Resultados de la encuesta de lectura entre socios de SEDIC

La encuesta sobre lectura entre los socios de SEDIC, cuyas recomendaciones estamos publicando, ha sido respondida por 59 personas. Se trata de un mero divertimento, sin valor estadístico, pero esperábamos un resultado algo más amplio. ¡Cómo cuesta la participación!

Los niveles de lectura en España son tradicionalmente bastante mediocres. Según el Informe de Hábitos de lectura y compra 2006, encargado por la Federación de Gremios de Libreros de España, un 40% de los españoles no lee ningún libro a lo largo del año y un 49% realiza entre 1 y 12 lecturas, es decir una media inferior a una por mes. Por tanto el porcentaje de lectores que superan las 12 obras al año se limita al 11%. Un 25% de los entrevistados en esta encuesta son lectores habituales. Lógicamente, este colectivo es al que más deben asemejarse los profesionales documentalistas, bibliotecarios o archiveros. En estos lectores habituales, los datos del informe muestran que un 65% se encuentran entre 1 y 12 libros al año, y el restante 35% supera este porcentaje.

¿Cuál es el resultado mostrado por las respuestas de los socios de SEDIC? Podemos dividirlos en tres sectores, tomando como indicador la media mensual resultante:

  • Lectores moderados, de 1 a 12 libros al año, el 39% de las respuestas.
  • Lectores de buen nivel, de 12 a 24 libros por año, el 30%
  • Lectores extraordinarios, más de 24 libros al año, otro 30%

Sobre las diferencias por género y edad, la encuesta muestra que el factor género ofrece diferencias muy pequeñas a favor de las mujeres, mientras que el factor edad sí produce resultados más marcados. Los datos de lectores moderados – buenos – extraordinarios según estos factores, se distribuyen así:

  • Mujeres : 38% – 31% – 31%
  • Hombres: 43% – 29% – 29%
  • Menores de 30: 41% – 35% – 24%
  • Edad 30 a 39: 56% – 33% – 11%
  • Edad 40 a 49: 33% – 33% – 33%
  • Mayores de 49: 27% – 18% – 55%

Como advertíamos al principio, no hay que atribuir valor representativo a estos datos, pero siempre resulta interesante lo que muestran estos sondeos. En el caso de los profesionales, hay que destacar que la mayor parte de los que hemos considerados como «lectores extraordinarios» que superan la media de 2 libros/mes, son personas de más de 40 años, y en especial mayores de 50. En cualquier caso, unos resultados bastante por encima de los que muestra el informe citado de 2006.

0 comentarios Escribir un comentario

  1. En México hace años no se hace una encuesta de hábitos lectores; sin embargo, yo veo con algo de recelo estadísticas de este tipo, al menos en mi país. No niego en ningún momento que sean importantes y nos den los parámetros, pero al menos en las estadísticas presentadas en mi país veo sólo números.

    Trato de explicarme: a veces pienso que el hábito lector no se mide solamente por cuántos libros lee una persona en un año. Pongo un ejemplo, un estudiante universitario que tiene que leer X número de libros en un periodo escolar, evidentemente los lee para cumplir su formación escolar, pero eso no lo convierte en verdadero lector, al menos no desde mi punto de vista. Puede ser que dicho estudiante disfrute de esas lecturas, pero si lo incluimos en las encuestas quizá por acumular esas lecturas durante un periodo escolar, podríamos considerarlo lector. Qué pasará al finalizar su educación universitaria? seguirá con el mismo índice lector que demostró en la universidad.

    No se, a mi me gustaría que existiera una forma distinta saber cuántos lectores existen en un país, la lectura va más allá de números, va al grado de saber no sólo cuánto, sino también por qué y qué estoy leyendo.

    Desde luego sólo expreso mi opinión desde la experiencia mexicana, que por supuesto y cómo ya lo expliqué líneas arriba está menos documentada que el caso español, sin estadísticas desde hace por lo menos 5 años.

    Saludos

  2. Pingback: ciberaBlog » Blog Archive » SEDIC gibt Lesetipps für den Sommer