Información y Documentación en la Excelencia clínica

Desde la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo se trabaja conscientes de la importancia de garantizar el acceso libre y gratuito a recursos de información que faciliten la obtención de la mejor información y evidencia disponible para conseguir la excelencia en la atención, el cuidado y la seguridad de los pacientes.

A la financiación del acceso a la Biblioteca Cochrane (colección de revisiones sistemáticas), a los Recursos del Instituto Joanna Briggs (herramientas para la mejora de los cuidados) y al desarrollo de GuiaSalud (Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud), se suman ahora una serie de iniciativas que tienen por objetivo facilitar al profesional sanitario una información fiable y de calidad que sirvan para mejorar la excelencia clínica:

Blog del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud:
Este blog ofrecerá información actualizada sobre la actividad de la Agencia (estrategias en salud, seguridad del paciente, estadísticas sanitarias y salud y género).
Disponible en: Blog del Plan de Calidad para el SNS

Boletín de la Agencia de Calidad del SNS:
Incluye información sobre Novedades de interés para profesionales sanitarios, Noticias, Eventos, Lecturas recomendadas y enlaces de interés.
Su periodicidad es mensual.
Disponible en: Boletín de la Agencia de Calidad del SNS

Suplemento Excelencia Clínica: Impacto:
Incluye información relevante para la práctica asistencial con el objetivo de facilitar a todos los profesionales sanitarios una información independiente, fiable y de calidad que sirva para mejorar la excelencia clínica. Se presenta en secciones que incluyen: temas de actualidad clínica y sanitaria, controversias científicas, resúmenes de revisiones sistemáticas y de guías de práctica clínica, y herramientas metodológicas. Todos los temas están presentados en forma de artículo, redactados con un estilo claro y ameno. La selección de temas y documentos incluidos se realiza en base a criterios en los que prevalece la relevancia para la práctica clínica, la novedad y la evidencia científica que apoya cada noticia. Además, se da acceso a las fuentes originales de las noticias mediante enlaces al texto completo o a páginas Web de referencia.
Su periodicidad es mensual.
Disponible en: Suplemento Excelencia Clínica: Impacto

Suplemento Seguridad del paciente:
Está orientado a la divulgación de las revisiones realizadas por el grupo de Revisión Cochrane en Seguridad del Paciente, financiado por la Agencia de Calidad. Este suplemento incluye además noticias, artículos, documentos y otra información de interés sobre la seguridad del paciente tanto a nivel nacional como internacional.
Su periodicidad es trimestral.
Disponible en: Suplemento Seguridad del paciente