Presentación del portal americanismo.es

El pasado 4 de octubre tuvo lugar en el salón de actos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) la presentación del portal Americanismo.es. Me ha parecido procedente destacar en este foro profesional este proyecto, en el que participo, por que se trata de un recurso de información liderado por un grupo de bibliotecas y centros de documentación, en colaboración con la red académica de los Estudios Latinoamericanos en España.

Mesa de presentación del portal Americanismo.es

Mesa de presentación del portal Americanismo.es, de izquierda a derecha: Luis Rodríguez Yunta (representante de REDIAL-España, CINDOC-CSIC), Mona Huerta (Presidenta de REDIAL, IHEAL), Mercedes Castro (Subdirectora General de Cooperación y Promoción Cultural Exterior, AECI), Elda Gonzalez (Presidenta del CEEIB, Instituto de Historia-CSIC), y Mª del Carmen Diez Hoyo (Directora de la Biblioteca Hispánica de la AECI).

En el portal se integran diversos contenidos relacionados con estos dos ámbitos:

  • Recursos sobre investigación y docencia: localización de expertos sobre temas latinoamericanos que trabajan en instituciones españolas, descripción de centros y departamentos especializados, buscador de cursos de postgrado sobre América Latina impartidos en España, recopilación de investigaciones en curso, tesis doctorales y noticias académicas internacionales.
  • Recursos documentales: información sobre revistas, boletines y actas de congresos americanistas editados en España, datos bibliográficos sobre artículos y ponencias, acceso a documentos disponibles a texto completo, información sobre bibliotecas, archivos, museos y ONG de cooperación, localización de prensa y noticias de publicaciones.

Imagen de la sala de la AECI

La presentación contó cun una activa participación de los asistentes en el turno de preguntas.

Se trata de un producto colaborativo fruto de muchas aportaciones personales, con el apoyo de la AECI. En el proyecto participan la Biblioteca Hispánica de la AECI, el CINDOC, la Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Casa de América, Biblioteca Nacional, así como otros muchos centros integrados en REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina) y el CEEIB (Consejo Español de Estudios Iberoamericanos).

importados
+ posts