Curiosidades en los tesauros

Crear un tesauro es sin duda una tarea compleja. Pretende fijar la estructura del conocimiento en un área de interés, lo que supone acometer un sinnúmero de riesgos en cada una de las decisiones que se tomen. Por ello, un buen tesauro debe ser una obra colectiva y estar sancionada por el uso. Sin embargo, es frecuente que en cualquier tesauro de estas características encontremos detalles que nos sorprendan. Entresaquemos algunos ejemplos de Eurovoc, con ánimo de pasar un rato relajado, ahora que todavía es verano y nos cuesta reemprender el trabajo.

Primer ejemplo:

Adulterio, Use Matrimonio.

Es una relación admisible, claro, sin matrimonio no puede hablarse de adulterio. Sería inadmisible al revés, Matrimonio, use Adulterio, pero evidentemente las relaciones de equivalencia en un tesauro no son siempre recíprocas. Pero verlo así produce sorpresa. Y parece peligroso si el tesauro se usa para la remisión automática entre términos equivalentes.

En otros casos, se deslizan clichés:

Gitano, término relacionado nomadismo

En la base de datos ISOC hay a día de hoy 453 registros de documentos sobre los gitanos, sólo 5 de ellos hacen referencia al nomadismo. Si las relaciones asociativas pretenden ayudar a la indización y la recuperación, está claro que en este caso el cliché no aporta información relevante, no coincide con los intereses actuales de la investigación social.

Algunos deslices pueden tener una carga ideológica cuestionable:

Partido nacionalista, nota de alcance: Partido que exalta el sentimiento nacional; amor desmedido a la nación a la que se pertenece, acompañado a veces de xenofobia y de una voluntad de aislamiento.

Uff, alguien se ha metido en terreno pantanoso al redactar esto. La nota debe servir para aclarar el sentido en el que se emplea un término polisémico o con diferentes matices. No es el caso o no se ha acertado con la redacción, no se aclara nada, pues para algunos esta descripción se refiere a partidos como ERC, pero para otros puede aplicarse al PP o a algunas corrientes del PSOE. Puede ser necesario establecer la diferencia de uso con Partido regionalista, pero la definición que se ha introducido no la marca.

0 comentarios Escribir un comentario

  1. ¡Jajajajaja! Tremendo lo de adulterio = matrimonio…
    Me acuerdo, en un tono menos gracioso, que una vez un profesor de literatura nos hizo comparar las definiciones de “blanco” y de “negro”, para reflexionar sobre el racismo encubierto en estos vocablos…

  2. Manu, un tesauro no es un diccionario. La definición que introduce Eurovoc es, además de cuestionable, sobre todo innecesaria, por que no aporta ningún valor aclaratorio para el uso del término como descriptor.

  3. Pingback: SEDIC - Blog» Archivo del blog » El Blog de SEDIC cumple tres añitos