II Jornada sobre revistas científicas electrónicas españolas en acceso abierto

Después de un año, la I Jornada de revistas en acceso abierto, ha tenido continuación en una nueva sesión de encuentro entre profesionales de la información y editores de revistas científicas. La convocatoria de la II Jornada, puso sobre la mesa dos bloques de atención: preservación de contenidos digitales y potenciación del impacto de las publicaciones (científico y social). Se trata en realidad de dos temas «en construcción«, pero en los que cabe reclamar la implicación de las instituciones de mayor relieve: Biblioteca Nacional, CSIC, Universidades.

En la presentación del acto Rosa Regàs ya adelantó el interés de la BN por ofrecer respuestas al problema de la preservación en el entorno digital, terreno en el que se están dando los primeros pasos. Rogelio Blanco expresó el decidido apoyo del Ministerio de Cultura al acceso abierto y anunció la próxima convocatoria pública de un fondo de 2 millones de euros para incentivar la creación de colecciones digitales en repositorios que permitan la recolección de metadatos. Por último, Pepa Michel, nuestra vicepresidenta, dio por inaugurada la Jornada.

En la primera ponencia, Barbara Sierman expuso el excelente modelo que representa la Koninklijke Bibliotheek en Países Bajos, por su política para garantizar la preservación a largo plazo. En un país en el que el depósito legal es voluntario, los acuerdos con los editores han permitido reunir un repositorio digital con más de 9 millones de artículos. La KB juega este mismo rol para la red de repositorios universitarios (DAREnet). Han desarrollado un software que verifica el formato y estado de conservación de los ficheros, pero aún es necesario seguir dedicando esfuerzos a la investigación en las tecnologías de preservación.

Teresa Malo de Molina presentó cinco proyectos en marcha en la Biblioteca Nacional de España:

  1. Web de acceso a revistas electrónicas, germen de un futuro portal de revistas españolas.
  2. Hemeroteca digital, que incluye revistas de fondo antiguo, digitalizadas y recuperables por cualquier palabra del texto.
  3. Implementación de un gestor de vínculos (SFX) y un metabuscador (Metalib), que va a permitir que la BN ofrezca un servicio similar al de las universidades para la consulta de la colección de revistas electrónicas.
  4. Puesta en marcha de un servidor de DOIs, como primer paso para dar servicios de valor añadido a los editores.
  5. Política de preservación de contenidos digitales: promover la reforma de la legislación de depósito legal, para incorporar el archivo voluntario de publicaciones electrónicas, y búsqueda de socios tecnológicos para proceder al archivo de la web.

Tras un descanso, Elea Giménez Toledo presentó la mesa redonda sobre visibilidad e impacto, en la que pudieron recogerse muchas aportaciones desde las plataformas institucionales y se compararon diferentes modelos de edición. Ramón B. Rodríguez mostró la plataforma de revistas electrónicas del CSIC, gestionada con el software OJS, que estará accesible en junio de 2007 con sus diez primeros títulos. Desde el CINDOC, ya se está utilizando este programa de gestión en la Revista Española de Documentación Científica.

Ernest Abadal analizó la situación actual de las revistas científicas universitarias españolas, en la que aún no se ha generalizado el paso a la versión digital. Planteó la necesidad de integrarse en portales de difusión en acceso abierto, utilizando gestores de contenido y aplicando licencias CreativeCommons. El principal ejemplo en España de política institucional de revistas electrónicas es el portal de revistas científicas complutenses, mostrado por Eugenio Tardón. El aumento de descargas de artículos en 2007 está siendo espectacular, y su uso repercute sobre el pocisionamiento general de toda la universidad en Internet. Los próximos avances de este proyecto son cumplir con el protocolo OAI como proveedor de datos, asignar DOIs a los artículos e implementar una plataforma de edición.

A continuación, Remedios Melero definió los diferentes modelos editoriales en relación con su política de acceso abierto, entre los que cabe destacar la llamada ruta platino: revistas de acceso libre, sin pago por publicar y conservación del copyright por parte de los autores (ejemplo: Open Medicine). Describió las características de cuatro programas para la gestión editorial integrada con la edición en abierto: OJS (Open Journal System), HyperJournal, DPubS y SOPS.

Mercè Piqueras presentó la experiencia de la revista International Microbiology, que ha migrado de un modelo de edición comercial a otro de acceso abierto, y que está aprovechando las ventajas de este último. Por último, Tomàs Baiget reflexionó sobre los modelos de financiación a partir de su experiencia en la edición de dos publicaciones, SORT, del Instituto de Estadística de Cataluña, y El Profesional de la Información.

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Desde mi punto de vista, las Jornadas de ayer fueron muy enriquecedoras. Intervino gente de diversos ámbitos lo que supone la posibilidad de un acercamiento entre diferentes perspectivas e intereses. Por un lado, resultó interesante saber sobre los proyectos que tienen pensado poner en marcha desde la Biblioteca Nacional, la cual se quiere adaptar a las nuevas tendencias poniendo en marcha nuevas herramientas que aúnen digitalmente la producción española (es interesante que el Depósito Legal va a afectar a las publicaciones electrónicas).
    Desde el punto de vista universitario parece que se han puesto ya en marcha diferentes iniciativas, encabezadas por la Biblioteca de UCM que está trabajando muy duro por estar a la última en sus servicios. También se hizo un estudio del resto de universidades con las catalanas también al día. Sin embargo no son las únicas; por ejemplo hace bien poco se ha abierto otro repositorio institucional en la Universidad de Alicante ( http://www.ua.es/rua/ ) que, aunque es más modesto, da muestras de la tendencia al open access que están teniendo las bibliotecas universitarias.
    Por último quiero destacar la intervención de Remedios Melero, la cual nos sirvió a unos cuantos como clase teórica para ponernos al día de conceptos, herramientas y demás sobre todo este entorno que nos está envolviendo cada vez más.
    Para terminar, en mi opinión, todas estas iniciativas son muy importantes para la difusión y el desarrollo de las publicaciones españolas, pero creo que debería tratar de crearse un portal común para toda la producción electrónica (tipo directorio (DOAJ)), lo que supondría un herramienta mucho más cómoda para cualquier consulta. Por este motivo me resultan muy interesantes los proyectos de la Biblioteca Nacional.
    Saludos

  2. Qué alegría que alguien empiece a hablar de la ruta platino como alternativa como modelo de acceso abierto. Esperemos que las instituciones públicas con revistas propias comiencen a adoptarlo.

  3. Gracias por redactar esta información muy útil para los que no pudimos asistir.

    El tema del DL me preocupa. En Madrid (y sólo en Madrid) hay alguien en el depósito legal que a las publicaciones en CD que presentamos nos niega el DL a la CV Ciencias del Deporte (fundamentalmente DEAS que no publican las Universidades) y que luego ponemos libremente en la red porque dice que «sólo es para currículum». ¡Viva la libre difusión del conocimiento! ¡Ah, las estadísticas de descarga confirman una amplia difusión de esos textos no comerciales, ni comercializables!

  4. Hola,

    Asistí a las Jornadas y me parecieron sumamente interesantes. Es importante que la BN no se descuelgue de todo el entramado que se está montando alrededor de las revistas científicas. La BN siempre ha sido el referente al que hemos acudido en primera instancia para consultar nuestras dudas (sobre todo en lo referente a la catalogación)y es importante que siga ahí como modelo de referencia aunque las bibliotecas universitarias vayan por delante en estos temas. Son muchas las Universidades que tienen proyectos de repositorios institucionales, lo cual me parece muy positivo.
    Aunque no se habló de DIALNET pienso que es un gran proyecto puesto en marcha por la Universidad de la Rioja en la que colabora un gran número de Universidades. Para mí es un referente indispensable en mi trabajo cotidiano.

    Felicidades por la organización de las Jornadas.

  5. Bajo la filosofía de Open Access Redalyc, tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico. http://redalyc.uaemex.mx/