Jornadas sobre repositorios institucionales en Zaragoza

Acaba de celebrarse en Zaragoza, 14 y 15 de diciembre de 2006, un encuentro profesional sobre repositorios institucionales que ha reunido a más de 70 personas. Puede verse el programa en el blog OAI Zaragoza 2006

Es indudable que las bibliotecas universitarias y de organismos de investigación, así como algunos departamentos de Documentación, se han puesto en marcha para sumarse a la creación de archivos abiertos. A los ya consolidados archivos temáticos, se está sumando un importante avance en dos vías:

  • creación de repositorios institucionales, generalmente en cada universidad u organismo.
  • desarrollo de plataformas de recuperación, generalmente en modo de búsqueda federada en varios repositorios. Para que las comunidades virtuales (consorcios autonómicos u otras) puedan dar servicios avanzados es necesario potenciar la interoperabilidad y consensuar el contenido de determinados campos.

En España la mayor parte de las iniciativas están aún en fase de desarrollo y muy vinculadas a las bibliotecas universitarias. A nivel internacional ya hay una considerable cantidad de documentos en acceso abierto, pero el principal problema radica en vencer la inercia de los mayoría de los investigadores y lograr que se generalice el autoarchivo. Además la mayoría de los autores muestran un desconocimiento absoluto sobre la gestión de derechos de propiedad intelectual.

En la Unión Europea, se ha iniciado el proyecto DRIVER para crear la infraestructura de la red europea de repositorios científicos. Ya colaboran 8 países y en febrero se ampliará la invitación a nuevos países como España. El proyecto va a editar una guía para la gestión de repositorios institucionales, que puede ser de gran utilidad para consolidar el proceso en España.