Presentación de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico en el Ministerio de Cultura

En la mañana de hoy se presentaba oficialmente la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, un nuevo recurso puesto en marcha por el Ministerio de Cultura para facilitar la localización y consulta en línea de los resultados de la digitalización de fuentes bibliográficas depositadas en las bibliotecas españolas. Desde un sistema de búsqueda se pueden consultar ya 250.000 páginas digitalizadas, y se espera llegar a 650.000 a finales de año.

Una imagen del visualizador de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Una imagen del visualizador de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

La presentación fue realizada por el propio Ministro, César Antonio Molina, quien destacó especialmente el carácter cooperativo del proyecto, que debe progresar en colaboración con las comunidades autónomas pero también con instituciones privadas sin ánimo de lucro, y su conexión con la iniciativa europea i2010, garantizada por el seguimiento de los estándares de archivos abiertos. El acceso multilingüe en las lenguas del Estado más inglés responde a esta misma filosofía.

En el acto, también se hizo mención al desarrollo tecnológico de las bibliotecas y al objetivo social de facilitar el acceso en igualdad de condiciones. En este aspecto es evidente que los documentos que se aportan responden al modelo de sala de investigadores, constituyen una exposición virtual de la Historia del Libro. Pero las posibilidades de futuro que se abren son enormes y en realidad están aún por explotar. Muchos otros recursos pueden establecer enlaces con estas páginas, pero ¿se ofrecen direcciones permanentes? ¿Hay un código de identificación permanente para cada obra digitalizada que permita su localización múltiple? ¿Se van a incluir todos los recursos digitalizados en esta misma dirección? Nos queda mucho por construir.