Hace un año hablábamos de… DocuMenea

Hace un año, gracias a IWETEL, tuvimos noticia del nacimiento de DocuMenea.

Ahora los promotores y autores de dicha plataforma hacen balance:

DocuMenea nació en octubre de 2006 como un sistema de promoción social de noticias del ámbito de la Biblioteconomía y Documentación impulsado por José Ramón Pérez Agüera, Tomàs Baiget, Javier Leiva Aguilera y Francisco Tosete Herranz.

En este año transcurrido, desde el punto de vista personal consideramos que la iniciativa ha sido muy positiva para dar visibilidad a nuestra profesión y más aun en estos días en los que se ha dado un profundo debate en Iwetel sobre el alcance de la misma y sobre su conocimiento por parte de los diferentes actores en la sociedad.

No obstante desde el punto de vista de la comunidad la trayectoria ha sido ciertamente desigual en cuanto al volumen de noticias aportadas por los usuarios y su mantenimiento a lo largo del tiempo.

En la escasa participación que ha tenido en los últimos meses se encuentra el hecho de que DocuMenea es una comunidad social de muy reciente creación y como cualquier comunidad social en sus inicios, es necesario realizar una fuerte y continua labor de dinamización hasta lograr consolidar un conjunto de usuarios crítico que participen y decidan apostar por difundir sus propias noticias, contenidos y eventos diarios.

Para que la gente se implique es necesario que perciban DocuMenea como un canal actualizado, dinámico y ágil para difundir información relevante que es en definitiva nuestra filosofía de “noticias frescas sobre Documentación“.

El problema viene dado por el escaso tiempo con el que contamos los promotores que hace muy complicada la labor de mantener un flujo elevado de noticias diarias en el sistema.

Para poner solución al mismo y ahora que cumplimos nuestro primer año de existencia queremos abordar una nueva etapa en la que estaremos involucrados nuevos profesionales con el objetivo de dinamizar la aportación de noticias y de lograr formar poco a poco esa comunidad de usuarios.

Entre ellos estaremos, además de los promotores originales: Mónica Caballo (SJ Berwin España S.A.), Elea Giménez (Cindoc, Madrid), Javier Guallar, UB, El periódico, Barcelona) José Antonio Ontalba Ruipérez (UPV, Valencia) Enrique Orduña (UPV, Valencia) y Silvia Redondo (UB, Barcelona).

En esta nueva etapa que lanzamos el pasado 1 de noviembre queremos divulgar DocuMenea en eventos y jornadas, nuevas listas profesionales de Archívistica, Periodismo y Biblioteconomía y Documentación, nacionales y latinoamericanas, y acercarnos a organismos, asociaciones, instituciones profesionales y Administraciones Públicas a través de la Web.

El objetivo es cubrir un amplio número de fuentes realizando una suerte de labor de vigilancia tecnológica e informativa de nuestra profesión aportando los contenidos necesarios a DocuMenea.

Esperamos que esta vez sí que logremos consolidar DocuMenea como medio de difusión ya que estamos profundamente convencidos de su valor como fuente de información para todos los profesionales de nuestro ámbito así como instrumento comunicador de lo que hacemos y abarcamos, logrando formar esa comunidad social de documentalistas, bibliotecarios y archiveros inquietos que participen del espíritu 2.0 y ayuden a avanzar a nuestra profesión.

Equipo de Documenea.

Desde el blog de SEDIC os deseamos que cumpláis muchos más.

importados
+ posts