Google, Google, Google… ¿alguien ha dicho Google?

Seguro que sí, probablemente hoy lo hayan hecho unos cuantos, en blogs, medios de comunicación, artículos científicos y conferencias…

Hagamos un pequeño ejercicio de búsqueda:

  • 2.133.450 posts en blogs con «mucha autoridad» según Technorati para la búsqueda «Google»; 105.970 si refinamos la búsqueda por idioma español. 32.890.000 posts que contiene la palabra «Google» según la búsqueda de Bloglines.
  • 115 artículos en E-LIS que contienen la palabra «Google» en los campos de título, palabras clave o abstract; 41 si la restringimos sólo por título.
  • 419 libros en Amazon.
  • 1.920.000.000 de resultados en el propio Google. Y 10.200.000 en la versión «académica».

Logo GoogleDel motor de búsqueda que crearon hace una década dos estudiante estadounidenses (ya sabéis, la famosa historia del garage) a un imperio empresarial que ya hace frente al gigante Microsoft.

Google ha desbancado al resto de motores de búsqueda (sólo tenemos que echar un vistazo a las estadísticas de nuestro sitio para comprobar que la mayoría de usuarios que nos visitan a través de motores de búsqueda provienen de Google, el mes pasado en la página web de mi organización fueron el 93,4%).

Quizás su motor no es el mejor del mercado ¿o sí?, pero Google se ha impuesto al resto gracias a una estrategia de diversificación con la que ha conseguido estar presente en casi todos los ámbitos online: publicidad con AdWords y AdSense, geolocalización con Google Maps y Google Earth; correo electrónico con Gmail, blogs con Blogger, gestión y tratamiento de imágenes con Picasa, vídeos con YouTube, procesador de textos y hojas de cálculo con Google Docs & Spreadsheets… y un largo etcétera.

Su modelo de negocio se estudia en universidades de todo el mundo y ocupa a menudo las páginas de diarios económicos, y es la compañía que encabeza este año la lista Fortune de las 100 mejores empresas para trabajar.

Este mes nos gustaría echar un vistazo al mundo de Google, (re)descubrir y/o profundizar sobre algunos de los productos y servicios de Google que creemos que nos pueden ser de gran ayuda en nuestro trabajo diario y que quizás no siempre explotamos.

Estáis invitados a «googlelear» con nosotros.

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  1. Nacer en un garaje debe ser un signo de prestigio en la cultura norteamericana. Su origen puede venir de los grupos de música, pero claramente se ha implantado entre las empresas informáticas.

    Creo que el gobierno debería construir y alquilar garajes a cooperativas de jóvenes como inversión en I+D+I.