Tema del mes de mayo: Revistas en acceso abierto

El 22 de mayo se ha organizado la II Jornada sobre revistas científicas electrónicas españolas en acceso abierto. El programa se ha confeccionado en colaboración con el CINDOC y la Biblioteca de la Universidad Complutense, como en la convocatoria del año pasado, a la que se suma en esta ocasión la Biblioteca Nacional.

En relación con esta actividad, vamos a dedicar el tema de este mes de mayo en el blog a las revistas en acceso abierto. En España hay muchas iniciativas editoriales para sacar adelante revistas de nivel científico. Las revistas electrónicas pueden abordar diferentes estrategias en favor del acceso abierto, todas ellas pueden ser válidas, aunque el panorama pueda parecer confuso:

  • Edición directamente en abierto, que permite sacar el máximo partido al medio: números abiertos, interactividad, gestión electrónica integrada sin tareas añadidas.
  • Edición impresa y versión electrónica posterior en abierto, con la ventaja de mantener los circuitos tradicionales de intercambio.
  • Edición comercial (impresa y/o electrónica), pero entregando a los autores los ficheros pdf de sus colaboraciones para que puedan depositarlos en repositorios abiertos, que permite compaginar la financiación de la revista con la difusión libre a criterio de los autores.

El lema de la jornada es Preservación e impacto. Dos preocupaciones para bibliotecarios y editores. La colaboración entre estos dos sectores es indispensable. La implicación en este sentido de la Biblioteca Nacional es muy relevante: esperamos conocer a fondo sus planes y propuestas.

A lo largo de este mes nos gustaría contribuir a este debate, recopilar recursos de interés y valoraciones de revistas en acceso abierto

¡Esperamos contar, como siempre, con vuestras aportaciones!