VIII Jornadas de gestión de la información. 3ª sesión: Integración de recursos y usuarios virtuales. I Premio SEDIC a la calidad e innovación

Recojo el testigo de mis compañeros Luis Rodríguez y María Jesús Butera para hablar de mis impresiones de las últimas sesiones de estas jornadas.

El segundo día de estas jornadas ha traído, a pesar de las caras de sueño que se observaban a primera hora de la mañana, interesantes aportaciones y no pocos puntos de reflexión sobre el futuro bibliotecario siempre desde la óptica del usuario y su evolución.

El enfoque estaba centrado en dos ideas: integración de recursos y usuarios virtuales.

Integración de recursos

Especialmente sugerentes me han parecido los proyectos de la Universidad San Pablo-CEU (Aquabrowser) y la Politécnica de Valencia (PoliBuscador), soluciones imaginativas que intentan responder a los retos de entornos heterogéneos y nuevas tipologías documentales.

Con Aquabrowser se ha creado un entorno de búsqueda similar a un buscador de internet que ayuda al usuario con sugerencias semánticas y con una ordenación de resultados basada en la relevancia. La presentación de las equivalencias semánticas (traducciones, sinónimos…) en forma de nube resulta gráficamente muy llamativa.

¿Quién no ha deseado poder ofrecer un acceso único para toda su colección de documentos electrónicos? Esa ha sido precisamente la idea desarrollada por la Politécnica de Valencia que, con una colección de revistas electrónicas en pleno crecimiento, ha desarrollado el PoliBuscador. Gracias a esta aplicación, los usuarios acceden a todas las suscripciones electrónicas a través de una única interfaz de búsqueda y visualización.

Mesa redonda sobre usuarios virtuales

Tras el refrigerio nos esperaba una interesante mesa redonda con participantes del calibre de Teresa Malo de Molina, Francisco Tosete, José Pablo Gallo y David Maniega sobre el usuario virtual, lo que en definitiva viene a ser lo mismo que si habláramos del futuro de las bibliotecas, ya que los cambios producidos en nuestros usuarios van a traer indefectiblemente cambios en nuestros centros.

Mesa redonda: Bibliotecas y usuarios virtuales. En la mesa, de izquierda a derecha, José Pablo Gallo, Francisco Tosete, Manuela Moreno (moderadora), Teresa Malo de Molina y David Maniega

Mesa redonda: Bibliotecas y usuarios virtuales. En la mesa, de izquierda a derecha, José Pablo Gallo, Francisco Tosete, Manuela Moreno (moderadora), Teresa Malo de Molina y David Maniega.

A pesar de que algunas de las ideas pudieran resultar aún lejanas o demasiado abstractas para muchos de nosotros, no podemos por menos de notar que el futuro cada vez llega más rápido en nuestros días y que, aquellas ideas que parecían visionarias hace sólo unos años, están plenamente aceptadas en la actualidad. Todo lo cual nos lleva a repetir (y nunca será suficiente) la necesidad de mantenernos informados y al día en los nuevos avances tecnológicos, las tendencias sociales e informacionales y, en definitiva, el desarrollo de la sociedad de la información.

Conclusión

La conclusión clara y rotunda de estas jornadas es la necesidad de trabajar y adaptar los servicios bibliotecarios a los usuarios de los mismos. Para ello tendremos que acudir a todo tipo de fuentes de información: estadísticas de los sitios web, estudios de conducta humana en entornos automatizados, encuestas, análisis de las peticiones, etc.

Y sobre todo no olvidar las palabras de Francisco Tosete en su presentación: «Una biblioteca virtual es algo más que una página web informativa». Claramente tendremos que pasar de la etapa de «incunables de la era digital» y entrar por la puerta grande de la era de la información.

I Premio SEDIC a la calidad e innovación

Entrega del I Premio Nacional SEDIC a la calidad e innovación

Entrega del I Premio Nacional SEDIC a la calidad e innovación. De derecha a izquierda, Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, Elena Santiago, presidenta del Jurado, Paloma Portela, presidenta de SEDIC, Rosa Regàs, directora de la Biblioteca Nacional de España y los representantes de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, a cuya Biblioteca y centro de documentación ha sido otorgado el premio.

Como colofón a las jornadas se hizo entrega del I Premio nacional SEDIC a la calidad e innovación en las bibliotecas, archivos y centros de documentación de museos de arte, que recayó sobre la Biblioteca y centro de documentación de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz). Al acto asistieron la Directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás y el Director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. ¡¡Enhorabuena a los profesionales de este estupendo centro!!

Posts relacionados (crónicas de las restantes sesiones):
1ª Sesión: AI, accesibilidad y usabilidad
2ª Sesión: Gestión de contenidos y documentos, y entornos de colaboración

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  1. ¡Maria Jesus, Nuria, arrrg, no pude ni hablar un momentín con vosotras! Me hubiera encantado, tanta gente interesante, tanto hablar, tengo todavía la boca seca, y no pude ni saludaros en condiciones.

    Estupendo ese trabajo de autocrítica a través de vuestro estudio de usabilidad del blog de SEDIC. Nos hace falta toda esa humildad para mejorar cada cosa que hacemos.

    A mi entender necesitamos articular aún más formas de que la gente hable y comparta cosas. Én cualquier caso, pudísteis acercar el blog a un público que necesita ejemplos claros de lo que se puede hacer, sin teorizar en exceso sino yendo a la práctica, muy útil.

    Gracias en cualquier caso y a ver si nos juntamos en otra ocasión.

    Un abrazo,

    Jorge Serrano

  2. Muchas gracias, Jorge y enhorabuena por tu estupendo trabajo.

    Yo también siento no haber podido intercambiar impresiones con vosotros y estoy de acuerdo en que deberíamos tener más ocasiones para compartir opiniones en foros quizá más informales (y con más tiempo).

    En mi opinión para mejorar una herramienta, a veces solo es necesario pararse a observar al usuario y hacer uso del sentido común.

    Espero que tengamos otra ocasión para charlar.

    Muchas gracias de nuevo.

    Nuria.

  3. Una frase que se me quedó, creo que fue de David Maniega, quien advirtió que los bibliotecarios y documentalistas aún estamos muy lejos de la versión del Profesional 2.0. Se acerca la Biblioteca 2.0 (la web semántica), de la que habló sobre todo Paco Tosete, pero nosotros aún andamos en una versión 1.beta o menos.

    ¡Lo que se nos viene encima! Esto es la revolución permanente. Ya parecía revolucionario lo que mostraron José Morillo (por fin se interrelacionan el formato Marc y toda la versatilidad de un buscador) e Inmaculada Ribes (una integración de recursos fundamental para acercar de verdad las bases de datos a los usuarios), o incluso las reformas que pantea Teresa Malo en la BN (poco a poco, con los pies muy en la tierra). En los 3 casos significan que el OPAC ha dejado de ser la entrada principal para recuperar información en la biblioteca.

    Y aú así, queda tanto por aprender y por hacer

  4. Gracias Jorge por tus palabras.

    La verdad es que sabíamos que nuestra comunicación era bastante modesta, nada muy académico o teórico, lo cual nos daba un poco de miedo, dado el nivel del resto de ponentes, pero aún así nos parecía que podía resultar interesante contar nuestra experiencia para compartir todo lo que hemos aprendido en estos meses en el blog, y lo que nos queda por aprender!!

    Un saludo

  5. Hola a tod@s,

    efectivamente está claro que nos quedan muchas cosas por hacer, compartir más experiencias creo que es una de las mejores maneras que tenemos para aprender los unos de los otros. De todas formas, estoy convendido de que el cambio de mentalidad que debemos ejercer sobre nuestras saturadas neuronas es necesario. La tecnología va muy rápida, cierto, pero es importante ver más allá para poder adelantarnos a ésta.

    Hace años, cuando nos planteábamos en la UOC cómo hacer los préstamos de documentos a distancia tuvimos que pensar mucho el proceso, y todo el trabajo se centró en cómo tecnológicamente lo podíamos hacer…, ¡qué tiempos! Si analizamos con calma la evolución de estos últimos años, nos daremos cuenta de que cada vez más lo que importa no es tanto la tecnología en sí, sino cómo le sacamos partido, y os aseguro que únicamente hay una forma de sacarle provecho: pensando en quién se va a beneficiar de su uso, el usuario.

    Es increíble cómo se han hecho tantas y tantas aplicaciones que supuestamente estaban pensadas para los usuarios, pero con un grave error de concepto, sin los usuarios…. Hay que pensar en él y para él, sólo así podremos ofrecer nuevos servicios que se adecúen a sus peticiones, sus expectativas y necesidades reales.

    En este sentido la web 2.0 simplemente es un instrumento, una guía tecnológica para poder hacerlo posible, el centro de la creación, de la idea, del concepto, está basado en el usuario final, no en la tecnología en sí, ésta pasa a un segundo plano para convertirse en herramienta y no en eje vertebrador del servicio. La tecnología per se puede ser muy buena pero poco práctica (no sirve), o muy buena y práctica (es lo que deseamos).

    Claro, pero debemos saber qué podemos hacer, qué podemos ofrecerle al usuario para poder hacerlo factible, es decir, debemos ir dando el paso al Documentalista 2.0, ponernos las pilas, ya no hay más excusas. Hay efectivamente mucho camino que recorrer, pero qué camino más interesante ¿no creéis?

    Para ello, creo que una manera de dar el primer paso es: aprende, crea, difunde, comparte…, no necesariamente en este orden ;D

    Un saludo!
    David Maniega

  6. Mª Jesús, nada de que vuestra comunicación sea modesta, es más, me alegro de encontrar referencias a normas ISO (como la vuestra en la definición de usabilidad).

    En nuestro campo, salvo nuestra amiga ISO 15489 de Gestión de documentos, que tras su publicación el pasado abril de la parte 1 y recién horneada este mes la parte 2; no he encontrado demasiados referentes ni en Jornadas ni cursos, ni siquiera en mi trabajo diario.

    Estoy de acuerdo con todos vosotros es muy importante por medio de estos encuentros o blogs, el intercambio de conocimiento.