Jornada MEDES sobre Publicación Médica en España: Alejandro Jadad nos da las claves

Por tercer año consecutivo la Fundación Lilly ha organizado la Jornada Medes sobre Publicación Médica en España. El tema de este año era “El papel de las nuevas tecnologías en la divulgación del conocimiento científico”. Esta Jornada se ha convertido en un referente anual que reúne a diferentes colectivos: médicos, editores, bibliotecarios, documentalistas, gestores sanitarios y que permite intercambiar experiencias y conocimientos desde sus diferentes puntos de vista.

Aunque el programa tanto en contenidos como en ponentes es altamente interesante, este año nos ha regalado con una conferencia de Alejandro Jadad, la cual me gustaría comentar.

Alejandro Jadad es un médico (anestesista) colombiano de 43 años, que actualmente es el Director del Centre for Global eHealth Innovation, de la Universidad de Toronto en Canada. La revista “TIME” lo calificó como genio por ser una autoridad mundial en tecnología aplicada en la salud. En el mundo médico es muy conocido por su “escala Jadad” (1996) utilizada en la evaluación cualitativa de los ensayos clínicos.

Pero además de ese curriculum, Jadad es un gurú de la comunicación, su sencilla pero magistral puesta en escena nos introduce, enseña, guía y convence en su visión del mundo real, y nos llena de razones y motivos para participar en él.

Su conferencia titulada “Impacto de las nuevas tecnologías en el entorno académico” la inició sitúandonos en la prehistoria y mostrándonos que el origen de la evolución del hombre fue su capacidad para desarrollar trabajo en grupo uniendo esfuerzos para el logro de sus objetivos. Marcando esta necesidad de trabajar en grupo nos ofreció una visión de la situación actual de la publicación médica, con sus actuales debilidades como son la publicación de estudios imprecisos, irrelevantes o sesgados (estudio realizado por universidad de Mc.Master de Canada), la manipulación que puede ser llevada a cabo con la revisión por pares de los artículos, la extensión en mucho casos del marketing de las industrias farmaceuticas a la revistas médicas, la actual imposición de valorar los artículos científicos por el factor de impacto ISI, que además de tener sesgos conocidos y tradicionales, queda obsoleto ante la facilidad de comprobar el impacto de un autor o un artículo en internet a través de buscadores…

A estas alturas de la conferencia Jadad nos había situado a todos en la trincheras con ganas de luchar contra el enemigo y fue entonces cuando nos mostró cual era la solución: la unión en redes sociales. Comunidades virtuales a nivel mundial, auténticas redes solidarias que producen el efecto enjambre (swarming effect). En estas redes los diferentes miembros individuales se unen para la obtención de un objetivo común, juntan su fuerza individual y ayudados por la ágil comunicación se coordinan y sincronizan para favorecer el avance de todos.

Pero si todavía teníamos alguna duda y pensábamos que era un idealista, nos mostró cual era la actual situación en España con respecto al mundo. En España nos dirigimos a la inversa, no nos reagrupamos, cada día nos individualizamos más. Para ello nos dio dos ejemplos, por una parte nuestro sistema sanitario basado en 17 sistemas sanitarios independientes; por otra nuestra colaboración de Wikipedia, ya que en la actualidad la participación en español (castellano) en Wikipedia es la novena del ranking por debajo del holandés, italiano y portugués, y está tan solo un puesto por encima del sueco. Y nos hizo la pregunta ¿Con cuántos millones de hispanohablantes es esa participación? Ahora ya si que estábamos motivados y dispuestos, habíamos descubierto nuestro compromiso social.

Y por último Jadad nos lanzó a la Noosfera (Del griego noos, inteligencia, y esfera) a la evolución de conciencia universal, a través de las tecnologías de la información que promueven la cooperación, la reciprocidad y la participación del conocimiento. Por fin teníamos una misión, podíamos cambiar el mundo.

Blanca San José Montano del Grupo de Trabajo de Ciencias de la Salud de SEDIC