en Febrero… vamos a tomarle el pulso a nuestra profesión

11 meses, 11 temas. Hemos pensado que sería buena idea dedicar cada mes de este 2007 a un tema concreto de interés profesional: acceso abierto, alfabetización informacional, Biblioteca 2.0, la nueva Ley del Libro, accesibilidad y usabilidad…

Así, iremos simultaneando con el ritmo habitual de posts una serie de entradas dedicadas al tema del mes, en las que esperamos poder ofreceros recursos interesantes sobre ese tema, y contar con la participación de Firmas invitadas, especialistas que puedan enriquecer nuestro blog con sus opiniones y su conocimiento sobre el tema tratado.

Queremos inaugurar esta iniciativa con el estado de nuestra profesión, un tema que genera un debate continuo en listas y foros profesionales como IWETEL y en blogs especializados en ByD.

Durante el 2006, el InternetLab del CSIC ha realizado una encuesta a través de su web en la que se preguntaba directamente sobre el futuro de nuestra profesión (visto en el blog de Álvaro Cabezas)

A la pregunta ¿Tiene futuro la profesión de documentalista? nos encontramos con dos grandes grupos diferenciados, que se encuentran en los dos extremos de la valoración (el 39,77% opina que Sí, por supuesto pero le sigue muy de cerca el 35,23% que cree que es Mejor dedicarse a otra cosa).

Encuesta sobre el futuro de la profesión de documentalista del InternetLab del CSIC

Dos opiniones bien distintas. Esperamos contar con vuestras opiniones y experiencias a lo largo de este mes. Veremos hacia dónde se inclina la balanza.

Tema del mes de febrero 2007: Estado de nuestra profesión.

0 comentarios Escribir un comentario

  1. La profesión es necesaria pero fuera de los archivos . La cuestión es hacerse ver y verse formando equipo dentro de diferentes entornos profesionales y empresariales. Nosotros somos un centro de informática y tenemos documentalistas como apoyo para muchas tareas realacionadas con la difinición de procesos, procedimientos, web, etc… Y curiosamente aún no hacemos » gestion de documentos».Estamos, eso sí, en ello.
    talvez tengan que desprenderse del manto de conservadores, garantes, etc..,. Pero creo que es una gran profesión y no de futuro sino de presente.

  2. Yo creo que el futuro de los documentalistas existe, pero con unas condiciones muy importante. La primera es salir de los archivos y de las bibliotecas. Y la segunda aproximarse, por no decir hermanarse con las tecnologías de la información.
    Me explico, no es que se abandonen las bibliotecas y los archivos, pero hay que ir colonizando nuevos biotopos donde echar raices para quedarse y extendernos cual plaga por el mundo empresarial.
    El tema de las tecnologías es tan vital como el comer, cada vez más información, cada vez más redes, cada vez menos tiempo, cada vez más papel, más de todo… Para eso hace falta conocer todas las posibilidades, recodos, puertas abiertas y soluciones que ofrece la tecnología. Y además a saber montárnoslo nosotros solitos o casi.
    Es mi opinión, creo que no descubre el mundo …
    Un saludo