Crónica de las IX Jornadas de Gestión de la Información

Con el título de Informar y difundir: servicios documentales y comunicación, las IX Jornadas de SEDIC han tenido un excelente desarrollo en el marco de la Biblioteca Nacional, el 22 y 23 de noviembre. A través de ponencias, comunicaciones libres y mesas redondas, queda la imagen de una comunidad de profesionales preocupados por adaptarse a los cambios y ofrecer servicios centrados en el usuario.

Rosario López de Prado, Milagros del Corral y Rogelio Blanco en la inauguración de las IX Jornadas de Gestión de la Información

Rosario López de Prado, Milagros del Corral y Rogelio Blanco en la inauguración de las IX Jornadas de Gestión de la Información.

En la inauguración, Milagros del Corral, Directora de la Biblioteca Nacional de España, y Rosario López de Prado, Presidenta de SEDIC, mostraron su satisfacción por la colaboración entre ambas instituciones en movilizar a la profesión, fomentar el debate, el intercambio de experiencias y el aprendizaje continuado. Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, destacó el esfuerzo de los servicios públicos por mantener los servicios al ciudadano y facilitar el acceso democrático al conocimiento.

La ponencia central fue impartida por Mario Tascón, Director de Contenidos de Prisacom. La expansión de formatos digitales está provocando la convergencia de medios hacia la edición web. Las unidades informativas son ahora objetos multimedia, y su formateo para radio, televisión o prensa digital, se modula y programa a través de un sistema de gestión multiplataforma. Se habla de medios líquidos, que se adaptan a cualquier circunstancia y facilitan que los contenidos puedan ser reutilizados y enviados a los usuarios en un número creciente de modos de acceso. En consecuencia, la Documentación ya no se sitúa al final del proceso sino que está presente en todo momento.

A continuación se dio paso a la primera sesión de comunicaciones libres, en la que participaron Amparo Frías, de la Universidad de Barcelona; Marta García Gastamiza, de la Embajada de EEUU en Madrid; Manuel Aguilar, de TVE; Araceli Corbo, del MUSAC; y Alfredo Romeo, Consultor de Blobject; con la moderación de Eugenio López de Quintana, de Antena 3 TV. Aunque se refirieron a experiencias muy diferentes, se puede constatar que los hábitos de los usuarios han variado; se demanda la inmediatez del acceso a datos en la web y la personalización de la organización de la información. Los servicios documentales han de adaptarse de forma proactiva, convirtiéndose en generadores de contenidos. La preparación analítica de la documentación en una embajada, la oferta de búsquedas preestablecidas en una televisión, la producción de recursos para las exposiciones en un museo o la creación de locapedias desde un archivo municipal, son ejemplos de este cambio de rol.

La sesión se cerró con la presentación de los recursos de Prensa Digitalizada de la Biblioteca Nacional, por Dolores Rodríguez Fuentes, Responsable de la Gestión de Publicaciones Seriadas. Este Servicio ofrece un Visor Hemerográfico, para el acceso en modo local a la prensa española de los últimos años, en versión electrónica, y una Hemeroteca Digital, que permite consultar en línea los fondos digitalizados de prensa histórica, desde 1772 a 1933.

La segunda sesión de comunicaciones libres se dedicó a los nuevos perfiles profesionales de los documentalistas de medios. Intervinieron Paloma Hidalgo, de TVE y Universidad Complutense de Madrid; Pere Masip, de la Universitat Ramon Llull; Ana María Martínez Concejo, de la Cadena SER; e Iris López de Solís, de LaSexta Noticias. En sus presentaciones se subrayó que los documentalistas se están adaptando a los cambios tecnológicos, pero además deben reivindicarse como creadores de contenidos. Hay importantes amenazas para el sector, como la frivolización de los medios que potencian programas que no precisan ser documentados, o la generalización del uso de buscadores como primera fuente para localizar información. Pero también surgen nuevas oportunidades, como la profesionalización del researcher, como freelance encargado de documentar un proyecto concreto.

Esta segunda sesión contó con una mesa redonda sobre perfiles profesionales y formación universitaria, en la que participaron José Antonio Moreiro, de la Universidad Carlos III de Madrid; Juan Carlos Blanco, de El País; Iris López de Solís, de LaSexta Noticias; Pilar Laín, de Aragón Televisión; y Yolanda Seco, Consultora Junior de 3000 Informática y con una extensa experiencia de becas; con la moderación de Federico Ayala, del ABC y la Universidad Complutense de Madrid. En conjunto, se valoró que la formación en los centros de trabajo es indispensable, pero que también es necesaria una mayor presencia en la universidad de formación específica para trabajar como documentalista de medios de comunicación. Los licenciados llegan actualmente con demasiadas carencias, desconocen el entorno, y con un pobre background de cultura de actualidad e historia reciente. Lógicamente, el trabajo en las empresas está mutando con mayor rapidez que las universidades, por lo que es indispensable buscar una mayor implicación de los centros de trabajo en las prácticas.

La jornada del viernes 23, se inició con la tercera sesión, dedicada a la gestión de derechos en la información de actualidad, a través de una mesa redonda, con la moderación de Fernando Ramos, Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. Intervino en primer lugar Juan Manuel Bascones, de la Asesoría Jurídica de Antena 3 TV, quien facilitó recomendaciones para que los servicios documentales eviten riesgos de posibles reclamaciones, en especial en cuanto a la reutilización de imágenes, que siempre deben contextualizarse. A continuación, Diego Solana, como abogado de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), y Ángel Luis Rodríguez, de la Asociación Federativa de Empresas de Clipping (AFEC), expusieron las posturas de ambas asociaciones en el conflicto suscitado entre editores de prensa y servicios de clipping, que está pronto a resolverse mediante un acuerdo. Por su parte, Luis Collado defendió el carácter de mero agregador del buscador Google, que no supone una lesión de derechos de autor. Finalmente, Enrique Shore, de Reuters, ejemplificó la función que cumplen las marcas de agua y los metadatos asociados a las imágenes para garantizar el respeto de las restricciones fijadas en la distribución de fotografías.

Saad Eskander durante la entrevista en directo realizada en la cuarta sesión de las IX Jornadas de la Información

Saad Eskander durante la entrevista en directo realizada en la cuarta sesión de las IX Jornadas de la Información.

La cuarta sesión, sobre los blogs, presentó una selección de experiencias que pretendían mostrar la vitalidad y capacidad de impacto que está aportando este nuevo medio en el panorama de la información de actualidad. Se inició con la entrevista de Ángeles Afuera, de la Cadena SER, a Saad Eskander, Director de la Biblioteca Nacional de Irak. Por su especial significación, este apartado merece un post propio.

Tras esta entrevista, se realizó una conexión por videoconferencia, con el Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona, desde donde Dolores Burgos, Aida García, José Luis y Michael Joe, expusieron su experiencia de utilización de los blogs como medio de expresión, formación personal e integración social. A continuación, Roger Casas-Alatriste, mostró el modelo de videoblog de Mobuzz TV, que ofrece programas informativos y están desarrollando un newsroom para que los propios usuarios puedan subir sus propias noticias. Finalmente, intervinieron desde la sala del público, cuatro blogueros que respondieron a la invitación de SEDIC para estar presentes en las Jornadas. Álvaro Cabezas, Vanesa Barrero, Francisco Tosete y Antonio Fumero, incitaron a los asistentes a poner en marcha proyectos y mantener blogs.

Rosario López de Prado, Ángeles Afuera, Fernando González Urbaneja y Mª Encarnación Iglesias Frías en la entrega del II Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación

Rosario López de Prado, Ángeles Afuera, Fernando González Urbaneja y Mª Encarnación Iglesias Frías en la entrega del II Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación.

Las Jornadas se cerraron con la entrega del II Premio Nacional SEDIC a la Calidad y la Innovación, dedicado este año a Centros de documentación y archivos de medios de comunicación. El presidente del Jurado, Fernando González Urbaneja, hizo entrega del Premio a Ángeles Afuera, como Responsable del Servicio de Documentación de la Cadena SER.

P.S. (26/11/2007): Álvaro Cabezas ya tiene disponible su crónica de la sesión de blogs.

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Lástima que no pude asistir a las Jornadas, pero gracias a tu trabajo Luis me he puesto al tanto rápidamente. Felicito sinceramente a los organizadores del evento y es de agradecer el trabajo y el esfuerzo que habeis dedicado.

  2. Es una lástima que muchos bibliotecarios cubanos no noes enteremos de sus Jornadas, pues nos han servido de mucha ayuda e información, saludos y por favor, mantengan el entusiasmo, gracias por existir.

  3. Pingback: SEDIC - Blog » Archivo del weblog » Asamblea anual de SEDIC 2008