Se está celebrando este primer Evento Blog España, con 320 asistentes (Sevilla, 17-19 de noviembre de 2006). En su web se pueden seguir sus debates y aportaciones. La blogosfera está ampliando horizontes mucho más allá de los diarios personales: encontramos comentarios sobre aplicaciones de los blogs en la escuela o en la empresa.

Atención a las aportaciones de Enrique Dans, resumidas por Cristina Aced:

La atención no es la audiencia. Los blogs no tienen audiencia!! Tienen atención. La audiencia es unidireccional y la esencia de los blogs es la conversación. Los lectores de los medios convencionales tienen audiencia, los blogs tienen atención.

Dans considera que el Blog es sobre todo conversación. Con todo esto, me pregunto si los blogs están sustituyendo de algún modo a las listas de distribución, donde hasta ahora se han desarrollado debates en comunidades virtuales más cerradas. Los blogs dialogan entre sí, se intercambian enlaces sin necesidad de suscripciones. La facilidad de edición y visibilidad es su gran fuerza.

¿Deberíamos organizar un evento específico de blogs de bibliotecas y documentación? Desde SEDIC hemos hecho una petición conjunta con ASNABI, para organizar una actividad paralela en las Jornadas de Fesabid en Santiago, pero quizás merezca la pena iniciar una línea de encuentros más concreta entre los miembros de la comunidad blog de nuestro sector, para compartir experiencias y mejorar en grupo. ¿Alguien se apunta?

Otras dos ideas de Dans que también me parecen sugerentes: un blog que no se actualiza no es tal (desgraciadamente hay muchos ex-blogs en nuestra comunidad) y el rechazo al corta-pega que denomina spam-blog (hay que esforzarse en aportar ideas).

Visto en EL País de hoy: Bitácoras que marcan el rumbo, por A. Bolaños.

importados
+ posts