Información y Documentación: nuestro espacio en Wikipedia

La wikipedia se ha convertido en un fenómeno social y una fuente de información de referencia muy utilizada por los usuarios de internet y, más concretamente, por los usuarios de información.

La versión en castellano de la Wikipedia no es la más extensa (de hecho, ocupa el octavo puesto en número de artículos), no obstante, es la segunda más visitada según el ranking proporcionado por Alexa.

Wikipedia contempla la posibilidad de crear portales temáticos dentro de la enciclopedia. Éstos agrupan los artículos de un área de conocimiento, dándoles una estructura que permite navegar por ese tema y profundizar en los aspectos que se consideren de interés.

La creación de un portal especializado en Información y Documentación aporta muchas ventajas a nuestra profesión. Por un lado, se trata de una herramienta conocida y fácil de utilizar a través de la navegación hipertextual, lo que convierte al wikiportal en una herramienta divulgativa de gran importancia. Asimismo, el posicionamiento web de Wikipedia otorga gran visibilidad a los artículos en ella publicados. Por otro lado, una iniciativa de estas características, basada en la colaboración y abierta a todo el mundo que quiera participar, podría ayudar a la normalización y estructuración de esta área, continuamente en evolución y podría enriquecerla con las aportaciones y puntos de vista de muchos profesionales.

De hecho, en Wikipedia ya existen portales de Información y Documentación en marcha (inglés, francés, alemán, árabe y polaco) que nos han servido de modelo para llevar a cabo esta iniciativa.

A partir de ahí, decidimos poner en marcha la creación del portal de Información y Documentación en castellano. Esto requiere de un paso previo consistente en el desarrollo de un “Wikiproyecto”, es decir, crear un entorno de trabajo colaborativo que ayude a la creación del futuro Portal de Información y Documentación.

Un Wikiproyecto no es un lugar para escribir artículos enciclopédicos, sino un recurso para ayudar a coordinar y organizar la escritura de artículos. Las páginas de discusión de cada Wikiproyecto pueden utilizarse como punto de reunión por aquellos interesados en un proyecto particular. Los Wikiproyectos pueden también tener un Portal asociado que exponga su trabajo en Wikipedia.

El “Wikiproyecto” de Información y Documentación se inició en octubre de 2007. La primera tarea que se llevó a cabo fue el estudio de los portales existentes en otros idiomas para utilizar las ideas que nos parecieron más interesantes. A continuación realizamos diferentes reuniones en las que discutimos y propusimos una posible estructura que sirviera de esqueleto del portal. Así, las categorías principales que se han propuesto son: “Unidades de información”, “Técnicas”, “Servicios”, “Biografías” y “Formación y profesión”.

A partir de ahora, las acciones que se están empezando a realizar para llenar de contenidos el portal son:

  • diseño de la portada del wikiportal: decidir las secciones que aparecerán en portada.
  • redirigir los artículos ya existentes a la estructura que se plantea;
  • crear nuevas entradas para completar las carencias más importantes;
  • revisar, ampliar y corregir la estructura y los textos para alcanzar una mayor precisión.

Un último paso, una vez que la estructura inicial tome cuerpo, será, sin lugar a dudas, intentar difundir al máximo esta iniciativa. De este modo, todo aquel profesional de la información interesado en el proyecto podrá contribuir a enriquecer sus contenidos. Llegados a este punto, la colaboración será el aspecto clave que determine el éxito de este proyecto.

El Equipo del Wikiproyecto de Información y Documentación está formado por:
Isabel García Soler
Mara Monteagudo Francés
Enrique Orduña Malea
José Antonio Ontalba y Ruipérez
Juan Antonio Martínez Cebrià

Tema del mes de octubre 2008: Wikipedia, wikis y herramientas de conocimiento social

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Pingback: AIDAlampi » Informazione e documentazione in Wikipedia

  2. Pingback: “Información y Documentación” en la Wikipedia: es hora de ponerse a trabajar » El Documentalista Enredado

  3. Pingback: SEDIC - Blog» Archivo del blog » Wikipedia o wikipedias