ilustrativa sobre la necesidad de interrelacionar los estudios de usuarios con la arquitectura de la información. A priori, pensaba que aprovechar los searchlog era una buena idea para saber que quieren, que buscan los usuarios, de forma real, sin la desviación que marcan las encuestas. Pero el ponente supo resaltar que los usuarios utilizan el buscador para aquello que no encuentran por navegación. Es decir, que no puedo limitar el estudio a saber que palabras de búsqueda usan, hay que cotejar al mismo tiempo que páginas abren y usan por navegación.

    Consecuencias prácticas:
    – Lo que se busca mucho debe tener un lugar preferente en la navegación.
    – Podemos utilizar esta información para diseñar pantallas a medida de los perfiles de usuario, o a medida de las necesidades temporales de épocas concretas del año.

  3. Gracias Luis:

    Uno nunca sabe si lo que cuenta va a resultar interesante, y si va a poder hacerse entender. Ahora lo que hace falta es que mucha gente lo ponga en práctica (varios participantes me lo comentaron así) y ¡hala! a contarnos sus experiencias.

    Fantásticas jornadas, muy prácticas, estupendo poder hablar con la gente, echo de menos eso en los congresos, debemos articular formas de que se hable más entre nosotros. Lástima no poder quedarme más tiempo en el «piscolabis» final. Renfe es implacable…

    ¡Un abrazo!

    Jorge Serrano