Tema del mes de octubre: Profesionales en los Centros de Recursos para el Aprendizaje

Iniciamos un nuevo tema del mes que merece el debate entre los profesionales: ¿que retos plantea la transformación de las bibliotecas en Centros de Recursos para el Aprendizaje?, ¿se trata de un mero eslogan que no traerá un auténtico cambio en la labor de los bibliotecarios en los centros de enseñanza? O, por el contrario, ¿se avecina un nuevo tiempo que precisa no sólo un cambio de mentalidad y actitudes, sino además nuevas necesidades de formación?

En junio de 2006, SEDIC participó en la Jornada Bibliotecas y Educación: una relación a debate, organizada con la Biblioteca Nacional y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Del análisis que se realizó hace más de un año parece que apenas se ha avanzado: pueden presentarse como modelo algunas bibliotecas universitarias y escolares, pero la sensación general es que hay mucha confusión sobre el verdadero alcance de la reforma universitaria y las carencias de personal especializado son sangrantes en la mayoría de las bibliotecas de enseñanza media.

El 6 de noviembre celebraremos una nueva Jornada que convocaremos próximamente. Su objetivo central es plantear las necesidades de formación en nuevas competencias profesionales implicadas en el desarrollo de los CRAI en el ámbito universitario. Desde el blog deseamos iniciar este debate, recogiendo durante este mes de octubre las contribuciones que deseen intervenir. Os invitamos una vez más a participar.