-teca.
(Del gr. θήκη, caja).
1. elem. compos. Significa ‘lugar en que se guarda algo’. Discoteca, filmoteca.

Fuente: Diccionario de la RAE

En estas fechas el sufijo -teca deja de ser el compañero habitual de biblio para ser sustituido por otros más veraniegos: biblioplayas, bibliopiscinas, biblioparques…

Ya no se guardan los libros en ningún lugar, sino que se sacan a la calle para acercarlos a los lectores, que para sobrellevar el calor se van a playas y piscinas.

Biblioteca de la playa de Laredo

Biblioteca de la playa de Laredo.

Por eso es habitual durante los meses de julio y agosto leer sobre estas iniciativas en las webs de muchos ayuntamientos o en los medios de comunicación:

  • Biblioplatges, en Barcelona

    Llegir a la platja és el que podreu fer durant els mesos de juliol i agost si us acosteu a les biblioplatges que estaran a l’espigó de Bac de Roda i al Centre de la Platja diversos punts del litoral de la ciutat. Llibres, revistes, diaris, còmics i música us esperen per gaudir en companyia de la lectura dels càlids dies d’estiu.

  • Bibliopiscinas en Navarra

    Con el eslogan “Sumérgete en la lectura, Verano 2007” / “Murgildu zaitez irakurketan, 2007ko uda”, cuarenta bibliotecas públicas de Navarra desarrollan durante los meses de julio y agosto un programa de animación a la lectura centrado principalmente en la “Bibliopiscina”, que, en esencia, consiste en el traslado de las bibliotecas a lugares de esparcimiento, como las piscinas municipales.

  • Bibliotecas de Verano: plazas, parques y piscinas, en Bilbao

    Un año más, las Bibliotecas Municipales de Bilbao, ponen en marcha su programa de verano a través del cual, los bilbaínos y bilbaínas de todas las edades tendrán la posibilidad de disfrutar de la lectura en diferentes parques, plazas y piscinas de la ciudad.

Biblioverano

Para los que se queden sin playa en Madrid, o no puedan ir a la piscina, que no se preocupen porque también el Ayuntamiento va a sacar los libros a la calle: hoy podemos leer que el alcalde ha anunciado durante su visita a la Biblioteca Histórica Municipal la creación de una “novedosa” BiblioRed “que llevará los libros, siguiendo el sistema del Bibliometro, a los parques, plazas, centros culturales y espacios públicos de Madrid en los nuevos desarrollos y en los barrios que más lo necesiten”.

importados
+ posts