Recojo el testigo de mis compañeros Luis Rodríguez y María Jesús Butera para hablar de mis impresiones de las últimas sesiones de estas jornadas.

El segundo día de estas jornadas ha traído, a pesar de las caras de sueño que se observaban a primera hora de la mañana, interesantes aportaciones y no pocos puntos de reflexión sobre el futuro bibliotecario siempre desde la óptica del usuario y su evolución.

El enfoque estaba centrado en dos ideas: integración de recursos y usuarios virtuales.

Integración de recursos

Especialmente sugerentes me han parecido los proyectos de la Universidad San Pablo-CEU (Aquabrowser) y la Politécnica de Valencia (PoliBuscador), soluciones imaginativas que intentan responder a los retos de entornos heterogéneos y nuevas tipologías documentales.

Con Aquabrowser se ha creado un entorno de búsqueda similar a un buscador de internet que ayuda al usuario con sugerencias semánticas y con una ordenación de resultados basada en la relevancia. La presentación de las equivalencias semánticas (traducciones, sinónimos…) en forma de nube resulta gráficamente muy llamativa.

¿Quién no ha deseado poder ofrecer un acceso único para toda su colección de documentos electrónicos? Esa ha sido precisamente la idea desarrollada por la Politécnica de Valencia que, con una colección de revistas electrónicas en pleno crecimiento, ha desarrollado el PoliBuscador. Gracias a esta aplicación, los usuarios acceden a todas las suscripciones electrónicas a través de una única interfaz de búsqueda y visualización.

Mesa redonda sobre usuarios virtuales

Tras el refrigerio nos esperaba una interesante mesa redonda con participantes del calibre de Teresa Malo de Molina, Francisco Tosete, José Pablo Gallo y David Maniega sobre el usuario virtual, lo que en definitiva viene a ser lo mismo que si habláramos del futuro de las bibliotecas, ya que los cambios producidos en nuestros usuarios van a traer indefectiblemente cambios en nuestros centros.

Mesa redonda: Bibliotecas y usuarios virtuales. En la mesa, de izquierda a derecha, José Pablo Gallo, Francisco Tosete, Manuela Moreno (moderadora), Teresa Malo de Molina y David Maniega

Mesa redonda: Bibliotecas y usuarios virtuales. En la mesa, de izquierda a derecha, José Pablo Gallo, Francisco Tosete, Manuela Moreno (moderadora), Teresa Malo de Molina y David Maniega.

A pesar de que algunas de las ideas pudieran resultar aún lejanas o demasiado abstractas para muchos de nosotros, no podemos por menos de notar que el futuro cada vez llega más rápido en nuestros días y que, aquellas ideas que parecían visionarias hace sólo unos años, están plenamente aceptadas en la actualidad. Todo lo cual nos lleva a repetir (y nunca será suficiente) la necesidad de mantenernos informados y al día en los nuevos avances tecnológicos, las tendencias sociales e informacionales y, en definitiva, el desarrollo de la sociedad de la información.

Conclusión

La conclusión clara y rotunda de estas jornadas es la necesidad de trabajar y adaptar los servicios bibliotecarios a los usuarios de los mismos. Para ello tendremos que acudir a todo tipo de fuentes de información: estadísticas de los sitios web, estudios de conducta humana en entornos automatizados, encuestas, análisis de las peticiones, etc.

Y sobre todo no olvidar las palabras de Francisco Tosete en su presentación: «Una biblioteca virtual es algo más que una página web informativa». Claramente tendremos que pasar de la etapa de «incunables de la era digital» y entrar por la puerta grande de la era de la información.

I Premio SEDIC a la calidad e innovación

Entrega del I Premio Nacional SEDIC a la calidad e innovación

Entrega del I Premio Nacional SEDIC a la calidad e innovación. De derecha a izquierda, Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, Elena Santiago, presidenta del Jurado, Paloma Portela, presidenta de SEDIC, Rosa Regàs, directora de la Biblioteca Nacional de España y los representantes de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, a cuya Biblioteca y centro de documentación ha sido otorgado el premio.

Como colofón a las jornadas se hizo entrega del I Premio nacional SEDIC a la calidad e innovación en las bibliotecas, archivos y centros de documentación de museos de arte, que recayó sobre la Biblioteca y centro de documentación de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz). Al acto asistieron la Directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás y el Director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. ¡¡Enhorabuena a los profesionales de este estupendo centro!!

Posts relacionados (crónicas de las restantes sesiones):
1ª Sesión: AI, accesibilidad y usabilidad
2ª Sesión: Gestión de contenidos y documentos, y entornos de colaboración

importados
+ posts