Presentación del libro “Edición 2.0: los futuros del libro” de Joaquín Rodríguez

Rodrí­guez, J. (2007) Edición 2.0. Los futuros del libroEl jueves pasado acudí a la presentación del libro de Joaquín Rodríguez sobre el futuro del libro y la edición, reflejo en papel de muchas de las reflexiones que el autor vierte en su blog "Los futuros del libro". La cita, en lo que a mí se refiere, no defraudó ni en lo relativo a las ideas expuestas ni al lugar elegido (Medialab Prado, todo un descubrimiento que no hay que perder de vista).

Se trataba de una mesa redonda (de las de verdad) donde se mantuvo un diálogo fluido entre los cinco contertulios: Mario Tascón, director general de contenidos de Prisacom; Txetxu Barandiarán, consultor del libros y las industrias culturales; Luis Miguel Solano, director de la editorial Libros del Asteroide y José Pons, director de la editorial Melusina; sobre diversas ideas de acuciante actualidad: la “guerra” de los soportes, la autoridad en la comunicación digital, gratuidad versus beneficio, derechos de autor, ….

Es difícil condensar aquí todo lo dicho así que me limitaré a apuntar algunas ideas que me resultaron interesantes y reveladoras.

Me gustó que se defendiera la necesidad de olvidar ya la eterna dicotomía entre papel y digital para centrarnos simplemente en las posibilidades que podemos obtener de cada uno de ellos. En la actualidad nos encontramos en un momento de transición donde las posibilidades son múltiples y el futuro irá definiendo el lugar de cada uno de los soportes a través de pruebas, errores y correcciones.

Sobre el tema de la autoridad se expusieron algunas de las ideas más interesantes del debate. Se nombró, como es habitual, a la wikipedia y el temor a una falta de rigor de sus contenidos. Aquí el autor mencionó la valiosa labor que pueden realizar los bibliotecarios como “centinelas de la Wikipedia”. Me parecieron muy interesantes las palabras de Txetxu Barandiarán al respecto:

El problema no es el soporte sino cómo nos acercamos al contenido; ¿creemos todo lo que nos dice cualquier libro? Hay que acostumbrarse a este nuevo entorno y conocer sus características para evaluar la autoridad del contenido.

Para finalizar, también se habló de la importancia y el impacto creciente de los blogs en muchos ámbitos de la vida (política, opinión, desarrollo de productos…). Todo ello, a pesar de la escasa atención que parece dedicarles el mundo científico (que incluso llega a luchar contra ellos o a intentar desprestigiarlo).

importados
+ posts