Investigar en Bibliometría

Buen tema, Luis. Hay pocas ocasiones para hablar de la investigación en nuestro campo.

Es cierto que la Bibliometría es una de las disciplinas más asentadas en Documentación, desde el punto de vista de la investigación. Lleva tras de sí una larga trayectoria y, aproximadamente, tres generaciones de investigadores trabajando con sus métodos, aportando resultados y aplicándolos a la política científica y a otros fines. Quienes dirigen actualmente los grupos más consolidados del área* han aprendido de los pioneros (López Piñero, por ejemplo) y están enseñando y dirigiendo tesis en esta área a los más nuevos. Desde que comenzaron los programas de doctorado en Documentación, en cada hornada de tesis hay siempre alguna de Bibliometría. Es el resultado más claro de la investigación y la docencia en esta área. Entre los pocos alumnos de licenciatura que se lanzan a hacer los cursos de doctorado o máster muchos vienen motivados por la Bibliometría. Hay buenos docentes en esta área y creo que se aprecia más que en otras materias que lo que se cuenta en clase deriva directamente de la investigación. Ya se sabe que esta disciplina se utiliza para evaluar instituciones, países y, ahora más que nunca, investigadores. La actividad de las agencias de evaluación (ANECA y todas las regionales) ha traído consigo un protagonismo para las técnicas bibliométricas y una mayor dedicación desde el punto de vista de la investigación.

* Algunos de los grupos más consolidados en Bibliometría y áreas afines en España son:

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Tienes toda la razón, Álvaro. La lista no pretendía ser exhaustiva pero es cierto que el grupo de Camí es puntero y tenía que estar ahí.
    Gracias por la aportación.
    Un saludo,
    Elea

  2. ¿Tres generaciones y mantiene el mismo enfoque? La pregunta que me hago es si la bibliometría ha dejado de ser la cabeza de una especialidad y ha pasado a ser un modelo dentro de un ámbito disciplinar más amplio de Estudios Métricos de la Ciencia que engloba también otros conceptos Cienciometría, cibermetría, informetría,…

    En este sentido, me parece también muy interesante la apuesta que realiza el Grupo REINA de la Universidad de Salamanca al relacionar en su trabajo los estudios cibermétricos con otro campo de investigación que también debería ser prioritario en Documentación: Recuperación de Información.