Análisis bibliométrico de la blogosfera documental (sobre un artículo leído en EPI)

Este post pretende hacerse eco de un reciente artículo publicado en El Profesional de la Información: Análisis métrico de los blogs españoles de biblioteconomía y documentación (2006-2007). Los autores, Daniel Torres-Salinas, Álvaro Cabezas y Emilio Delgado López-Cózar, abordan por primera vez la blogosfera documental desde los datos que muestran los métodos cuantitativos.

El estudio es una esclarecedora radiografía del momento actual de los blogs dedicados a Biblioteconomía y Documentación en España. Muestra que este medio de comunicación aún no ha arraigado entre la comunidad de profesionales, está liderado por un grupo reducido de blogueros activos, que reciben en general un escaso número de comentarios externos. Lo más satisfactorio en el análisis es el marcado carácter profesional de los blogueros cuyas bitácoras alcanzan los mejores indicadores de calidad. Y lo más preocupante, la marcada tendencia al descenso en la redacción de contenidos. ¿Su causa? El desgaste y la promoción profesional de los blogueros más activos.

El periodo que abarca el estudio es muy reducido, de enero de 2006 a abril de 2007, lo cuál apenas permite valorar la evolución experimentada. Quedan fuera del análisis las causas para la creación y desaparición de blogs, el ritmo de crecimiento en función de su antigüedad, especialización temática, etc. No se hace un análisis diferenciado por los diferentes tipos de bitácoras.

Un aspecto importante para la reflexión es la desigual cobertura temática. En el artículo se afirma que los debates en la blogosfera tienen poco que ver con los frentes de investigación en ByD o con las materias clásicas de estos estudios. Pero con esta opinión, los autores muestran un punto de vista contaminado por su perfil académico: sería más apropiado medir si los temas tratados en los blogs se relacionan o no con las inquietudes y tareas profesionales, más que con la investigación o la formación universitaria. En cualquier caso es un aspecto de análisis que merecería un seguimiento, no estudiado métricamente en realidad en este artículo.

¿Cómo queda el blog de Sedic en este estudio? Ciertamente en una posición intermedia, a bastante distancia de los blogs más destacados: Catorze-blog, Deakialli DocuMental, El Documentalista Enredado y Véase además. Hay un gran salto entre los parámetros que marcan estos líderes del sector y los resultados de este blog, según los indicadores que se proponen en el artículo:

  • Autoridad reflejada en las citas recogidas por Technorati: en lo que destaca Catorze-blog con 164, por 35 de Sedic-blog.
  • Número de post por día: encabezado por Deakialli DocuMental con 0’7, por 0’2 del de Sedic.
  • Número de palabras por post: destaca El Documentalista Enredado, con 602, por 233 del blog de Sedic.
  • Número de comentarios por post: nuevamente Catorze-blog, con 5,2, por 1,0 de Sedic-blog.
  • Número de posts sin comentarios: encabezado por Úsalo, con un 11%, frente a un 61% de nuestro blog.

Sin duda un terreno para mejorar: aunque sólo son números, reflejan que queda mucho camino para que este blog pueda considerarse como un medio con cierto impacto entre los profesionales y ni siquiera entre los socios de Sedic.

Referencia del artículo: Torres-Salinas, Daniel; Cabezas Clavijo, Álvaro; Delgado López-Cózar, Emilio. «Análisis métrico de los blogs españoles de biblioteconomía y documentación (2006-2007)». El profesional de la información, 2008, enero-febrero, v. 17, n.1, pp. 38-48. DOI: 10.3145/epi.2008.ene.04.

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Hola Luis, gracias por la crítica al artículo. Algunas de las interrogantes que señalas, como el estudio por tipos de blogs, las tenemos en cuenta y las analizaremos en los análisis de blogs que estamos llevando a cabo actualmente.

    Sobre el sesgo académico del comentario que mencionas, sin duda tienes razón. Esa frase se nos quedó corta, yo diría que los debates en la blogosfera tienen poco que ver con los frentes de investigación en ByD, con las materias clásicas de estos estudios o con los quehaceres diarios de la mayoría de los profesionales de la información en España. Creo que nos acercamos mayoritariamente a un sector muy específico, documentalista más que bibliotecario, «techie», urbano y joven (es una impresión personal, no he hecho estudios sociológicos al respecto :-).

    Sobre los datos de Sedic blog, la producción es baja porque el blog empezó en abril de 2006, un poco más tarde que el resto de los blogs, aunque es verdad, que al contar con varios autores, la productividad debería ser bastante mayor que para los blogs gestionados por uno o dos autores.

    La autoridad según technorati también ha aumentado en los últimos meses (51 a día de hoy), sin duda debido a la calidad y a la diversidad de temas que habeis tratado, y que no circunscriben tan sólo a los clásicos en la blogosfera de ByD. Lo que sí es llamativo de los blogs institucionales y corporativos (es una percepción personal, no tengo datos) es la escasa participación de los lectores a través de los comentarios. Quizá la obligada moderación en las opiniones de los autores es la razón de tan bajos porcentajes. Un blog institucional debería pensarse bien si realmente quiere tener un gran número de comentarios o no, y adoptar estrategias para ello (los comentarios a veces enriquecen la conversación, pero también pueden crearle apuros a la organización).

    En definitiva, muchas gracias por tus opiniones, y tomamos buena nota para mejorar próximos estudios (y perdón por la extensión del comentario a los lectores)

  2. Sin duda, escribir para un blog avalado por una institución influye sobre el modo en el que todos los autores se automoderan, no sólo los del equipo de redacción. Algunos se automoderan tanto que no escriben :-).

    En cuento a la metodología, vosotros mismos señaláis vuestras dudas sobre el hecho de que los comentarios se concentren en los posts más triviales, como felicitaciones de cumpleaños. Pero el estudio me parece muy útil si los analizados ven en él puntos de mejora, no posiciones en un ranking. Vaya como el colesterol, no interesa saber quien tiene menos, sino fijar umbrales de salud-calidad. Es lo que he tratado de destacar.

  3. Pingback: documenea.com

  4. Los comentarios de Luis son, como siempre, tan incisivos como sugestivos. Como Alvaro ya ha fijado de alguna manera nuestra posición no me voy a reiterar en ellos. Te agradecemos las sugerencias y, en la medida de lo posible, las pondremos en práctica en próximos trabajos
    Tienes razón en hablar de sesgo académico por el comentario, que además fue destacado como «ladillo». Mas bien ha sido un desliz ya que lo que realmente queríamos afirmar es que «Los comentarios tienden a concentrarse en posts poco relevantes que temáticamente guardan una escasa o nula relación con la ByD», entendida esta en su más amplia acepción profesional.
    Aparte de lo dicho una de las principales aportaciones del estudio es la identificación de una comunidad nueva, que unida por el uso del blog como medio de comunicaciónla, poco tiene que ver con la comunidad profesional que usa los circuitos de comunicación clásicos (revistas, congresos, publicaciones…)
    Y lo que más paradójico encuentro es que siendo el blog un medio de comunicación totalmente abierto, se convierta, de hecho, en un medio cerrado y endogámico (casi el 60% de los comentarios son escritos por los bloggers de esta comunidad).
    Esta situación me trae a la memoria aquellas palabras de Valera que afirmaba que en «España no leen más que los que escriben, y nosotros somos el público de nosotros mismos, y toda la literatura es enseñanza mutua».
    La pregunta está servida ¿cual es el eco real de estos blogs? ¿autoeco? Pasará aquí como con algunos revistas o artículos que sólo los leemos los que los escribimos?

  5. La pregunta es muy sugerente. Pero un efecto similar se produce en las bibliotecas americanas en las que los comentarios en los blogs o el tagging social está dominado por sectores muy concretos, como por ejemplo lectores de manga. No sé si habrá estudios parecidos sobre la participación social en los periódicos, un medio en donde la edición electrónica ha permitido multiplicar las aportaciones libres de censura.

    Desde luego la apuesta de SEDIC por un blog colectivo, pretendía dinamizar la comunicación en la asociación, pero este objetivo queda aún muy lejano.