Todo llega; sí, tuvimos tiempo para varios albariños, ribeiros, licor de café, pero sobre todo para poder participar y departir sobre tantos aspectos profesionales en este congreso tan cargado de temas de interés (aunque también cabe reflexionar sobre los temas ausentes como sugiere Lara Rey).

Intervinientes en la mesa redonda. De izquierda a derecha: Fernando Juárez, Catuxa Seoane, Marcos Ros (en el uso de la palabra), José Antonio Merlo, Asun Maestro, Elisa Prieto y Jorge Franganillo

Intervinientes en la mesa redonda. De izquierda a derecha: Fernando Juárez, Catuxa Seoane, Marcos Ros (en el uso de la palabra), José Antonio Merlo, Asun Maestro, Elisa Prieto y Jorge Franganillo.

La actividad paralela sobre los blogs me pareció muy sugerente. Hay que agradecer mucho que pudiéramos tener el gusto de escuchar a todos los que hablaron, estuvieron a gran altura, y algunos hicieron un gran esfuerzo para poder estar (hay que aclarar que los que participan en una actividad paralela no reciben ninguna ayuda de la organización del congreso oficial, fue una actividad libre, de participación social, como los mismos blogs de los que se habló). Sólo nos falló una ponente, María José Aldaz, por enfermedad. Se aprovechó bien el tiempo. Se me hizo corto, pero al final había hambre y no se podía agotar a ponentes y asistentes, muchos de ellos también blogueros con ganas de contar su punto de vista.

Un momento de la intervención de nuestra compañera Elisa Prieto

Un momento de la intervención de nuestra compañera Elisa Prieto.

Por ir al grano, para mí la idea central que se transmitió fue la del utilitarismo, se apuesta por los blogs por ser herramientas de fácil uso, pero sobre todo útiles:

  1. Para las asociaciones (ASNABI, SEDIC), para dar información, ofrecer un foro de debate y constituirse en referente para toda la sociedad. El blog da una imagen más comprometida y social, permite, por fin, dar voz a los asociados.
  2. Para la actividad de profesionales, individualmente o en pequeñas sociedades (Marcos Ros, Catuxa Seoane), llevar un blog les sirve como enriquecimiento personal, para implicarse, aprender, luchar por mantenerse al día. Pero si se hace un buen trabajo, también les sirve como tarjeta de presentación y les ha abierto una red de contactos insospechada.
  3. Para las bibliotecas (Fernando Juárez), como herramienta para cooperar, para poder crear más contenidos desde un cambio de actitud, para lograr una biblioteca más activa y participativa. A la utilidad social del blog se une la ventaja de la sindicación, que permite construir nuevos servicios en red por cooperación “pasiva”.
  4. Para las iniciativas bibliotecarias en ámbitos sociales marginados (Jorge Franganillo), como herramienta para llegar a personas que es difícil que se acerquen nunca a una biblioteca tradicional.

También se señalaron dificultades: es fácil abrir un blog pero lo difícil es mantenerlo, persiste el desconocimiento entre la profesión sobre la llamada web 2.0, pueden surgir problemas de responsabilidad legal,… Muestra de que aún muchos no entienden lo que puede aportar un blog para la participación abierta y libre, resultó el rechazo de FESABID a aprovechar el diseño de un blog de las jornadas que había ofrecido Jorge Serrano. Creo que no supieron aprovechar esta oportunidad, ¿pudo el miedo a lo poco-conocido?

La sala, abarrotada, lucía este espléndido aspecto; nuestro agradecimiento a todos los asistentes

La sala, abarrotada, lucía este espléndido aspecto; nuestro agradecimiento a todos los asistentes.

Como colofón, una frase de José Antonio Merlo:

Los Blogs nos han permitido cambiar nuestra relación con la tecnología

Ahí queda eso.

Algunos posts relacionados:

Y en otros blogs:

Más fotos sobre el evento:
http://www.flickr.com/photos/eventoblog/

importados
+ posts